Actuación brillante

Martina Bednarek, una de las cuatro santafesinas campeonas sudamericanas sub 19 de vóley

El seleccionado de vóley femenino sub 19 se consagró campeón en Bolivia con una actuación sobresaliente y cuatro santafesinas en el plantel. La palabra de Martina Bednarek.
14-10-2022 | 11:52

Foto:Gentileza: prensa Confederación Sudamericana de Voleibol.
14-10-2022 | 11:52
Como los varones semanas atrás, las chicas de Argentina también lograron el Campeonato Sudamericano sub 19 de Vóleibol. El certamen terminó el 7 de octubre pasado en La Paz (Bolivia) y contó con cuatro jugadoras santafesinas: Martina Franco (nacida en San Lorenzo, hoy en Red Star), Zoe Studer (nacida en Alcorta, hoy en Villa Dora) y Milena Margaría (nacida en Sunchales, hoy en River Plate de Buenos Aires) y Martina Bednarek (nacida en Rosario, hoy en Náutico Sportivo Avellaneda).

El conjunto nacional ganó sus cinco partidos y sólo cedió dos sets en todo el torneo. La final frente a Brasil, que siempre es el candidato a vencer a nivel subcontinental, la ganó por un contundente 3-0 (25-20, 25-20 y 25-20). Previamente había vencido a Perú por 3-1, a Chile por 3-0, a Venezuela por 3-0 y a Bolivia por 3-1.

Bednarek, de sólo 16 años, habló con Mirador Provincial sobre lo que dejó este título: “Fuimos campeonas por todo el trabajo que tuvimos en el año. Veníamos concentrando desde abril, desde que terminó la liga. Nos concentrábamos todos los meses 10 días. Todo con trabajos muy específicos. Todo lo que tiene que ver con el juego y creo que en los partidos se demostró todo eso que estuvimos entrenando. Poniéndole garra pudimos llegar adonde llegamos y ganar la final”.

El último partido contra el combinado brasileño exigió el máximo rendimiento. “Al principio estábamos todas con nervios porque Brasil es el equipo más grande que tiene Sudamérica -comentó Martina-. Antes del partido, en la previa, estuvimos todas reunidas en el vestuario, nos imaginábamos como podría ser el partido. Cantamos el himno. Después en el partido fue emocionante. Al principio estaba muy nerviosa y después se fue dando todo lo del juego. Tratamos de unirnos en la cabeza por todo el público que estaba en contra nuestro”.

La capital boliviana está a 3.625 metros a nivel del mar. Por lo tanto, la velocidad de la pelota y la falta de oxígeno influyen en el desarrollo del juego. “El primer entrenamiento que tuvimos allá fue rarísimo porque armaban y la pelota no bajaba. Quedaba en el aire arriba. Y también el tema de la respiración. Uno hace un punto y tiene que respirar cinco veces y volver”, comentó Bednarek.

Para estas circunstancias debieron hacer una adaptación previa. “Estuvimos una semana en Buenos Aires entrenando y después fuimos una semana a Cochabamba (que está a 2.558 metros de altura). Después la semana de competencia fuimos a La Paz y también entrenamos”. Con respecto al cambio de velocidad de la pelota, la jugadora de Náutico dijo: “Yo pensé que nos iba a costar un montón, pero ya al segundo día estuvimos re bien, también con el tema del aire”.

En relación al seleccionador, Eduardo Rodríguez, Bednarek sólo tuvo palabras de elogio: “Nos trata re bien a todas. Cada vez que necesitamos algo, él siempre está. Como entrenador es espectacular. Muy buen entrenador”.

Los próximos campeonatos para Martina son la Copa Argentina y la liga nacional con Náutico a jugarse en 2023. También el Campeonato Mundial sub 19 el año próximo que aún no tiene sede asignada. Argentina, Brasil y Chile son los tres países clasificados al certamen internacional. Martina, de sólo 16 años, están en condiciones de participar de ser seleccionada.

No es la única deportista de la familia

Martina forma parte de una familia de deportistas. Su hermano Ignacio, de 20 años, juega de manera profesional al básquet en Peñarol (Mar del Plata), club de la Liga Nacional de Básquetbol. Mientras su prima, Emma Bednarek, es voleibolista en Gimnasia y Esgrima La Plata, uno de los clubes más poderosos de Argentina en cuanto a vóley femenino, subcampeón de la liga 2022.



Temas: DEPORTES 
Mirador Provincial en

Autor:

Hernán Alvarez

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Escuelas santafesinas competirán con autos eléctricos en Bariloche
 Este año el certamen se llevará a cabo del 2 al 4 de diciembre en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en el marco del 100 aniversario de la petrolera. En 2021 la E.E.T.P. Nº 681 “Mercedes Álvarez de Segura” de Humboldt hizo historia al obtener el primer puesto. Participarán además en esta edición instituciones de San Carlos Centro, San Jorge, Gálvez, Chabás y Rosario.

Desafío ECO YPF Escuelas santafesinas competirán con autos eléctricos en Bariloche

En Portada / Entre Ríos
Eminencias compartirán sus conocimientos en Paraná
Cristian Bosch, Federico Roma y Florencia Grecco, peleadores de destacada trayectoria a nivel internacional, estarán en la capital entrerriana dictando un seminario práctico sobre kickboxing, muay thai y k1. El encuentro, que es organizado por el Team Macbeth, se desarrollará el viernes 2 de diciembre, a partir de las 19, en el Club Atlético San Agustín.

Kickboxing Eminencias compartirán sus conocimientos en Paraná