Reunión con el ministro de Economía, Walter Agosto

Senadores de la UCR: "En el Presupuesto santafesino hay 350 mil millones sin asignar"

La oposición planteó al gobierno provincial que, como en 2022, las municipalidades y comunas se queden con el 60% de la recaudación del impuesto inmobiliario (y no la mitad como está planteado desde la Casa Gris (el gravamen se actualiza con un tope del 50%). Reclamó garantías para que los cargos a crear sólo refuercen las plantas de Salud, Educación y Seguridad.
19-10-2022 | 16:48 |

Los seis integrantes del bloque UCR del Senado santafesino llegaron casi a horario a la reunión con el titular de Economía que los recibió media hora después. El encuentro se prolongó por algo más de una hora.
Foto:Guillermo Di Salvatore.
Los llamados fondos "sobre presupuestados", es decir, que se sabe que ingresarán el año próximo y no tienen aún una partida de gastos asignados, que según la oposición sumarán $ 350 mil millones, los mil cargos que el gobierno ha previsto crear y que la oposición ha planteado que debería quedar muy claro que reforzarán áreas de Salud, Educación y Seguridad, y muy especialmente la distribución entre el Estado provincial y las municipalidades y las comunas del impuesto inmobiliario sobre el que los radicales pretenden extender el 10% extra que obtuvieron durante 2022. Ahora habrá una actualización pero con un tope del 50%, lo que impactará (frente a la inflación de no menos del doble) en las cuentas de las administraciones de los pueblos y ciudades del mapa de la bota.

Con el objetivo de acordar modificaciones al proyecto de ley de Presupuesto 2023, los seis integrantes del bloque UCR del Senado santafesino dialogaron con el principal autor de ese mensaje del Ejecutivo, el ministro de Economía Walter Agosto, que también es quien ha redactado otra norma no menos importante para el último año de la actual gestión: la ley tributaria, en la que se actualiza el valor de los impuestos.

Sobre ambos expedientes hubo pedidos de los radicales al funcionario, que -según comentó a El Litoral uno de los participantes de la reunión- se mostró "permeable".

La fuente dijo que los radicales escucharon de Agosto varios "dejá que pueda pensarlo un par de horas" o "a eso lo voy a tener que consultar", pero también una cantidad alentadora de "estoy de acuerdo".

La lista de pedidos se completa con los montos previstos para algunas de las obras presupuestadas, para las que se solicita una previsión mayor o directamente que se incluyan inversiones que no fueron en la primera versión del proyecto.

Sobre esos aspectos, "en defensa de los intereses de los departamentos que representamos", habló el jefe del bloque Lisandro Enrico (General López), así como de los aspectos "macroeconómicos" de la llamada ley de leyes que requiere la bancada.

En el mismo sentido se expresó el presidente del partido, Felipe Michlig (San Cristóbal) antes de que ambos subieran al primer piso de la Casa Gris, junto a Rodrigo Borla (San Justo), Germán Giacomino (Constitución), Leonardo Diana (San Jerónimo) y Orfilio Marcón (General Obligado). El único senador provincial radical que no participó es Hugo Rasetto, que por estos días ha proclamado que será precandidato a gobernador. Tiene su bloque propio y está desde 2018 en Cambiemos.

Para los seis radicales que postulan al diputado provincial Maximiliano Pullaro como precandidato a gobernador, hay serias chances de que el presupuesto reciba media sanción en la sesión de este jueves 20. Más, si se tiene en cuenta que Agosto quedó de darles una respuesta por sí o por no a sus peticiones en lo que queda de este miércoles 19.

Más allá de las declaraciones propias de cuando se dialoga para llegar a un acuerdo y tantas veces se fijan posiciones de máxima para al menos obtener concesiones de mínima, los senadores radicales se fueron de buen semblante. De hecho, en una cuenta rápida resumieron que a nada de lo que le pidieron el ministro les respondió con un "no" rotundo.

"Que por fin en 2023 den las respuestas"

"Esta es una reunión estrictamente política. Hemos tenido una actitud responsable desde toda la oposición y en particular en el bloque de Senadores de la UCR. Además de otras leyes que se nos han pedido, también hemos aprobado todos los presupuestos del actual gobierno, lo mismo que en Diputados donde las bancadas opositoras tienen la mayoría. Este es el último de la gestión del gobernador Omar Perotti y tenemos una total predisposición para facilitarle la sanción de la norma, porque esperamos que teniendo nuevamente todas las herramientas que en cada año se le han aprobado desde el Poder Legislativo, esta vez sí el gobernador pueda dar las respuestas a la sociedad que hasta ahora no podido", dijo el senador por San Cristóbal Felipe Michlig, que preside el Comité Provincial de la Unión Cívica Radical.

Antes con el oficialismo
Sin que trascienda a los medios, antes de recibir a los senadores opositores, el ministro de Economía Walter Agosto compartió una reunión con las dos bancadas del oficialismo.

En un mismo encuentro (como si se tratara de una conducción colegiada) estuvieron entre otros los senadores Armando Traferri que encabeza el bloque de senadores del Nes y su par Alcides Calvo que hace lo propio con la bancada de Lealtad.

Fue un encuentro para establecer los principales lineamientos del mensaje de Presupuesto y de la Ley Tributaria para 2023. Del primero se espera que sea una previsión de gastos y recursos con un fuerte acento en la inversión pública, en un año electoral. Del segundo expediente, que haya actualizaciones moderadas respecto del desbocado proceso inflacionario.

Cabe destacar que entre los dos grupos los senadores peronistas suman 12 de las 19 bancas del Senado y, además de contar con la mayoría, con tan solo un voto más podrían acceder a los dos tercios.

De todos modos, se descuenta que no será necesario hacer cuentas para la aprobación del Presupuesto, muy probablemente el jueves 20, porque ya ha comprometido su colaboración con el tratamiento de la norma la oposición radical.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos