35 allanamientos

Golpe al narcotráfico: 31 detenidos tras megaoperativo en cárceles y domicilios de Venado Tuerto, Rosario y Córdoba

Se trataría de una banda dedicada a la venta y comercialización de estupefaciente en diferentes ciudades, especialmente en el sur santafesino. La asociación ilícita estaba comandada por Mauro Nahuel N. quien se encuentra preso en Rawson. Hay más miembros que estaban también privados de su libertad que operaban desde las diferentes unidades.
21-10-2022 | 8:04 |

+1

Hasta el momento fueron secuestrados material estupefaciente, precursores químicos, balanzas, teléfonos, papeles con anotaciones, máquinas para contar billetes, dinero en efectivo (aproximadamente $ 3.000.000) y otros elementos de interés para la causa. Foto: Gentileza.


Este jueves, se llevaron a cabo más de 35 allanamientos ordenados por el el titular del Juzgado Federal de Venado Tuerto, Aurelio Cuello Murúa en 7 unidades de detención (Rawson, Rosario, Coronda, Piñero, Córdoba, Ezeiza y CABA) y en las ciudades de Venado Tuerto, Rosario y Córdoba Capital. El operativo estuvo a cargo del Departamento Regional de Investigación Criminal Sobre Narcotráfico, Región 4, de la Dirección de Investigación Criminal Sobre Narcotráfico de la Agencia de Investigación Criminal de la provincia de Santa Fe (DRI CRI) y Unidad Operacional de Control del Narcotráfico y Delitos Complejos URSA IV de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Hasta el momento fueron secuestrados material estupefaciente, precursores químicos, balanzas, teléfonos, papeles con anotaciones, máquinas para contar billetes, dinero en efectivo (aproximadamente .000.000) y otros elementos de interés para la causa.

Las tareas de investigación correspondientes a las ciudades de Córdoba fueron llevadas a cabo por la Unidad Rosario de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

La causa
La causa se encuentra en trámite desde el año 2021 donde se investigaba a Mauro Nahuel N. quien junto a su novia Lucía Estefanía U. -desde la prisión federal de Salta y desde la Unidad de Detención N°5 de Rosario- se dedicaban al comercio de estupefacientes principalmente en la ciudad de Venado Tuerto.

En el transcurso de la investigación fueron secuestrados más de 10 teléfonos a Mauro Nahuel N. en sus distintos lugares de detención, todos fueron peritados determinándose que el más antiguo de todos y el que en peores condiciones se encontraba era el que utilizaba para organizar todas las maniobras.

Del mismo en aproximadamente 30 días de uso (en función de las fecha de las conversaciones) se obtuvieron más de 140 chats de la aplicación Whatsapp, más de 11.200 archivos de audio, más de 35.000 archivos de audio y más de 570 archivos de video.

Aproximadamente 50 de esos chats refieren a distintos hechos ilícitos entre ellos: adquisición de estupefacientes, precursores químicos, elaboración de estupefacientes, compra de armas, distribución y traslado de drogas, dinero, armas, municiones, etc..

Todo ese contenido fue transcripto por la Fiscalía Federal de Venado Tuerto, a cargo del doctor Javier M. Arzubi Calvo, agregándose a cada conversación las imágenes, audios y videos correspondiente.

Desde la cárcel

Mauro Nahuel N. y Lucía Estefanía U. se mantenían desde sus lugares de alojamiento contacto permanente de manera telefónica, las transcripciones de los chats de whatsapp entre ellos en aproximadamente un mes de uso contienen más de 5200 páginas, se pudo incluso reconstruir que todos los días los mismos preparaban la cena y luego se unían a través de videoconferencias para compartir ese momento.

No solo a través de whatsapp, sino que también lo hacían mediante Snapchat, Facebook, etc..

Incluso además de las conductas referidas al comercio de material estupefaciente los mismos explotaron un negocio de indumentaria en la ciudad de Rosario en calle Paraguay al 2600, donde por temor a la inseguridad y los robos habían instalado en el mismo varias cámaras de vigilancia que controlaban desde sus teléfonos en las unidades de detención. Al mismo se acercaban las personas con el fin de abonar el material estupefaciente adquirido.

En todas esas conductas Lucía Estefanía U. contaba con la colaboración con de su madre, su hermana y su cuñado, quienes también prestaban sus datos para que los vehículos adquiridos fueran puestos a su nombre.

Material estupefaciente

Respecto del material estupefaciente se determinó que éste adquiría los materiales principalmente en la ciudad de Córdoba Capital a través de una persona que se desempeñó como policía (actualmente jubilado) y a través de la mujer llamada Ingrid F., quienes lo proveían de precursores químicos, cocaína de máxima pureza, armas de fuego, municiones, etc.

Ingrid F. manifestaba a lo largo de la conversación que se encontraba en un juicio y que el fiscal tenía un par de fotos con las que la iba a perjudicar. En una oportunidad desde el mismo teléfono otra persona le indicó a Mauro Nahuel N.: “la señora quedó en cana soy el hijo”.

El cruce de información llevado a cabo por la Fiscalía Federal a cargo del doctor Javier Arzubi Calvo permitió determinar que una mujer llamada Ingrid Roxana F. había sido condenada por el Tribunal Oral Federal de Córdoba por el tráfico de 300 kilos de marihuana y que el Ministerio Público Fiscal había aportado fotografías de la misma correspondientes a las redes sociales donde se advertía que encontrándose en prisión domiciliaria había asistido a un recital sacándose y publicando fotos con el cantante.

A partir de ese momento, su hijo de 20 años recibiendo órdenes de su madre desde la cárcel cordobesa, siguió a cargo de la provisión de materiales y armas de fuego, ofreciéndole a Lucía y Nahuel mejoras en los precios con respecto al policía jubilado.

Mauro Nahuel N. mantenía conversaciones diarias con todas las personas que estaban bajo su dirección, digitando y coordinando cada uno de los movimientos de la asociación ilícita, diariamente intercambiaba más de 500 mensajes de audio y video con cada uno de ellos.

En Venado Tuerto

En Venado Tuerto su hermana y su cuñado (quienes fueron detenidos con anterioridad a las medidas desarrolladas este jueves en allanamientos donde se procedió al secuestro de material estupefaciente, precursores químicos, moldes, prensas, etc.) con la colaboración de otra persona llamada Romina G. eran quienes estiraban el material y organizaban la distribución, el cobro, el pago de los insumos. Todos esos pasos eran detallados e informados a Nahuel quien solicitaba imágenes que compartía con Lucía.

En otras oportunidades contrataron a distintas personas de la ciudad de Rosario agendadas como “Sicario 1”; “Sicario 2”, “Perrito sicario” con el fin de “hacer un par de boletas” intercambiando distintos mensajes referidos a los precios de los homicidios, las amenazas, etc.

Al arribar a la ciudad eran recibidos por Nadia y Santiago quienes se ocupaban de toda la logística (marcar a las víctimas, sus domicilios, proveerlos de alojamiento, armas, vehículos, pago de viáticos etc.).

Ninguno de esos hechos llegó finalmente a concretarse.

A los ladrillos de cocaína les ponía como sellos una corona, las siglas L.N. (Lucía y Nahuel), o una tijera dependiendo del grado de pureza, en una oportunidad le solicitó a su hermana que sacara fotografías de los panes en proceso de secado y pusiera un cartel con su nombre y apellido, tanto él como Lucía compartieron esas fotos con quienes adquirían el material.

Reventa
Diariamente Lucía y Nahuel intercambiaban mensajes referidos a la cantidad de material producido y vendido, las deudas a cobrar, los materiales a abonar, los vehículos que adquirían, etc.

La mayoría de las personas involucradas en la investigación se encuentran detenidas en distintas unidades y eran quienes a través de otras personas adquirían el material para su reventa.

Las principales tareas de investigación estuvieron a cargo del personal del Departamento Regional de Investigación Criminal Sobre Narcotráfico, Región 4, de la Dirección de Investigación Criminal Sobre Narcotráfico de la Agencia de Investigación Criminal de la provincia de Santa Fe (DRI CRI). Dicho departamento colaboró en el análisis de las conversaciones transcriptas y en la identificación de las personas, dado que las mismas se encontraban agendadas de diferentes maneras.

Una de esas personas, agendada como “Rolex Hermano” se encuentra detenida en la cárcel de Piñero (condenado por la justicia provincial) siendo una de los socios de mayor confianza de Nahuel y Lucía, y quien, conforme sus mensajes se encargaba de la logística del tráfico de marihuana.

