Para cumplir la sentencia de la Corte

Se firmó el acta de entrega de títulos de la deuda histórica de la Nación con Santa Fe

El acuerdo fue rubricado este lunes en Buenos Aires por el gobernador Omar Perotti y el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.
18-10-2022 | 8:16 |

El acta fue firmada por el gobernador Omar Perotti y el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.
Foto:Gentileza.
Este lunes, en Buenos Aires se suscribió el acta de entrega de los títulos públicos que dan cumplimiento a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para el pago de la deuda histórica que la Nación mantiene con la provincia de Santa Fe por un total de 151.873 millones de pesos.

El acta fue firmada por el gobernador Omar Perotti y el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa. El titular de la cartera económica provincial, Walter Agosto, y la secretaria de Gestión Federal de la provincia, Candelaria González del Pino, estuvieron a cargo del trámite.

Se informó que los títulos que hayan vencido entre la fecha de homologación del acuerdo por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la fecha de este lunes, serán recibidos por la provincia en efectivo. Se trata de un total de 3.476 millones de pesos.

Se recordó que del total de los títulos y recursos en efectivo que la provincia de Santa Fe recibirá en concepto de pago de deuda, el 13.43 % se coparticipa a los gobiernos locales.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación homologó el acuerdo entre Nación y Santa Fe el 6 de septiembre, acuerdo que fuera firmado entre el gobierno central y la provincia el día 29 de junio de este año.

Luego del encuentro, Perotti sostuvo que esto “genera las acciones para la transferencia de los títulos a la provincia de Santa Fe. Fueron muchísimos años en los que la provincia vino reclamando. Con el paso de los distintos signos políticos, cada uno de los gobernadores mantuvo el reclamo de la provincia de Santa Fe”.

“Es el reconocimiento a un fallo de la Corte a la institucionalidad de la provincia, el respeto a un reclamo y una forma de instrumentar a través del diálogo, que lo podrían haber hecho mucho antes otros presidentes y otros ministros. Ahora se puede ejecutar, se lleva adelante y esta semana convocaremos a todos los municipios y comunas, hay una parte que corresponde a ellos, son recursos coparticipables, el 13,43% va a ser coparticipado a cada municipio y comuna”, detalló el gobernador.

“Estos recursos se van a destinar a obra pública y equipamiento. Es el objeto con lo cual la legislación ya prevé el uso de estos recursos en beneficio de todos los santafesinos”, concluyó Perotti.

Por su parte, Sergio Massa afirmó que “estamos poniendo punto final a una pelea histórica: la provincia de Santa Fe, producto de un descuento que le hace la Nación en el cambio de regímenes jubilatorios, llegó hasta la Corte y consiguió sentencia. A partir de hoy ponemos en ejecución esa sentencia, le reconocemos a la provincia más de 151 mil millones de pesos que a partir de ahora pasan a estar disponibles directamente desde el Ministerio de Economía de la Nación al Ministerio de Economía de la Provincia”.

“Lo resolvimos después de 15 años con diálogo, con trabajo coordinado y en equipo. Estamos muy satisfechos porque representa el reconocimiento del Estado Nacional a un derecho que es de todos los santafesinos y que le había sido negado por muchos años”, finalizó el ministro de Economía de la Nación.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos