Liga Profesional

Newell’s y Central juegan para arruinar las fiestas de Boca y River

La Lepra recibe al Xeneize, que si se lleva un triunfo de Rosario será casi campeón. El Canalla de Carlitos Tevez va a un Monumental que estará conmovido por la despedida a Marcelo Gallardo. Más allá de esta circunstancia, los dos rosarinos necesitan ganar.
16-10-2022 | 9:51 |

+1

Newells se despide del Coloso y quiere que sea con victoria ante Boca. Foto: Gentileza.


Lalo Falcioni


Por esas cosas del fixture y del fútbol, Newell’s y Rosario Central serán protagonistas de los dos partidos más esperados de la penúltima fecha de la Liga Profesional de Fútbol. La Lepra porque recibe a Boca, que si logra llevarse una victoria del Coloso Marcelo Bielsa será casi campeón, ya que todavía debe el partido suspendido ante Gimnasia de La Plata. Y el Canalla porque será el casual invitado a la fiesta de despedida de los hinchas de River a Marcelo Gallardo, el entrenador que esta semana anunció que no continuará en el club que llevó a la gloria. Pero más allá de esta circunstancia azarosa, los dos equipos rosarinos necesitan ganar. Los rojinegros porque todavía sueñan con la tenue chance de clasificar a la Copa Libertadores -ya están adentro de la Sudamericana 2023- y porque quieren despedir el año ante su gente con un triunfo. Los auriazules porque precisan engrosar el promedio para la temporada que viene.

Sin vuelta, sin “neutrales”

Hay dos confirmaciones que sirven para tranquilizar los ánimos que se vivirán este domingo a partir de las 15.30 en el Parque Independencia de Rosario. La primera es que Boca no tiene ninguna chance de dar la vuelta olímpica en el Coloso Marcelo Bielsa por más que se lleve los tres puntos, debido a la victoria de Racing sobre Colón el viernes y el empate de Atlético Tucumán con Central el jueves pasado. Si bien puede parecer un detalle de color, a ningún hincha le gusta que otro equipo venga a festejar a su casa.

El otro dato, atinado por cierto, es que la dirigencia de Newell’s dio marcha atrás en la decisión de vender plateas para no socios, que en muchos casos podrían ser aprovechadas por los hinchas de Boca de la zona de Rosario que desearan ver al equipo dirigido por Hubo Ibarra disfrazados de “neutrales”. Teniendo en cuenta lo que sucedió el miércoles pasado cuando el Xeneize visitó Junín, parece una medida sensata.

En cuanto a la formación que presentará el DT interino Adrián Coria, es un hecho que volverán el zaguero Cristian Lema y el capitán Pablo Pérez, que en el partido anterior ante Tigre entraron en la rotación dispuesta por el cuerpo técnico. Son dos regresos muy importantes para la estructura táctica y estratégica de Newell’s.

A la Lepra le está sucediendo algo muy extraño en este torneo: es el conjunto de mejor rendimiento jugando de visitante (junto con River), pero a la vez está entre los cuatro con peores números actuando de local (solo arriba de Lanús, Banfield y Aldosivi). Este domingo intentará cortar esa racha en el Coloso, nada menos que ante este Boca que saldrá a la cancha a jugarse el todo por el todo para dar un paso decisivo hacia el campeonato.

Newell’s ya está clasificado para la Copa Sudamericana del año que viene y todavía conserva una débil chance de meterse en la Copa Libertadores 2022. Para alcanzar ese objetivo de máxima, tendrá que ganarle este domingo a Boca y a Barracas Central en la última fecha, y a la vez depender de otros resultados.

Un testigo incómodo y un equipo necesitado

El caso de Rosario Central en esta anteúltima jornada del campeonato, no es menos particular. Los canallas visitarán a River, cuyos hinchas están todavía en estado de shock por el anuncio que hizo el técnico Marcelo Gallardo esta semana, confirmando que no continuará al frente del plantel millonario después de ochos años y 14 títulos ganados. Y en todo ese contexto, Carlitos Tevez será el incómodo invitado a la fiesta en el Monumental a partir de las 20.30.

Central no está para tirar manteca al techo ni mucho menos -lleva 8 encuentros sin victorias-, pero quizás si logra aprovechar el estado de conmoción que se vivirá en el estadio riverplatense que despedirá al “Muñeco”, puede sacar tajada y llevarse un resultado resonante para Rosario. Los rosarinos necesitan sumar ahora para evitar sufrimientos con el promedio en el futuro.

Pese a la eterna rivalidad, Tevez siempre respetó a Gallardo y siempre que pudo elogió su trabajo. “Gallardo es el mejor director técnico de Argentina", dijo el “Apache” en noviembre de 2021, unos meses después de haber jugado su último partido como futbolista profesional. La etapa de Tevez como director técnico lleva apenas cuatro meses y será la primera vez que se mida con Gallardo, aunque como jugador lo enfrentó en varias oportunidades.

Es probable que Tevez disponga el regreso de Gino Infantino, que no pudo actuar en Tucumán porque estaba suspendido. Y no se descartan otros cambios, para evitar desgastes físicos y también para agrupar mejor al equipo ante un rival que suele lastimar cada vez que ataca.

En definitiva, leprosos y canallas son los convidados de piedra en esta fecha. Cada uno con su estilo, intentarán lucir bien, sacar chapa en el centro de la pista y robarse el centro de atención en una fiesta armada para otros.



Temas: DEPORTES 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos