Patrimonio funerario

Colón será parte del primer congreso argentino de pedagogía en cementerios

El profesor e investigador local, Alejandro Gómez Pavón, presentará sus investigaciones acerca del cementerio de Colón y las posibilidades de desarrollo de actividades didácticas en el mismo.
14-10-2022 | 12:44 |

+1

Gonzalez Pavón es profesor y desde hace varios años estudia a los cementerios como espacio de enseñanza y comprensión de la historia y los procesos sociales. Foto: Silvia Simmone


Silvia Simmone | [email protected]


El próximo 22 de octubre en el Centro de Convenciones de la localidad de Gualeguaychú se desarrollará el “Primer congreso argentino de pedagogía de cementerios patrimoniales. Tiempos y espacios, desafíos y propuestas”, en el cual se abordarán diferentes temáticas de interés para la activación patrimonial.


El colonense Alejandro Gonzalez Pavón, quien ha realizado diferentes investigaciones sobre el cementerio de la ciudad que próximamente podrán conocerse en un libro de su autoría, estará participando como disertante con la ponencia “Pensar didáctica y pedagógicamente los cementerios como contenido de enseñanza y aprendizaje”, donde analizará el cementerio como espacio educativo.


El docente hizo extensiva la invitación para interesados y colegas, destacando que “pensar los cementerios como el ADN de pueblos y ciudades y abordarlos de manera integral, nos posibilita decodificarlos, interpretarlos y darlos a conocer de diferentes maneras”.


Asimismo, Gonzalez Pavon contó a Mirador Entre Ríos, que el patrimonio funerario puede ser abordado desde diferentes perspectivas y que una de las herramientas más interesantes que sirven para el análisis de estos sitios son las fotografías.


Como relató el investigador “tengo la costumbre de ir con mi cámara a pasear por el cementerio y siempre descubro algo nuevo, lo que me permite, además, ir construyendo un registro histórico porque muchas veces estos sitios son objeto de saqueos, y con las fotos se puede comprobar lo que hay y lo que ya no está, y también descubrir cosas nuevas al volverlas a mirar”.


El historiador adelantó a este medio, que en el libro que se publicará próximamente aparecerán fotografías que servirán al lector como una guía para identificar elementos claves que pertenecen al mundo de las necrópolis, como la historia de las fotos post mortem las cuales aparecen en varias sepulturas del cementerio de Colón, y un glosario de palabras claves con conceptualizaciones del patrimonio funerario, y simbologías y objetos asociados a este como las clepsidras. Además un capítulo de la publicación estará destinado a los docentes, con la explicación de un programa educativo, que servirá para trabajar con el patrimonio funerario en el eje histórico, geográfico, medioambiental, socioantropológico, entre otros.

Sobre el congreso de patrimonio funerario

El encuentro de formación otorga puntaje docente y es abierto y gratuito. Las inscripciones siguen abiertas y los cupos son limitados. Por mayor información al 3446-571227. Para acceder al formulario de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScijn_E6j95u2856QuzHk2U0xz290Yuto-JkCksCSdgkOVQGw/viewform


Se desarrollarán también las siguientes disertaciones: “Los cementerios, aulas abiertas a la comunidad” presentada por la museóloga y archivista Ester Lucía Camarasa; “Conociendo nuestra historia a través de los circuitos históricos” por Micaela Barrionuevo, responsable de los recorridos en el cementerio de Gualeguaychú; “De necrópolis, currículas y vivencias” por el disertante David Quero; “Confluencias de la realidad y la ficción: producciones artísticas en clave local” de Sofía Barrios; “Estrategias facilitadoras para lograr una inclusión protegiendo al patrimonio funerario” de museóloga y profesora de lengua Laura Santaren; entre otras.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe