Paraná

Una obra para reflexionar sobre el cierre del ferrocarril en Domingos de Teatro

El domingo 23 de octubre se presentará la obra “Estación Curupí” del Colectivo Teatral Saltimbanquis, en La Vieja Usina. La entrada es gratuita, con ingreso por orden de llegada. Se recuerda que las funciones empiezan puntualmente.
20-10-2022 | 12:12

20-10-2022 | 12:12
ALDANA BADANO
[email protected]


Dando continuidad al ciclo de teatro en el Centro Cultural La Vieja Usina, este domingo 23 de octubre, a las 21, se presentará una obra que es la historia de un lugar que se asemeja a la de muchos. Se trata de “Estación Curupí”, del Colectivo Teatral Saltimbanquis. La entrada es gratuita, con ingreso por orden de llegada. Se recuerda que las funciones empiezan puntualmente.

Una humilde radio vecinal conduce al espectador por viejos rieles: las costumbres y prácticas de aquellos tiempos en que el tren tronaba y daba vida a muchas comunidades. El cierre del ferrocarril deriva en ahogo económico, el aislamiento y la angustia de muchas de estas sociedades.

“Estación Curupí” propone una creación colectiva que, a partir de un hecho particular, permite reflexionar y revalorizar los pesares y complicaciones que debieron afrontar muchas localidades de Entre Ríos y el país ante los cambios drásticos que generó el cierre del ferrocarril.

La ficción y la realidad se funden para rescatar vivencias, habilitar la memoria y movilizar preguntas al respecto. En este caso, un grupo de valientes mujeres decide dar un cambio rotundo a la realidad agobiante en la cual está sumergido su pueblo y, por medio de este suceso, pintan la identidad de estas localidades entrerrianas reflejando sus costumbres tan arraigadas y la capacidad para una adaptación forzada.

Estación Curupí ofrece una serie de contrastes narrativos ante la mirada del espectador. Una historia fragmentada que entra y sale del relato, personajes en una encrucijada, una visión sobre el pasado y la identidad.

La obra cuenta con la actuación de Anabel Hilgenberg, Clarisa Benetti, Gabriela Sosa, Verónica Spahn y Regina Cavenaghi. La asistencia técnica es de Gabriel Vieiro, y la dirección e iluminación de Carlos Vicentín.

El ciclo Domingos de Teatro es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, a través del centro cultural y de convenciones La Vieja Usina, ubicado en la capital entrerriana.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Se definieron los cruces del Torneo Federal Amateur
Finalizada la fase de grupos, se dieron a conocer las distintas series en la segunda etapa del torneo más federal de nuestro país. La región Litoral Sur, que nuclea a los equipos de Santa Fe y Entre Ríos, comienza sus encuentros este fin de semana.
Dos fiestas del deporte para la ciudad de Coronda
Una situación inédita se dará en esta localidad del departamento San Jerónimo porque en menos de un mes habrá dos fiestas del deporte con algunas similares características. El año en esta materia ha sido muy positivo, sobre todo en cuanto a roles individuales. El broche de oro lo podría dar La Pepita en la final de Segunda División de la Liga Galvense de Fútbol.

En Portada / Entre Ríos
Inauguran obras educativas y deportivas en Concordia
“Trabajamos en infraestructura educativa y deportiva para complementar la educación de nuestros niños con hábitos saludables”, dijo el gobernador Gustavo Bordet en Concordia tras inaugurar el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Secundaria N°2 y firmar el contrato para concluir el gimnasio del Centro de Educación Física Nº 4 General San Martín.

Infraestructura Inauguran obras educativas y deportivas en Concordia

En Portada / Santa Fe