Gestiones por la autovía

El norte vuelve a la carga por el estado de la Ruta Nacional 11

Se reunieron mediante Zoom. Acordaron emitir un documento conjunto. La situación de la vía nacional es cada vez más preocupante. "Al norte lo dejaron de lado", fustigaron. También se enfocaron en temas de salud regional.
14-10-2022 | 18:07 |

+1

Así se encuentra la ruta a la altura del ex peaje de Nelson. Foto: Mauricio Garín


Gustavo Capeletti | [email protected]


Un día antes de que Vialidad Nacional celebrara sus 90 años de vida, concejales de ciudades del norte provincial volvieron a mantener un encuentro para seguir abordando el estado de deterioro de la Ruta Nacional 11 y la necesidad de su reconversión en autovía. Mediante Zoom, el meeting sumó presencias de ediles de Malabrigo, Reconquista, Villa Ocampo y Florencia, con la novedad de que en esta ocasión también fueron de la partida presidentes comunales de la región.

El titular del Concejo de Reconquista, Gustavo López, abrió la ronda de exposiciones de la teleconferencia: "Nos reunimos concretamente por el arreglo, la reparación de la Ruta 11, en todo el tramo desde Santa Fe hasta Florencia".

El concejal recordó la reunión que mantuvieron el julio pasado con directivos del Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional desde "nos trajimos alguna información que nos daban los funcionarios. Vamos a ver cómo podemos continuar trabajando todos juntos, la idea es ver de qué manera logramos una reunión, no sé si en Santa Fe, creo que tiene que ser un poco más arriba, ya diría en Buenos Aires para que podamos reclamar y concretar que el pedido que vamos a hacer de manera conjunta tenga eco favorable y podemos activar la reparación de la Ruta 11, que todos los que la transitamos sabemos en la condición de que se encuentra".

Acto seguido, cedió la palabra al concejal Walter Kreni, que ofició de miembro informante de los tópicos tratados en el cónclave en la capital provincial con funcionarios del organismo vial provincial. En ese sentido, enumeró que en el tema de la reconversión en autovía del tramo San Justo - Resistencia, que fue el eje central, solo existía el proyecto ejecutivo para el trayecto Recreo-San Susto, aunque el mismo caducó y se debe licitar la consultoría nuevamente para el proyecto ejecutivo. Con lo cual quedó en evidencia que el trayecto Recreo-Resistencia está, por ahora, fuera de plano.

En aquel momento, reflejó Kreni, las autoridades viales argumentaron que no había presupuesto nacional y que se hacían las obras por decretos. "También es cierto que la Ruta 34 en Rafaela se está haciendo y la autovía en Formosa también. Acá hay algo cierto, es que el jefe del Distrito 7 es de Rafaela, y bueno, hicieron fuerza para arrancar con la Ruta 34 ya acá no pasó nada. En este caso de la Ruta 11 se podría haber licitado al menos la consultoría para luego tener el proyecto ejecutivo para incluirlo en el presupuesto nacional".

En el rubro reparación y mantenimiento, dijo que están contempladas en concreto obras de los contratos: CREMA, de repavimentación, entre Santa Fe y Gobernador Crespo, "la zona más dañada, se van a invertir 7 mil millones de pesos y no va a quedar bien el trabajo, porque debajo de la ruta hay losas que juntan agua y con el tiempo barro, lo que hace el piso tenga movimiento y la ruta constantemente se esté rompiendo", afirmó Kreni, de profesión ingeniero; CREMA, entre Avellaneda y Resistencia; y MODULAR, de bacheo, entre G. Crespo y Avellaneda.

En el rubro reparación y mantenimiento, refirieron que las autoridades viales enumeraron que están en marcha obras de los contratos: CREMA, de repavimentación, entre Santa Fe y Gobernador Crespo, y entre Avellaneda y Resistencia; y MODULAR, de bacheo, entre G. Crespo y Avellaneda.

"Cuando terminamos la reunión, que fue tres meses atrás, seguimos insistiendo con la secretaria del director de Vialidad Nacional, pero ha sido dilatación tras dilatación (…), realmente no estamos en la agenda" del funcionario a cargo de la delegación santafesina, fustigó.

Avanzó en su crítica señalando que "la gente que está trabajando en planta son como burócratas, tienen tanto miedo de meter la pata por los funcionarios que van pasando año tras años que van dilatando y te rechazan hasta una coma, y se dilatan todos los procesos administrativos".

Gestión y presión

Su par Fedra Buseghín, por su parte, graficó que luego de la visita a Santa Fe "nos quedó claro que estamos a cero en cuestión de la Ruta 11. Podríamos gestionar ante Nación, porque acá en la provincia no nos dieron demasiadas esperanzas, para transformar los contratos CREMA para que estén a lo largo de toda la Ruta, porque nosotros (en Reconquista) nos quedamos en el medio de un contrato MODULAR (solo bacheo)".

"Y debemos presionar para que esté dentro del presupuesto nacional la plata para la auditoría del proyecto técnico. Son, en principio, esas dos cosas las que tenemos que tener bien claras para cuando vayamos a Buenos Aires", concluyó.

En tanto, el presidente del Concejo de Florencia, Fabio Villa, pidió "mediatizar" el reclamo para "tener más impacto en la gestión". El concejal Cristian Marega aconsejó "seguir gestionando", mientras que la reconquistense Natalia Capparelli abogó por que "esto esté contemplado en el presupuesto del año que viene" para "una solución inmediata a esta problemática", y colega Roald Báscolo "para la Ruta 11 hay poco y nada y debemos trabajar en conjunto para hacerle llegar estos reclamos a los legisladores nacionales, porque al norte lo dejaron de lado (…), esto ya puede verse en la conformación del presupuesto nacional del año que viene".

Finalmente, el grupo acordó alumbrar un documento conjunto para hacer explícita la demanda y girarlo a los despachos con poder de decisión de la provincia y la nación, y extender las gestiones al ámbito de la salud regional, sobre todo para mejorar las prestaciones del Hospital Central de Reconquista, nosocomio de mayor complejidad del norte santafesino.
Temas: EL MIRADOR ACTUALIDAD 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

El loco y la camisa en Rosario

 Blas Zanella debuta como director de teatro con la puesta en escena de la dramaturgia de Nelson Valente, un clásico moderno del escenario argentino. Las funciones se vienen desarrollando los días sábados de abril a partir de las 21 horas en un itinerario que promete continuidad.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos