Proyecto de la Escuela Norma Bouvet

“Soy igual, pero Sin TACC” fue declarado de interés legislativo en Entre Ríos

La Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos declaró de Interés el proyecto educativo creado en la Escuela Secundaria N°10 “Norma Bouvet” de Villaguay con el objetivo de concientizar sobre la enfermedad celíaca. La idea es que esta experiencia se pueda compartir para que se sumen más escuelas y se trabaje el tema de la celiaquía en cada rincón del país.
16-10-2022 | 18:34

+2

La comunidad educativa de la escuela “Norma Bouvet” recibió destacadas felicitaciones por llevar adelante este proyecto sobre la enfermedad celíaca.



16-10-2022 | 18:34
Ceferino Azambuyo
[email protected]

La Escuela Secundaria N°10 “Norma Bouvet” de Villaguay lleva adelante el proyecto educativo “Soy igual, pero Sin TACC” con el fin de dar a conocer a todos los alumnos, docentes, comunidad educativa y sociedad en general, información efectiva sobre la enfermedad celíaca, desterrar ciertos mitos sobre la misma, concientizar a las personas de Villaguay acerca de la importancia de seguir una dieta estricta sin gluten para el colectivo celíaco y cómo pueden actuar los demás para evitar la contaminación cruzada de los alimentos que no se hace generalmente por simple desconocimiento.

Dentro de las acciones que llevan adelante los establecimientos educativos, es la creatividad gran parte de la base de los resultados que obtienen al momento de evaluar la calidad del alcance de los objetivos. Muchas veces las herramientas con las que pueden contar no son la que se necesitan. Eso no es impedimento cuando existe un equipo directivo, docentes y alumnos que visualizan en cuanto pueden empatizar con la situación que viven diariamente.

En el orden de las ideas relacionadas con la implementación de campañas que trabajen sobre la realidad, empatizar entonces no es solo identificarse con el otro y compartir sus sentimientos, sino que es una virtud que se puede desarrollar cuando se demuestra que la escuela es un camino para mejorar la calidad de vida. En eso está empeñada la comunidad educativa de la escuela secundaria N°10 de Villaguay.

En este sentido, la Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos, declaró de Interés el Proyecto Educativo “Soy igual, pero Sin TACC” de autoría de los legisladores Juan Pablo Cosso y José María Kramer.

La comunidad educativa de la escuela “Norma Bouvet” recibió destacadas felicitaciones por llevar adelante este proyecto sobre la enfermedad celíaca, desde la Asociación Celíaca Argentina; la Presidenta de la Asociación Celíaca de Entre Ríos, Cecilia Pautaso y Ale Temporini, una de las cocineras sin TACC más reconocida.

Surge la idea


La idea surgió en la misma escuela una tarde, antes del receso de invierno, cuando los profesores Lázaro Cabrera y Paola Valenzuela, mantenían una charla mientras estaban en el recreo. El profesor de historia, quien da la asignatura Prácticas Educativas a los estudiantes de 6to. año le consultó a su colega, profesora de Lengua y Literatura de la institución, sobre la enfermedad en lo que respecta a sus síntomas al enterarse que la misma era celíaca. La docente le relató su testimonio y las consecuencias que le trajo, en su momento, la enfermedad como así también las secuelas que le dejó la celiaquía al no realizar una dieta estricta libre de gluten por falta de un diagnóstico preciso cuando era una adolescente.

Fue entonces una cuestión de decisión y a partir de entonces, pensaron en la importancia de trabajar en un proyecto institucional sobre la enfermedad al observar que, en la institución asisten tanto alumnos como docentes celíacos. Así trabajaron, durante el receso invernal, en la redacción de la propuesta y en su nombre, el cual surgió de pensar en cada celíaco que existe en el mundo. Por lo tanto, “Soy igual, pero Sin TACC” es el título de un proyecto que piensa en la igualdad e inclusión de cada persona afectada por la enfermedad celíaca, es decir, se refiere a alguien igual al resto de las personas, pero con una alimentación diferente.

Turismo: orientación apropiada


La escuela tiene orientación en Turismo y se trabaja en gastronomía y, por lo tanto, los alumnos para la realización de sus prácticas deben conocer las distintas formas de alimentación que puede tener una persona, y si posee alguna enfermedad como lo es la celiaquía para poder orientarla, al respecto, dentro de la localidad.

El proyecto no se trabaja solamente en 6to Año donde los estudiantes realizan sus prácticas, ya que, está pensado para todos los cursos de la institución, es decir, desde primero hasta el último año de sus estudios secundarios. Los estudiantes aplican conocimientos de todas las asignaturas Biología, Ciencias de la Salud, Formación Ética y Ciudadana, Matemáticas, Lengua y Literatura, Historia, Tecnología, Psicología, Práctica Educativa, Música, Artes Visuales, Educación Física, Idioma, entre otras, y los ponen al servicio de una necesidad concreta de la comunidad al mismo tiempo que se fomenta la solidaridad y el espíritu colaborativo.

Objetivos y contenidos


Si bien es la enfermedad más conocida y nombrada en la actualidad, sin embargo, falta información, por ejemplo, acerca de los peligros de la contaminación cruzada. Por estos motivos, se busca concientizar en la escuela y, en la comunidad en general, porque con educación e información es todo distinto. Entre los principales objetivos se destacan: informar a la Comunidad Educativa sobre la celiaquía; convertir la concurrencia de los estudiantes celíacos en la escuela en un lugar seguro, para una mayor tranquilidad de los padres; orientar a los responsables de la escuela (directores, docentes, responsables de la cocina, población de la escuela en general) para que sepan acerca de todo lo que se debe tener en cuenta cuando hay un alumno celíaco en la institución, en lo referido a la manipulación de los alimentos y utensilios y en la elaboración del menú alimentario sin gluten; conocer y difundir lo aprendido sobre celiaquía a la población de Villaguay para concientizar.

Entre los principales contenidos se encuentran: concepto de enfermedad celíaca. (Aspectos básicos y definiciones relacionadas); qué es el gluten y qué propiedades tiene; cuáles son los signos y síntomas de la ingestión de gluten; la Dieta Libre de Gluten, qué alimentos son seguros y cuáles no; qué es la contaminación cruzada y cómo evitarla (incluye consejos para la cocina); historia de la Enfermedad Celíaca; mitos y creencias de la enfermedad celiaca y la Dieta Libre de Gluten; interpretación de etiquetas (incluye reconocimiento de símbolo certificado); simulación de compra y almacenamiento entre otros.

La importancia del trabajo en equipo


La comunidad educativa de Villaguay ha respaldado el proyecto educativo y han llevado adelante actividades innovadoras, por ejemplo, para el Día Mundial del Turismo el área de Orientación en Turismo de la escuela llevó adelante los días 26 y 27 de septiembre las jornadas “Repensemos el Turismo Sin TACC” declaradas de Interés Municipal, con el fin de conmemorar el Día Internacional del Turismo que cada año celebra la OMT (Organización Mundial del Turismo) y cuyo lema este año fue “Repensar el Turismo.” Durante esas fechas, participaron de las charlas reconocidas nutricionistas y grandes gastronómicos de la localidad de Villaguay.

Otras de las actividades destacadas fue la realización, a cargo del área de Comunicación, de la Primera Maratón Nacional de Lectura referida a la enfermedad celíaca y a la ciencia ficción. En la misma cada institución, junto a su población escolar, mostraron los trabajos relacionados a la lectura, lengua escrita y lengua oral. Luego se dio paso a los juegos en relación a la enfermedad celíaca tomando la frase “Ser celíaco no es ser extraterrestre”.

Por un lado, los alumnos se divirtieron con el famoso “dígalo con mímica” debiendo representar, sin hablar, los nombres de las obras literarias que les tocaban. Por otro lado, se recrearon con otro de los juegos que fue “El Semáforo del Gluten” donde los estudiantes debían ubicar etiquetas de alimentos en el color del semáforo correspondiente. Los ganadores recibieron premios de golosinas y pastafrolas sin TACC, además hubo una “Biblioteca móvil”, elaborada con una bicicleta, algunos libros estaban relacionados a la literatura universal y otros, a cuentos e historietas sobre la enfermedad celiaca.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
Eminencias compartirán sus conocimientos en Paraná
Cristian Bosch, Federico Roma y Florencia Grecco, peleadores de destacada trayectoria a nivel internacional, estarán en la capital entrerriana dictando un seminario práctico sobre kickboxing, muay thai y k1. El encuentro, que es organizado por el Team Macbeth, se desarrollará el viernes 2 de diciembre, a partir de las 19, en el Club Atlético San Agustín.

Kickboxing Eminencias compartirán sus conocimientos en Paraná

Vecinos consultaron por sus derechos en Bajada Grande
Medio centenar de personas asistieron este miércoles 30 de noviembre a la Escuela Nº 16 “Francisco Soler” de Bajada Grande, donde una generosa arboleda facilitó la espera para consultar a funcionarios y funcionarias judiciales sobre derechos, trámites y /o para realizar de denuncias en el marco del programa “La Justicia va a los barrios”.

Justicia Vecinos consultaron por sus derechos en Bajada Grande

En Portada / Santa Fe
Escuelas santafesinas competirán con autos eléctricos en Bariloche
 Este año el certamen se llevará a cabo del 2 al 4 de diciembre en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en el marco del 100 aniversario de la petrolera. En 2021 la E.E.T.P. Nº 681 “Mercedes Álvarez de Segura” de Humboldt hizo historia al obtener el primer puesto. Participarán además en esta edición instituciones de San Carlos Centro, San Jorge, Gálvez, Chabás y Rosario.

Desafío ECO YPF Escuelas santafesinas competirán con autos eléctricos en Bariloche