Desde Cerrito

La ciencia se encuentra con el arte

Guillermo Vesozzi nació en la vecina provincia de Santa Fe, pero desde hace casi diez años vive en Entre Ríos. Es artista visual y arquitecto. Recientemente regresó al país luego de haber compartido sus proyectos en la NASA.
18-10-2022 | 19:20

+2

El arquitecto y artista visual, compartiendo sus proyectos en la NASA.



18-10-2022 | 19:20
Aldana Badano
[email protected]

Guillermo Vezzosi tiene 38 años, es santafesino, pero reside en la localidad entrerriana de Cerrito, en el departamento Paraná, desde hace aproximadamente diez años. Es arquitecto y artista visual. Ha recibido importantes premios a nivel nacional y local, así como también ha expuesto sus obras en galerías de todo el mundo.

Al momento de describir su obra, el artista explica: “Mi producción artística entrelaza arte y ciencia y busca abordar la relación que existe entre las escalas macro, es decir, universo y micro, es decir, partículas. A partir de ese punto inicial, mis indagaciones prosiguen buscando entrelazar conceptos del calentamiento global y sus consecuencias, así como también una búsqueda necesaria para hallar las raíces de América”.

Hace apenas unos días regresó de California, donde estuvo compartiendo sus proyectos con científicos de la NASA especializados en Ciencias de la Tierra y trabajó junto a ellos en nuevos proyectos que pronto verán la luz.
En su obra “Topografía de un futuro incierto”, el arquitecto y artista visual utilizó VESL, un software diseñado por la NASA para explorar el impacto potencial del aumento del nivel del mar.

Lecturas y dibujos


MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con el artista para conocer más sobre su obra y su paso por Estados Unidos.

–¿Cómo llegaste a las artes visuales y cómo las vinculás con la arquitectura?

–Comencé leyendo historietas, porque era lo que se consumía en mi casa. Gracias a mi familia, esas lecturas nunca faltaron en mi infancia. Pero de más grande tuve que decidir qué estudiar. Fue ahí que me di cuenta de que estudiar arquitectura era la posibilidad de estudiar y seguir dibujando. Si bien fui el quinto mejor promedio en mi promoción, nunca me reconocí como arquitecto. Creo que la manera en que ejerzo la arquitectura es distinta porque siempre estuvo latente en mí el arte. A través del arte siempre pude comunicar todo eso que no podía comunicar a través de la arquitectura, pero pasado el tiempo entendí que es la arquitectura la que me permite hacer este tipo de arte que me caracteriza. Es un arte arquitectónico, porque construyo obras.

–¿Cómo es viajar con tus obras por el mundo?

–Básicamente transporto a las obras en mis valijas cuando viajo. Por ejemplo, cuando fui a Los Ángeles llevé 19 kilos de una obra en mi valija. Cabe destacar que la valija podía tener un peso máximo de 23 kilos, es decir que en los cuatro kilos restantes iba mi equipaje personal. Llegué allá y en 18 horas armé tres árboles de tres metros y medio.

–¿Qué tipo de material utilizas para tus obras?

–Eso fue variando. Gracias al viaje a Palestina, surgió uno de los principios que hoy tiene mi obra: poder encontrar el material en el sitio. Es decir, busco siempre la relación del material con el territorio.

Digo que fue variando porque antes venía trabajando con el alambre de aluminio, que es el que se utiliza generalmente para bijouterie, y tuve una experiencia en Berlín, en 2019 cuando expuse allí, que me hizo caer en la cuenta de que es necesario elegir el material de acuerdo al contexto. Fue así que en este proyecto que estoy trabajando en Palestina entendí que no podía exigir llevar un material o encapricharme. Pensando qué material podría utilizar, surge del vínculo con otros artistas, la posibilidad de utilizar latas de aluminio. Hoy en día tengo un sistema de recolectores en Santa Fe, Pergamino y Cerrito, compuesto por mi propia familia y amigos –dice entre risas–. De hecho, la obra que llevé a EE.UU. desarmada y plegada en una valija, fue creada con mil latas de aluminio que reutilicé.

Proyectos


–¿Cómo fue viajar para trabajar con el equipo de la NASA?

–Sinceramente, todavía no caigo, aunque creo que el universo nos va poniendo donde tenemos que estar. Llegué el 22 de septiembre de vuelta a la Argentina desde Los Angeles, allí estuve en Pasadena, en las oficinas de la NASA, porque estoy afiliado al JPL, que es el Jet Propocion Laborator, el laboratorio de propulsion jet del Instituto de la NASA en California. Estoy afiliado para trabajar con información específica que manejan los científicos para comunicarlo a través del arte, entonces estamos desarrollando proyectos.

El 4 de septiembre llegué a EE.UU. con cuatro proyectos en cartera para desarrollar y en 15 días de trabajo llegamos a 24 proyectos en cartera para desarrollar, de los cuales, uno de esos, es el proyecto que estamos llevando a cabo de lleno. Se trata de un proyecto de escala global, relacional y de arte urbano en donde vamos a aplicar conocimiento desarrollado por ellos en la NASA. El incremento del nivel del mar, que todos pensamos que se da por el derretimiento de los polos y listo, en verdad se da porque se calienta el mar, se derriten los polos, la marea sube y va afectando todo y es por eso que son más de diez mil componentes que ellos han analizado. Es increíble lo que han hecho: han observado todas las corrientes marinas que hay a través de satélites para analizar cómo va a crecer el agua en distintas partes del mundo.

–¿Alguna vez te imaginaste terminar trabajando con la NASA?

–Empecé con historietas y nunca imaginé dónde iba a terminar. Cabe aclarar que en el medio hubo mucho trabajo. Este fue el primer paso que di allá visitando los laboratorios, conociendo científicos y exponiendo los proyectos delante de ellos y empezando a trabajar de lleno en este proyecto. Sin ir más lejos, me llevó 18 horas de armado en el sitio la obra que expuse allá. Pasé el día de mi cumpleaños en Los Angeles con Eric, el científico a cargo del programa, trabajando en este proyecto y me dice: yo te quiero afiliar al Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA y yo pensé: ¿qué mejor regalo de cumpleaños que este?

Creo que la clave es pensar a largo plazo y tener paciencia. Por ejemplo, la obra que realizo anualmente me lleva meses de armado y algo que aprendí con el arte es controlar mi ansiedad porque sostengo que el arte sana.

–¿Qué otras obras has realizado además de tus proyectos con la NASA?

–Una de las obras se llama “Huellas Urbanas” y la idea es recolectar las latas de la calle y dibujar las tramas urbanas de las ciudades donde se recolectan. En Palestina, por ejemplo, agarraba mi bolsita y me iba a dar vueltas, recolectaba latas y luego trazaba la trama urbana para reconstruir la parte de la ciudad donde junté las latas. En ese sentido, la propuesta es hablar de la huella que dejamos como sociedad en la basura. De hecho, lo que queda característico de nuestra huella y que caracteriza al Antropoceno es la basura. Este nuevo proceso que la ciencia no termina de definir que se llama Antropoceno, donde la huella del ser humano afectó el proceso natural de la naturaleza, por lo cual todo se aceleró y justamente eso se relaciona con el otro proyecto que desarrollo hoy en día que está vinculado también a la naturaleza en donde, junto con la NASA, estamos investigando el incremento del nivel del mar en todo el mundo.

Contacto


Mail: [email protected]

Instagram: guillermoanselmovezzosi

Facebook: guillermoanselmo.vezzosi

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Se definieron los cruces del Torneo Federal Amateur
Finalizada la fase de grupos, se dieron a conocer las distintas series en la segunda etapa del torneo más federal de nuestro país. La región Litoral Sur, que nuclea a los equipos de Santa Fe y Entre Ríos, comienza sus encuentros este fin de semana.
Dos fiestas del deporte para la ciudad de Coronda
Una situación inédita se dará en esta localidad del departamento San Jerónimo porque en menos de un mes habrá dos fiestas del deporte con algunas similares características. El año en esta materia ha sido muy positivo, sobre todo en cuanto a roles individuales. El broche de oro lo podría dar La Pepita en la final de Segunda División de la Liga Galvense de Fútbol.

En Portada / Entre Ríos
Inauguran obras educativas y deportivas en Concordia
“Trabajamos en infraestructura educativa y deportiva para complementar la educación de nuestros niños con hábitos saludables”, dijo el gobernador Gustavo Bordet en Concordia tras inaugurar el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Secundaria N°2 y firmar el contrato para concluir el gimnasio del Centro de Educación Física Nº 4 General San Martín.

Infraestructura Inauguran obras educativas y deportivas en Concordia

En Portada / Santa Fe