Presentación

Simposio Itinerante de Esculturas en Concepción del Uruguay

Se presentó el VII Simposio Itinerante de Esculturas en Concepción del Uruguay, organizado por el gobierno provincial. Se realizará en esa ciudad del 10 al 20 de noviembre próximo.
15-10-2022 | 12:21 |

MIRADOR ENTRE RÍOS
[email protected]


La presidenta de la Fundación Iapser, Mariel Ávila; junto al intendente local, Martín Oliva; el director del Museo Provincial de la Imagen y organizador de los simposios, Carlos Cicognini; y el presidente de Iapser Seguros, Tomás Proske; participaron de la presentación oficial de la VII edición del Simposio Itinerante de Esculturas, que congregará a diez escultores de distintas provincias de Argentina, como así también de Chile, de la República Oriental del Uruguay y de Brasil.

Al hacer uso de la palabra, Mariel Ávila, celebró que “estas cosas sucedan a lo largo y a lo ancho de la provincia, por decisión del gobernador Gustavo Bordet, con el acompañamiento de Carlos Cicognini” y destacó: “Hoy tiene sello propio y es uno de los más importantes en la República Argentina a nivel mundial”.

“En Concordia empezó tímidamente este Simposio de Escultores, y hoy es un evento a nivel mundial, dentro del círculo de los escultores. Es de una calidad que genera un círculo virtuoso dentro de la cultura entre el escultor y la ciudadanía, donde van creando su obra de arte. Se genera un espacio donde podemos ver el nacimiento de una escultura y ver todo el proceso”, manifestó y agregó: “Luego, junto con el municipio, se decide el espacio a recuperar o embellecer con las esculturas”, acotó.

Ávila destacó que “los temas son libres, cada escultor trae su idea y la irá plasmando. Eso no quita que lo motive algo en la ciudad y, al empezar a interactuar con los vecinos, los estudiantes, surja una nueva idea” y ejemplificó: “En otras oportunidades, pasó que ha virado la obra por otro lado por la motivación de la charla y el intercambio con los vecinos y los chicos”.

A su turno, el intendente Martín Oliva dijo que “para nosotros es un evento muy importante por lo que significa la historia y la cultura; y por el hecho de que la provincia nos acompañe en esta exposición que se ha hecho en otros lugares y que en este caso se lleve adelante en La Histórica”.


LAS OBRAS


“En este Simposio, como todos los realizados anteriormente, los escultores trabajarán a cielo abierto, con la presencia de público y de escolares, a quienes explicarán cómo el material se va transformando en una obra de arte que será instalada en la ciudad”, detalló Carlos Cicognini, al tiempo que indicó que esos espacios “enriquecen el patrimonio cultural de la provincia y de la ciudad”.

En la VII edición participarán los siguientes escultores: Ricardo Tanga y Mario Morazan (de Concepción del Uruguay), Anahí Villarroel (Nogoyá), Adrián Carnevale (Hasenkamp), Fabián Rucco (Rosario), Elisa Visaro (Córdoba), Nadia Gutman (Bariloche), Dinevu García (Brasil), Sergio Olivera (República Oriental del Uruguay) y Griselda López Paredes (Chile).

El escultor uruguayense Ricardo Tanga destacó su “alegría” por la presencia de muchos de sus pares “que van a venir a dejar sus obras en mi ciudad; y que esté yo también invitado”. Consideró que esto “significa arte del bueno que va a quedar en la ciudad, se empiezan y terminan las obras a la vista del público, del 10 al 20 de noviembre, en el Multieventos. La gente que vaya, desde el primer día hasta el último, va a poder ver todo el progreso de cada una de las esculturas”.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe