Fomento

Entre Ríos impulsa a la industria del software, tercer complejo exportador argentino

A través de la creación del Régimen de Fomento de Inversiones para Exportaciones de la actividad del Conocimiento, el Gobierno impulsa el crecimiento del tercer complejo exportador del país.
15-10-2022 | 13:29

15-10-2022 | 13:29
MIRADOR ENTRE RÍOS
[email protected]


Según datos de Argencon, la entidad que nuclea a empresas de software y servicios profesionales, las ventas externas del sector llegaron a los u$s 6.442 millones el año pasado, ubicando a la actividad sólo por detrás del agro y las automotrices; con una estimación de aproximadamente u$s 7.000 millones para el corriente. En el caso de Entre Ríos, las actividades de economía del conocimiento representan aproximadamente 2.797 empleados en relación de dependencia, representando un crecimiento respecto de 2019 de 55%.

En ese marco, el secretario de Ciencia y Tecnología, Jorge Gerard, expresó que “la economía del conocimiento es uno de los sectores de mayor impacto en el desarrollo productivo de Entre Ríos por tres razones fundamentales: en primer lugar, es intensiva en trabajo calificado, con alta productividad y un efecto multiplicador muy positivo; en segundo término, es un complejo de actividades dinámicas que han crecido muy por encima del promedio provincial en los últimos años; y en tercer lugar, se trata de actividades con inserción exportadora, que permite tender hacia la diversificación de la estructura de exportaciones entrerrianas”.

Complementó con que “desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología celebramos este gran paso dado por el Gobierno nacional, el cual sin dudas permitirá el desarrollo de la economía del conocimiento no sólo en los principales polos como lo son Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia y Gualeguaychú, sino en todo el territorio provincial”.

Este régimen de fomento estará disponible para las personas jurídicas constituidas en el país o en el extranjero, que presenten ante la autoridad de aplicación uno o varios proyectos de inversión destinados a incrementar la exportación de las referidas actividades, siempre que esto implique la realización de una inversión directa que no podrá ser inferior a tres millones de dólares. Los sujetos alcanzados gozarán de la excepción del requisito de liquidación en el Mercado Libre de Cambios de hasta un importe equivalente al 20% de las divisas que pudieran ser ingresadas en concepto de inversión extranjera directa. A su vez, los beneficiarios quedarán obligados a cumplir con los planes de inversión, en los términos y plazos contemplados en el o los proyectos aprobados, los cuales no podrán exceder los 24 meses contados desde la concreción de la primera inversión, contando la posibilidad de prorrogar dicho plazo.

Además, los sujetos inscriptos en el Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento podrán acceder a un monto de libre disponibilidad de dólares de un 30% de las divisas ingresadas por las exportaciones netas incrementales realizadas a ser aplicado al pago de las remuneraciones de personal en relación de dependencia. Los beneficiarios podrán convertir en un bono de crédito fiscal hasta el 70 % de las contribuciones patronales que hayan pagado a los sistemas de Seguridad Social, respecto de los empleados registrados afectados. Los mismos podrán ser utilizados por el término de dos años desde su emisión para la cancelación de tributos nacionales.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Argentina: la ilusión de la gente va en aumento
Hay virtudes que se afirman y cosas por cambiar o mejorar. En el mientras tanto, la ilusión de la gente va en aumento y se nota en esa efervescencia que se transmite desde las tribunas. Qatar se viene enterando en este Mundial de qué significa el fútbol para los argentinos.
Campeón de la Liga Galvense: 9 de Julio de Arocena, el 9 de Oro
En una final de vuelta apasionante, 9 de Julio de Arocena le ganó 2 a 1 a Atlético Belgrano de Colonia Belgrano y se quedó con la primera estrella de campeón de su historia para la institución y la segunda para el pueblo que en 2006 gozaba con el título de Arocena Fútbol Club. En el recuerdo estarán siempre los chicos fallecidos en un trágico accidente en octubre.
Rosario: video muestra el escape de sicarios que mataron a dos pibes por error
Las imágenes fueron difundidas por el Ministerio Público de la Acusación. Según la investigación, el ataque en el que fallecieron Valentín Solís y Eric Galliz hace dos semanas tenía como destinatario a otro adolescente, al que tildan de ‘sapo’ por querer dejar de vender drogas. Hay un imputado por el doble crimen.

En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe
El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023
La semana pasada el Municipio de la cabecera del departamento San Martín –localidad con unos 7.000 habitantes aproximadamente– envió a la sala Raúl Cragnolino el proyecto para el ejercicio próximo. El Ejecutivo tendrá a disposición casi $ 1.000 millones, más del doble que en 2022. Cerca de $ 400 millones se irán en gasto de personal. Los comedores escolares de la ciudad, en problemas: la intendencia destinará a cada estudiante que asista $ 450 mensuales para su alimentación.

Estado municipal El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023