Fomento

Entre Ríos impulsa a la industria del software, tercer complejo exportador argentino

A través de la creación del Régimen de Fomento de Inversiones para Exportaciones de la actividad del Conocimiento, el Gobierno impulsa el crecimiento del tercer complejo exportador del país.
15-10-2022 | 13:29 |

MIRADOR ENTRE RÍOS
[email protected]


Según datos de Argencon, la entidad que nuclea a empresas de software y servicios profesionales, las ventas externas del sector llegaron a los u$s 6.442 millones el año pasado, ubicando a la actividad sólo por detrás del agro y las automotrices; con una estimación de aproximadamente u$s 7.000 millones para el corriente. En el caso de Entre Ríos, las actividades de economía del conocimiento representan aproximadamente 2.797 empleados en relación de dependencia, representando un crecimiento respecto de 2019 de 55%.

En ese marco, el secretario de Ciencia y Tecnología, Jorge Gerard, expresó que “la economía del conocimiento es uno de los sectores de mayor impacto en el desarrollo productivo de Entre Ríos por tres razones fundamentales: en primer lugar, es intensiva en trabajo calificado, con alta productividad y un efecto multiplicador muy positivo; en segundo término, es un complejo de actividades dinámicas que han crecido muy por encima del promedio provincial en los últimos años; y en tercer lugar, se trata de actividades con inserción exportadora, que permite tender hacia la diversificación de la estructura de exportaciones entrerrianas”.

Complementó con que “desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología celebramos este gran paso dado por el Gobierno nacional, el cual sin dudas permitirá el desarrollo de la economía del conocimiento no sólo en los principales polos como lo son Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia y Gualeguaychú, sino en todo el territorio provincial”.

Este régimen de fomento estará disponible para las personas jurídicas constituidas en el país o en el extranjero, que presenten ante la autoridad de aplicación uno o varios proyectos de inversión destinados a incrementar la exportación de las referidas actividades, siempre que esto implique la realización de una inversión directa que no podrá ser inferior a tres millones de dólares. Los sujetos alcanzados gozarán de la excepción del requisito de liquidación en el Mercado Libre de Cambios de hasta un importe equivalente al 20% de las divisas que pudieran ser ingresadas en concepto de inversión extranjera directa. A su vez, los beneficiarios quedarán obligados a cumplir con los planes de inversión, en los términos y plazos contemplados en el o los proyectos aprobados, los cuales no podrán exceder los 24 meses contados desde la concreción de la primera inversión, contando la posibilidad de prorrogar dicho plazo.

Además, los sujetos inscriptos en el Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento podrán acceder a un monto de libre disponibilidad de dólares de un 30% de las divisas ingresadas por las exportaciones netas incrementales realizadas a ser aplicado al pago de las remuneraciones de personal en relación de dependencia. Los beneficiarios podrán convertir en un bono de crédito fiscal hasta el 70 % de las contribuciones patronales que hayan pagado a los sistemas de Seguridad Social, respecto de los empleados registrados afectados. Los mismos podrán ser utilizados por el término de dos años desde su emisión para la cancelación de tributos nacionales.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel