Más control

Nuevas fotomultas en Rosario: en qué se invertirá el dinero recaudado por las infracciones

Se trata de 70 cámaras que captan diferentes tipos de infracciones en la ciudad, que según afirmó el propio Intendente, Pablo Javkin, tiene como objetivo “ordenar” y mejorar la “seguridad”.
20-10-2022 | 14:21

Foto:Archivo.
20-10-2022 | 14:21
Ignacio Pellizzón


Desde este lunes comenzaron a operar en Rosario las nuevas fotomultas. Se trata de 70 cámaras que captan diferentes tipos de infracciones en la ciudad, que según afirmó el propio Intendente, Pablo Javkin, tiene como objetivo “ordenar” y mejorar la “seguridad”.

En concreto, ya están funcionando en 70 fijos, que fiscalizarán violación de luz roja, invasión de senda peatonal, exceso de velocidad, invasión de ciclovías y carriles exclusivos, también giros prohibidos y otros cuatro puntos móviles que están dedicados a exceso de velocidad y estacionamiento indebido.

Con una inversión que supera los 2.600 millones de pesos y ante la mirada suspicaz de diversos sectores, con todo el dinero que se genere producto de las multas, según confirmó la Municipalidad, se repartirá en un 80% al Fondo Compensador del Transporte y el 20% restante a la Secretaría de Salud. Esa es la carta que muestra el jefe del Palacio de los Leones para comunicar que su idea de aplicar el nuevo sistema no pretende recaudar.

El contrato que se firmó con la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por ITnet S.A. Brocart S.A. y Karstec S.A. con el adjudicatario, regirá por 60 meses, es decir cinco años, con opción a prorrogarlo por 24 meses más. Además, para evitar especulaciones con las recaudaciones por multas, la empresa no podrá labrar más de 55.000 infracciones por mes.

En mayo, el Palacio de los Leones firmó el llamado a licitación para el nuevo sistema de detección electrónica de infracciones de tránsito o más conocido como fotomultas, pero resulta que el proceso tuvo que postergarse porque aludieron “problemas” con el pliego, con lo cual el adjudicatario que debía conocerse antes de que terminara julio, se tuvo que prorrogar.

Según declaró en su momento Javkin, la demora y los inconvenientes con el pliego licitatorio se produjeron porque “el proceso estaba en un punto que permitía revisarlo”, por ende, decidieron readecuarlo.

Entre los argumentos que esgrimió el mandatario rosarino es que en Argentina “había una oferta monopólica” y desde el gobierno local pretenden que haya “competencia en la licitación”, manifestó.

Las nuevas cámaras también tienen el objetivo de contribuir a la seguridad pública, aportando imágenes que van a quedar almacenadas en 70 lugares diferentes de la ciudad, y lectura de patentes en tiempo real a través del 911, en un trabajo de articulación cuyo modo aún se está definiendo.

Actualmente, ya hay en cinco zonas específicas tótems que identifican a los vehículos con sus respectivas patentes y le entregan al automovilista en enormes pantallas información al instante acerca de la velocidad a la que viene circulando (al lado de su dominio) para que, en el caso de que supere la permitida, pueda bajarla. Pero también serán fundamentales en la detección de motos u autos bajo investigación.

Los tótems se ubican en:Parque Independencia (Bulevar Oroño, sentido norte-sur), La Florida (avenida Colombres, Parque Alem, sur-norte), zona Anfiteatro (avenida Belgrano 182 bis, sentido sur-norte), Parque Sunchales (Estanislao López 2472, sentido este-oeste; y avenida Presidente Perón entre Circunvalación y Provincias Unidas, sentido oeste-este.

El funcionamiento de las cámaras es de la siguiente manera: captan las infracciones y se envían a un web service que verifica la falta e identifica al infractor. Una vez que se corrobora la infracción, se valida y envía al Tribunal de Faltas para su notificación.

Luego, el infractor es notificado por vía electrónica y por vía papel. Se puede entonces realizar un descargo y un juzgamiento on line, o presentarse en cualquier oficina del tribunal de faltas. La multa podrá abonarse online con cualquier tarjeta de crédito o débito.

Hay que recordar que en el período de prueba del nuevo sistema se detectaron más de 60 mil faltas. Las multas -cuyos valores están en ajuste permanente, dado que están asociados al precio de la nafta- pueden llegar hasta los 250 mil pesos (en caso, por ejemplo, de un exceso de velocidad con antecedentes).



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Ya están los campeones de la Liga San Jerónimo de Vóley
Se definió de primera división en el departamento, con la participación de equipos de Las Colonias también. En ese sentido el Club 9 de Julio de Arocena sigue demostrando su gran momento y lo pudo ratificar con las damas, que dieron la vuelta olímpica. En cuanto a los hombres, Vecinos Unidos de Coronda se quedó con el título luego de la definición que tuvo lugar en el Club Central Coronda el fin de semana pasado.
Atlético Sastre sigue siendo el rey
Atlético Sastre volvió a quedarse con el Oeste Santafesino y sigue agigantando su historia. En el estadio Centenario le ganó en el clásico la final a Atlético María Juana por 3 a 0 para adueñarse del Clausura, coronarse en la temporada 2022 y gritar tricampeón.


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Entre Ríos consiguió el pasaje dorado
Entre Ríos cosechó este sábado una caída y dos victorias, para alcanzar la clasificación a cuartos de final de Copa de Oro del 38° Seven de la República. Hoy desde las 11, la UER se medirá con Tucumán, en El Plumazo. El resto de los choques rumbo al título serán Rosario-Uruguay, Santa Fe – Mar del Plata y Buenos Aires – Chile.

Rugby Entre Ríos consiguió el pasaje dorado