Artes plásticas

Mil 937 muestra de óleos y grabados del prestigioso artista Gustavo Cochet

El martes 18 de octubre a las 20 en La Tertulia, 3 de Febrero 464, Rosario, se inaugura la muestra "Mil 937" del destacado artista plastico Gustavo Cochet, quién expondra una serie de óleos y grabados sobre la Guerra Civil Española, y otras sobre Francisca, su compañera. En la sala azul se expondrá una muestra colectiva de óleos de reconocidos artistas santafesinos titulada “Lúmen”.
17-10-2022 | 9:58 |

+1

Foto: Gentileza.


Álvaro Javier Marrocco


La vida de gustavo Cochet parece de novela, pero no lo és. Luego de vivir 25 años entre París y Barcelona, exiliado por su participación militante en las filas libertarias en la lucha contra el fascismo en la Guerra Civil Española; en el año 1939 y ya convertido en pintor, grabador y escritor, vuelve repatriado a la Argentina, y se instala en Funes donde vivió hasta su muerte en 1979. La muestra titulada Mil 937 aborda esa parte fundante de su participacion en la Guerra Civil Española. De hecho, uno de los óleos, mayo 1937 corresponde a ese periodo.
Martin Dominguez, director y curador de la muestra comenta: ”Hay óleos y grabados de Cochet, los grabados pertenecen a los Caprichos, una serie de 30 Caprichos: grabados al aguafuerte realuzados en Barcelona en plena guerra.

Llamados asi emulando a los de Goya, que reflejan los horrores de la guerra, en el caso de Cochet, los de la revolucion española, derrotada por el fascismo”. Luego agrega: “En la obra mayo 1937 se ve que caen bombas, ilustra con un edificio incendiado y los civiles caídos durante esa terrible época. Es una peculiar obra al óleo de Cochet”.

En relacion a la técnica de Cochet Martín sugiere: “Sus obras son clásicas y de una excelencia magistral, irrefutables, imaginate que él fué a la Academia de Eugenio Fornells que fue maestro de muchos otros maestros”. Luego agrega: “En sus otros óleos... en su mayoría se la ve a Francisca, quién imagino, debe haber sido su musa inspiradora, cómo decía Cochet”. Consultado acerca de cómo se relacionó con la obra de Cochet dice: “Silvia cochet es su nieta, que ahora custodia el museo de su abuelo. Y creo que esas similitudes me hicieron a fin a ella,
y es ahi donde se me ocurrió traer la obra de su abuelo a La Tertulia”.

En el texto de sala se puede leer: “Mil 937, La guerra y el pincel, el óleo, la madera y la paz. Una mujer… testigo, que inspira, y respira el óleo freso, áspero, que grita. Otra vez las tertulias, las bohemia del mundo y esos caprichos, míos, solos, abandonados, azarosos…y no tanto. Un inicio, un punto... Una incisión, una sola, mínima... diminuta. Una sola en la matriz… y ya son mil… que relatan un tiempo, una época, que se repite y se vuelve a repetir. Que se hace de todos, da frio, desespera… Y espera para volver a empezar”.

Biografía

Nació en Rosario, un 6 de mayo de 1894. El mayor de 6 hijos que tuviera Don Víctor Cochet, venido de Francia, con Marquesa Hernández, mujer criolla oriunda del lugar donde había sido designado 1º maestro de la escuela rural (hoy Maciel) en los fines del siglo XIX. A los 17 años Gustavo se marchó de la casa familiar. Primero a Rosario, luego a Buenos Aires y finalmente a Europa, a la tierra de su padre francés; con la convicción de que era allí donde encontraría satisfacción a su ya temprana y firme decisión de ser pintor.

Después de vivir 25 años entre París y Barcelona, exiliado por su participación militante en las filas libertarias en la lucha contra el fascismo en la Guerra Civil Española; en el año 1939 y ya convertido en pintor, grabador y escritor vuelve repatriado a la Argentina. Profesor en la Escuela de Artes Plásticas de Santa Fe y Pergamino; profesor de dibujo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Rosario, pero fundamentalmente un artista dedicado a su pintura, grabados y escritos. Cochet se instaló en los años 50 en el entonces pueblo de Funes donde vivió hasta su muerte en 1979.

El Museo Taller Gustavo Cochet
En la localidad de Funes, está asentada la asociación sin fines de lucro que custodia y promueve el patrimonio artístico perteneciente al artista Gustavo Cochet. El proyecto se inició con un grupo de vecinos y artistas amigos que luego de 1995 cuando la casa quedó vacía, acompañaron a los herederos de la familia en su decisión de transformar el atelier de la casa de don Gustavo en un espacio abierto a la comunidad y difundir su obra. Con apoyos de la Municipalidad de Funes, de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR , del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, del Fondo Nacional de las Artes, pero fundamentalmente con el trabajo de la Comisión de Amigos en 2007 se abrió al público el Museo, con una galería anexa, que daba la posibilidad de exposición de la obra y de entrada al atelier. Las propias demandas de la comunidad que apoyó e hizo suyo el proyecto del museo fue impulsando nuevos objetivos que se sumaron al inicial intento de abrir la casa y la obra de Cochet al público. Por esta demanda espontánea, se iniciaron talleres de arte, encuentros de música, lectura de poesías, funciones de teatro, en un momento donde en Funes era muy reducida la existencia de espacios culturales.

Lumen, muestra colectiva de óleos


En la sala azul están expuestos los óleos de los artistas Carolina Outon, Silvia De Rossi, Carlos Raffo, Manuel Martínez, Eduardo Piccione y José Luis Solei. El prestigioso pintor rosarino Manuel Martinez presenta una serie obras con figuras humanas. Por otro lado, Eduardo Piccione presenta una obra del 2018 titulada Aguas negras. Martín comenta que la obra de Piccione es una obra netamente abstracta. Carlos Raffo con el fiel estilo que lo caracteriza presenta dos obras del año 2020 que "son figurativas dentro de un estilo surrealista". José Luis Soleil presenta una obra titulada Dónde está el shopping de técnica grafito y tinta sobre cartulina y Silvia De Rossi expone una particular obra doble y lumínica.

Artistas destacados de la colectiva


Manuel Martínez es dibujante y pintor, nació en 1938, cursó estudios en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario donde obtuvo el título de profesor nacional superior de pintura. Expone en forma individual y/o colectiva desde 1962. Obras suyas figuran en colecciones oficiales y privadas en el Museo Municipal Juan B. Castagnino, en el Museo de Bellas Artes de Rafaela; estando representado además en colecciones privadas de Washington, Estados Unidos, y París, Francia.

Carlos Raffo nació en Buenos Aires y es un artista autodidacta que actualmente reside en Rosario. En su larga carrera artística realizó diversas exposiciones en distintos lugares del país y también en 1991 realizó una muestra conjunta con la grabadora Nelly Aria en Pisa, Italia. Su carrera se desarrolla en la ciudad de Rosario desde 1973, ubicándose como un referente del surrealismo en la ciudad. Su obra pictórica fue exhibida desde el Museo Castagnino hasta el Museo Rosa Galisteo en Santa Fe, además de haber mostrado sus trabajos en el exterior.

Eduardo Piccione nació en Granadero Baigorria en 1956. Realizó estudios de Dibujo con Marcelo Dasso y de Color y Composición con Roberto Ortiz y José Comba. Estudió color con el maestro Carlos Uría en Buenos Aires y dibujo y textura con Arturo Ventresca. Becado por la Subsecretaría de cultura en el año 1998. Se le concede en 1999 una extensión de dicha beca.

Contacto

La muestra es abierta, libre y gratuita
3 de Febrero 464, Rosario
Permanecerá expuesta por el transcurso de un mes
Instagram: latertulia.sala.de.muestras
Facebook: @latertulia.sala.de.muestras



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

El loco y la camisa en Rosario

 Blas Zanella debuta como director de teatro con la puesta en escena de la dramaturgia de Nelson Valente, un clásico moderno del escenario argentino. Las funciones se vienen desarrollando los días sábados de abril a partir de las 21 horas en un itinerario que promete continuidad.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos