Damas bochofilas de Chajarí

Con la mirada puesta en la construcción de canchas propias

La presente comisión de la Asociación de Bochas Chajarí tiene a mujeres en su presidencia y cargos estratégicos. Luego de las complicaciones que generó la pandemia, las nuevas autoridades lograron encausar administrativamente la entidad y buscan concretar un esperado anhelo antes de terminar su mandato; ampliación del predio y construcción de dos canchas propias para uso de la región.
19-10-2022 | 18:40

+1

Mujeres al poder. Lorena Brunini, presidenta de la Asociación de Bochas Chajarí, junto Liliana Franciconi (secretaria) y Lea Aquino (tesorera).


19-10-2022 | 18:40
Lucia Torres
[email protected]

Este deporte creció en participantes menores, desmitificando que es solamente para adultos mayores.
Aunque las bochas pueden pensarse como un deporte de gente mayor, en el norte entrerriano hay escuelitas donde chicos desde los 9 años lo practican. Es el semillero de las nuevas generaciones de bochófilos.

Lorena Brunini es la actual presidenta de la Asociación de Bochas Chajarí, quien junto a la secretaria Liliana Franciconi y a la tesorera Lea Aquino recibieron a MIRADOR ENTRE RIOS para contar el presente de la institución.

Brunini se mostró esperanzada por las escuelitas de bochas que funcionan en Villa del Rosario y Santa Ana. “Para el año que viene, si Dios quiere, tenemos un buen semillero, chicos de 8 o 9 años hasta 14 o 15 años”, contó.

Chajarí, actualmente cuenta con dos canchas, en los clubes 1° de Mayo y San Clemente. “Había en otros clubes como Vélez Sarsfield y Santa Rosa, pero las comisiones las fueron sacando”, lamentó la entrevistada.

La intención de la Asociación en esta nueva gestión es construir dos canchas en la sede. “Tenemos el espacio y queremos hacer un tinglado con dos canchas, que la idea es que las puedan utilizar los adultos mayores y para las escuelas especiales de Chajarí, que aquí las tenemos a pocas cuadras”. La inversión para la construcción de todo el sector, techar, levantar paredes y hacer las dos canchas es no menos de tres o cuatro millones de pesos. Al tratarse de montos importantes desde la Asociación emitieron notas pidiendo aportes o subsidios, ya que se sustenta con el alquiler del salón, además de lo que los clubes adheridos aportan como cuota, y la visa que los bochófilos que compiten abonan a la Asociación.

En Chajarí hay afiliados unos treinta bochófilos, pero hay más de cien personas que habitualmente juegan en las canchas locales. “Hay muchos jugadores, tanto varones como mujeres”.

Lo que viene


El próximo 29 y 30 de octubre se realizará el Torneo Provincial por pareja de caballeros de primera categoría. Este torneo se disputará en Santa Ana, Villa del Rosario y Chajarí. “Se ocupan cuatro canchas, una de ellas no se usa y se destina exclusivamente a la final”, contó Liliana. Adelantando que Chajarí cuenta con dos plazas, de las dieciséis parejas que participarán en total.

La categoría Mayores es para más de 18 años, sin límite de edad.

Durante este año se realizaron torneos en otras categorías donde participó la Asociación de Chajarí. “Se compitió en sub 15, sub 18, sub 21, trío damas, parejas e individual damas. Además, el último fin de semana de septiembre se realizó el individual de primera categoría de caballeros, y el 15 y 16 de octubre será el torneo de veteranos, clase 61” expresó la presidenta, señalando que “este año la particularidad del entrerriano será que se jugará mixto, en el mes de diciembre en Gualeguay”.

Al ser consultadas por las categorías aclararon que viene estipulado por la Federación de Bochas de Entre Ríos, “es por el nivel de juego y los triunfos de los torneos y así van subiendo en la categoría”. En el caso de las damas no están divididas por categorías, es solo por edades.

Una pasión


Al ser consultadas por sus historias personales con las bochas, las tres llevan varias décadas practicándolo.

Lorena comenzó a jugar a las bochas a los 13 años, “Comencé, abandoné, y después volví, hasta que ahora llegué a la presidencia. Me acerqué porque un familiar me llevó, hice otros deportes, pero las bochas me generan mucha tranquilidad, haces mucha gimnasia y grandes amistades, que es impagable”.

Liliana lleva más de 30 años jugando, y es además es entrenadora. “Perdí la cuenta de cuántos años, comencé acompañándolo a mi esposo” recuerda, y hace la salvedad de que, cuando iniciaron las damas, no todos estaban de acuerdo, “pero se la tuvieron que aguantar”, bromea la mujer que estuvo participando en el primer campeonato entrerriano, con participación de damas, que tuvo como sede Chajarí.

Vale aclarar que las primeras mujeres arrancaron jugando en modalidad mixto, “recién en el año 1992 o 1993 fue cuando se armó las categorías de damas, cuando se sumaron más”.

Sobre su rol como técnica Liliana aclaró que le gustan ambas tareas, “jugar y enseñar, mucho tiempo tuve la escuelita con los chicos y es algo que siempre disfruté, ahora entreno a varias damas, pero también disfruto jugar”.

Lea inició de casualidad, en Ferro, donde acudía habitualmente con sus hijos para la práctica del fútbol, “en el año 1997, y hasta ahora sigo, me gusta, soy competitiva, el pulso lo tuve desde el comienzo así que eso me motivó a seguir jugando”. Lea participó en torneos donde consiguió muy buenos resultados, a nivel provincial y tercer puesto a nivel nacional.

Nueva comisión


La pandemia hizo mucho daño. La nueva comisión asumió en noviembre de 2021, por dos años, y quedando poco más de un año, tienen varios proyectos en carpeta. “Primero quisimos solucionar el tema de papeles que estaba complicado, y ahora buscamos avanzar en nuestras canchas para poder proyectar una escuelita de bochas, porque es una disciplina muy buena para los chicos”, dijo Lorena.

La presidenta recalcó más adelante que entre sus proyectos es avanzar con las clases para personas con capacidades diferentes. “Actualmente se está jugando el nacional de ciegos, y hay dos bochófilos de Concordia participando, es algo muy lindo, las bochas son paraolímpicas, así que ojalá se pueda concretar a la brevedad para que puedan ser utilizadas, tanto por ellos como por los adultos mayores que juegan para divertirse”, finalizó.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Se definieron los cruces del Torneo Federal Amateur
Finalizada la fase de grupos, se dieron a conocer las distintas series en la segunda etapa del torneo más federal de nuestro país. La región Litoral Sur, que nuclea a los equipos de Santa Fe y Entre Ríos, comienza sus encuentros este fin de semana.
Dos fiestas del deporte para la ciudad de Coronda
Una situación inédita se dará en esta localidad del departamento San Jerónimo porque en menos de un mes habrá dos fiestas del deporte con algunas similares características. El año en esta materia ha sido muy positivo, sobre todo en cuanto a roles individuales. El broche de oro lo podría dar La Pepita en la final de Segunda División de la Liga Galvense de Fútbol.

En Portada / Entre Ríos
Inauguran obras educativas y deportivas en Concordia
“Trabajamos en infraestructura educativa y deportiva para complementar la educación de nuestros niños con hábitos saludables”, dijo el gobernador Gustavo Bordet en Concordia tras inaugurar el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Secundaria N°2 y firmar el contrato para concluir el gimnasio del Centro de Educación Física Nº 4 General San Martín.

Infraestructura Inauguran obras educativas y deportivas en Concordia

En Portada / Santa Fe