Historias y decisiones

Bailar y enseñar, de Villaguay a China

Alejandro Segovia es un bailarín profesional que decidió abrirse camino y concretar su sueño de viajar y bailar. A eso le sumó la enseñanza de tango, la danza que identifica a nuestro país en el mundo. Se redescubrió, cuarentena de por medio, para mejorar la visión de su vida y corregir técnicamente aspectos vinculados al enfoque de su profesión.
20-10-2022 | 19:44

Alejandro Segovia, un bailarín profesional y ahora también docente, dictó un seminario en Villaguay.
20-10-2022 | 19:44
Ceferino Azambuyo
[email protected]

El joven bailarín Alejandro Segovia regresó a Villaguay luego de su periplo por la República Popular China y se vio sorprendido por la respuesta al seminario de tango milonguero que dictó en su ciudad natal. En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS destacó que “fue una convocatoria muy buena, todo fue muy rápido y quiero remarcar el trabajo de organización de Alejandro Coria y Victoria Gómez, de ‘Sangre Milonguera’, porque hicieron todo para que esto suceda mágicamente”.

“Recuerdo que cuando finalicé la escuela secundaria para mí el baile era como un hobby. Terminé estudiando otra cosa y al independizarme seguí haciéndolo, por eso decidí finalmente que lo mío es el baile. Fue allí que mis padres me dijeron ‘mientras tengas para comer, vivir y no pasar necesidades, hace lo que quieras’. Esa fue su manera de acompañarme”, recordó.

En cuanto a su experiencia en China, comentó sobre las diferencias que encontró en la cultura, “empezando por el idioma, pero todo es diferente. Eso hace que uno deba tomar conciencia, estando del otro lado del mundo, para enriquecerse conociendo y compartiendo. Eso es lo bueno y divertido para quien, como yo, soñó conocer el mundo”.

La oportunidad


“China es un mercado que tiene un crecimiento muy grande. En ese contexto empezaron a surgir escuelas de tango y se abrió la posibilidad de llevar maestros argentinos por tres o seis meses a enseñar. Los directores de las escuelas vienen a la Argentina por algunos meses, toman contacto con bailarines y los invitan para ir. Mi caso fue a través de un amigo que conocía a una referente de una escuela en China que llegó a nuestro país y ella me ofreció la posibilidad de viajar, fue así como se abrieron mis posibilidades”.

“Llegué al país asiático en marzo de 2020, una semana antes de que cerrara la frontera, lo hice con visa de turismo, decidí quedarme porque podía desempeñarme aplicando mi visa por trabajo y me quedé por dos años y medio. Pienso en volver porque hoy en día mi trabajo está allá”, afirmó.

En relación al tango, Alejandro indicó que “lo que en China llama la atención es el abrazo en esta danza, es decir la cercanía de los cuerpos es un atractivo en ese sentido y sobre todo en una cultura donde no es costumbre bailar y menos con cercanía, eso es un plus muy grande para que ellos se enganchen”.

Crecimiento


Sobre su crecimiento personal consideró que “fue poder ver desde afuera a nosotros mismos como sociedad, sobre todo en situaciones cotidianas; ellos lo resuelven de manera muy diferente con su visión cultural. Allí aprendí además a restar importancia a muchas cosas y ver la vida de otra manera a la que estaba acostumbrado. Aprendí a encarar con otro enfoque lo que realmente tiene valor y eso se logra cuando la distancia te permite comparar y ver dónde uno está parado en la vida”.

“En China se realizan festivales de tango y competencias, aunque este año tienen complicaciones por el Covid y aplican la llamada política cero, por eso no está permitido. El año pasado se realizaron unos 10 festivales y competencias que atraen muchos participantes y público. Para ellos es todo nuevo porque no tuvieron la oportunidad de bailar y mucho menos estar en contacto con otra persona tan cerca en una danza. Otro punto atractivo es que ellos se descubren a sí mismos en una actividad expresiva a la cual no están acostumbrados. El manejo del cuerpo, el contacto con el otro, el desafío de integrarse y aprender la comunicación corporal y la escucha porque el tango tiene mucho de eso. Uno como docente debe comunicarlo para que se genere el efecto de escuchar al otro”.

El joven villaguayense contó que no se afincó en una ciudad de China, sino que recorrió todos los lugares que pudo. “Donde más tiempo estuve fue Shanghái, la más poblada de China. Precisamente fue donde llegué y con todo el problema del Covid no me quise mover mucho, pero después del primer año viajé y estuve en más de 10 ciudades. Siempre estoy viajando de una ciudad a otra por períodos de uno o dos meses”.

Agregó que la cuarentena la hizo dos veces, “la primera con mi llegada por protocolo del cuidado en el 2020, durante dos semanas en hotel y la segunda este año que hubo un brote muy grande, estaba en Shanghái y salí antes que cerraran la ciudad completa, cuando llegué a otra ciudad me pusieron en cuarentena otras dos semanas. La cuarentena impactó mucho en las personas, en particular la tomé como un tiempo para mí y como las dos veces las pasé en hoteles donde me llevaban el desayuno, almuerzo y cena es decir que lo único que tenía que hacer era lavar la ropa, pero sé que hubo gente que la pasó muy mal porque hasta le faltó la comida. Mi tiempo lo utilicé para entrenar, meditar, organizar futuras actividades y de esto también aprendí mucho”.

Sobre la situación de estar lejos de la familia en la circunstancia de cuarentena, comentó que “con la virtualidad es mucho más fácil comunicándose de diversas maneras por ejemplo con video llamada y aunque no es lo mismo que estar juntos físicamente en mi caso no sentí mucho ese factor”.

Técnica y emociones


El bailarín comentó que “en el momento en que se comenzaron a clausurar las milongas por las disposiciones gubernamentales de sanidad, muchos colegas empezaron a regresar a sus países. En esos momentos estaba en Estados Unidos dispuesto a viajar a China y me encontré en el punto de decidir qué hacía y pensé volver a la Argentina; un amigo me dijo que en un mes se volvía a trabajar y conociendo cómo es China, con la certeza que si te lo dicen se cumple, seguí camino y tuve suerte”.

“Como bailarín este encuentro con otra cultura me ayudó mucho a afinar cosas. Considero que el bailarín se forma desde dos aspectos, uno es lo emocional y el otro lo técnico. Siempre fui una persona emocional al momento de bailar y el estar bailando mucho menos me hizo dedicar más tiempo a encontrar y corregir falencias, mejorando los puntos débiles, por eso en lo profesional desarrollé mucho lo técnico sin olvidarme de lo emocional. En Buenos Aires hacía performances casi todas las noches, pero en China quizás cuatro veces al año y eso me hizo ser más consciente de disfrutar y vivir el momento mucho más pleno y cada vez que salís a bailar es una oportunidad que no se volverá a repetir y tenés que darlo todo”.

El objetivo y los medios


“Estoy agradecido a la vida de poder viajar, bailar y descubrir con todo esto una nueva pasión que es enseñar. En Villaguay, la gente, los lugares, los espacios y todas las experiencias me acompañan siempre porque son muy bellos, han sido, son gratificantes y por eso los llevo por esos caminos que he recorrido y seguiré recorriendo porque es lo mejor y lo que quiero”.

“Nunca hay que dejar de visualizar el objetivo, porque los medios siempre aparecen y hay que confiar en eso y cuando planifiqué viajar a Argentina también sumé el objetivo de conocer Colombia y México y todo surgió cuando le escribí a una amiga de mi deseo. Voy en los próximos días y regreso para fin de año. Todavía no sé dónde voy a trabajar en esos países, pero ya compré los pasajes”, aseguró Alejandro.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Ya están los campeones de la Liga San Jerónimo de Vóley
Se definió de primera división en el departamento, con la participación de equipos de Las Colonias también. En ese sentido el Club 9 de Julio de Arocena sigue demostrando su gran momento y lo pudo ratificar con las damas, que dieron la vuelta olímpica. En cuanto a los hombres, Vecinos Unidos de Coronda se quedó con el título luego de la definición que tuvo lugar en el Club Central Coronda el fin de semana pasado.
Atlético Sastre sigue siendo el rey
Atlético Sastre volvió a quedarse con el Oeste Santafesino y sigue agigantando su historia. En el estadio Centenario le ganó en el clásico la final a Atlético María Juana por 3 a 0 para adueñarse del Clausura, coronarse en la temporada 2022 y gritar tricampeón.

En Portada / Entre Ríos
Entre Ríos consiguió el pasaje dorado
Entre Ríos cosechó este sábado una caída y dos victorias, para alcanzar la clasificación a cuartos de final de Copa de Oro del 38° Seven de la República. Hoy desde las 11, la UER se medirá con Tucumán, en El Plumazo. El resto de los choques rumbo al título serán Rosario-Uruguay, Santa Fe – Mar del Plata y Buenos Aires – Chile.

Rugby Entre Ríos consiguió el pasaje dorado

En Portada / Santa Fe