Violencia interminable

Departamento Rosario: dos nuevos crímenes elevan a 230 la cantidad de homicidios en el año

Las últimas víctimas fueron un hombre de 65 años, asesinado a tiros en una calle de barrio Industrial, al norte de Rosario y un joven de 22, acribillado a balazos en el oeste de la ciudad de Granadero Baigorria. Ya son 8 los homicidios registrados en el mes de octubre.
14-10-2022 | 12:05

Dos asesinatos más se produjeron en las últimas horas en Rosario y zona.
Foto:Marcelo Manera.
14-10-2022 | 12:05
Carlos Retamal


En menos de 4 horas, el departamento Rosario sumó dos nuevas víctimas en esta saga interminable de hechos sangrientos, con características sicarias. Una de las muertes tuvo lugar en una calle de barrio Industrial, en la zona norte de Rosario y la otra fue en un asentamiento precario de viviendas, ubicado al oeste de Granadero Baigorria.

El primero de los crímenes ocurrió en el atardecer del jueves 13 de octubre en pasaje Franco al 2000, calle que se angosta y desemboca en las vías que limitan los barrios Industrial y Empalme Graneros.

Fuentes policiales y judiciales indicaron a este diario que alrededor de las 19, un hombre de 65 años, identificado como Jorge Ricardo Franco, llegaba caminando a su casa, ubicada en el interior de un pasillo cuando al parecer fue sorprendido por al menos dos personas armadas, que lo atacaron a tiros y se dieron a la fuga corriendo hacia la zona de las vías.

El hombre quedó tendido en el piso y mientras algunos vecinos fueron a auxiliarlo, otros llamaron al 911 y denunciaron el ataque a tiros y la presencia de una persona herida.

Cuando llegó la policía, el hombre había fallecido. En el lugar del ataque, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) secuestró varias vainas servidas, que fueron enviadas a peritar y una nota que decía: «BUCHI QUE SE DEJEN DE VENDER DROGAS. FIRMA LA MAFIA».

Por orden del fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Alejandro Ferlazzo, agentes del gabinete criminalístico y de la división homicidios de la AIC realizó un relevamiento e inspección ocular de la escena, pericias fotográficas, levantamiento de rastros y toma de testimonios a vecinos, y personas que puedan aportar datos a la investigación.

En tanto que el cuerpo de Jorge Franco fue remitido al Instituto Médico Legal de Rosario para ser sometido a autopsia.
Es el tercer homicidio que se registra en lo que va del año en esa calle. El primero fue el 5 de enero, cuando fue asesinada Natalia Andrea Longhi, una mujer de 47 años. El siguiente fue el 12 de marzo, y la víctima fue identificada como José Manuel Mansilla, de 41 años, quien fue baleado 40 días antes.

Muerte en Baigorria

El otro asesinato ocurrió pasadas las 22:30 del jueves en una calle del barrio conocido como Camino Muerto o Caminito, ubicado al oeste de Granadero Baigorria (ciudad ubicada al norte de Rosario).

A esa hora, un joven de 22 años, identificado como Marcos Rodrigo Machuca, bajaba de un automóvil Renault Clio de color blanco en la zona de Eva Perón y David Correa, un sector que se fue poblando en poco tiempo, que cuenta con calles angostas, de tierra y algún mejorado, en forma irregular.

Residentes del lugar, ubicado detrás del corralón municipal y cerca del centro clandestino de detención La Calamita, se estremecieron al escuchar una seguidilla que parecía interminable de disparos. La mayoría estaba en el interior de sus viviendas, ya que la temperatura había bajado en forma considerable y la zona tiene poca iluminación, pero varios salieron cuando se acabaron los tiros.

Al salir, hallaron tirado sobre la calle de tierra a un joven que no era del barrio, sino que había ido a visitar a unos amigos. En base a algunos testimonios recogidos en el lugar, fuentes de la investigación indicaron que la víctima fue atacada por al menos dos personas que aparecieron en una moto y tras los disparos, se dieron a la fuga.

Fuentes policiales indicaron que el muchacho recibió al menos 20 disparos. En el lugar, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) recogió al menos 25 vainas servidas calibre 9 milímetros, que fueron enviadas a peritar. También se detectaron dos impactos de arma de fuego en el baúl del auto en el que llegó la víctima.

230 en 288

En base a datos propios y al informe que genera en forma periódica la Dirección de Política Criminal de la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos – Fiscalía General, la Subsecretaría del Observatorio de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Prevención y Control Urbano del Ministerio de Seguridad, ya son 8 los asesinatos registrados en los primeros 13 días del mes de octubre y un total de 230 en 288 días del año 2022 en el departamento Rosario, manteniendo el promedio de un homicidio cada 30 horas.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Newell

Platense y Newell's Old Boys igualaron el domingo 2 a 2, en un entretenido partido que marcó el debut de ambos en la Liga Profesional de Fútbol (LPF) de Primera División y que concluyó con una justa división de puntos.

9 de Julio de Rafaela jugará la final por el ascenso

El León venció en los penales a Atlético Uruguay y se adjudicó la Región Litoral Norte. Ahora deberá disputar en San Francisco la final por uno de los ascensos al Federal A contra Atenas de Río Cuarto, ganador de la Región Centro.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Acribillaron a un joven frente a la cancha de Newell

La víctima recibió disparos en el cráneo y el pecho en la noche del miércoles, y fue internada en grave estado en el hospital de emergencias, donde falleció durante la madrugada del jueves. En el lugar del ataque se encontró un mensaje intimidatorio similar al dejado en la puerta de la subcomisaría 26ª, que fue atacada a tiros casi en simultáneo. El auto que se presume usaron los homicidas fue incendiado. La ciudad gobernada por Pablo Javkin acumula 24 crímenes en los primeros 33 días del año.

Rosario sangra Acribillaron a un joven frente a la cancha de Newell's

En Portada / Entre Ríos
El Verde crece y se posiciona

La Comisión Directiva del Club Tilcara, presidida por Sergio Bruzzoni, mantiene el foco puesto en darle continuidad a los proyectos institucionales que estaban en marcha y en seguir sumando obras y socios a la entidad. Las tareas avanzan en El Quincho de la Ruta 18.

Pisa firme El Verde crece y se posiciona