Buzones de la Vida

Por otra parte, una denuncia anónima había ingresado a través del mecanismo “Buzón de la Vida” de la Municipalidad de Venado Tuerto e indicaba “Diego F. preso en Piñero vende droga en Venado Tuerto”. La consulta formulada a las empresas de telefonía determinó que una de las líneas se encontraba a su nombre y era aquella con la que Nahuel se comunicaba bajo el alias “Rolex.Hermano”.

Mambo Black

Mauro Nahuel N. se encuentra actualmente en pareja con una persona llamada Carla R. quien concurre a la Unidad de Detención de Rawson semanalmente a visitarlo y, además, ambos publican los mismos videos en TikTok, donde exhiben los viajes en avión que ella realiza a Rawson, grandes cantidades de dinero, etc.

Por otra parte, al igual que hacía con Lucía, instaló un negocio de indumentaria en pleno centro de la ciudad de Venado Tuerto llamado “Mambo Black” siendo Carla R. la encargada del mismo donde comercializaban ropa presumiblemente de marca apócrifa.

Los imputados

En total son 31 las personas imputadas en esta causa que está caratulada como Asociación ilícita y comercio de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas.

Mauro Nahuel N. (considerado jefe de la Asociación Ilícita) condenado por el TOF 2 Rosario por Ley 23.737, condenado por justicia provincial por Robo y otros delitos, con 3 causas en trámite ante el TOF Rosario por Ley 23.737, una causa en trámite ante el Juzgado Federal de Venado Tuerto procesado por Asociación ilícita, ley 23.737 y robo calificado. Se encuentra alojado en la cárcel de Rawson.

Lucía Estefanía U. condenada a la pena de 20 años de prisión por justicia provincial Rosario por distintas balaceras contra domicilios de jueces, Centro de Justicia Penal, edificios judiciales y particulares. Se encuentra en la Unidad de Detención N° 5 de Rosario.

Nadia Lionela N. -hermana de Mauro Nahuel N.- procesada por el Juzgado Federal de Venado Tuerto por Infracción Ley 23.737 tenencia ilegítima de armas de uso civil y encubrimiento. Está en la Unidad N° 5 de Rosario.

Santiago Nicolás C. -cuñado de Mauro Nahuel N- procesado por el Juzgado Federal de Venado Tuerto por acopio de armas, piezas y municiones. Se encuentra en la Unidad de Detención N°1 de Coronda.

Facundo Alejandro Ramiro R. condenado por el TOF 3 Rosario a la pena de 4 años de prisión por Ley 23.737. Detenido en la Unidad de Detención N° 1 Coronda

Eric Elián E. procesado Juzgado Federal de Venado Tuerto por Asociación ilícita, ley 23.737, tenencia ilegítima de arma de guerra, de uso civil y encubrimiento. Se encuentra en el Complejo Penitenciario Federal de CABA.

Maximiliano Daniel A. condenado por TOF 3 Rosario a la pena de 7 años de prisión por Infracción ley 23.737. Alojado en el Complejo Penitenciario Federal Ezeiza

Diego F. condenado por justicia provincial a la pena unificada de 10 años y 6 meses de prisión por robo y otros delitos. Está en la Unidad de Detención N° 11 de Piñero

Elbio Sebastián R. condenado por justicia provincial. Alojado en la Unidad de Detención N° 11 de Piñero.

Fabricio Martín M. condenado por justicia provincial, condenado por TOF 3 Rosario a la pena penas de siete años y seis meses de prisión por considerarlo coautor penalmente responsable del delito de tráfico de estupefacientes, procesado recientemente por el Juzgado Federal de Venado Tuerto. Detenido en la Unidad N° 1 de Coronda.

Leonel David I. condenado por justicia provincial. Se encuentra en la Unidad N° 11 de Piñero.

Alejandro G. condenado por TOF 2 Rosario a la pena de 3 años de prisión –a disposición de justicia provincial por Lesiones Graves agravadas en contexto de género-. Alojado en la Unidad N° 11 de Piñero.

Ingrid Roxana F. condenada por TOF 1 de Córdoba a la pena de 6 años y 9 meses de prisión por Infracción Ley 23.737 donde se dispuso además revocar la prisión domiciliaria. Alojada en el Establecimiento Penal N° 3 para Mujeres SPF de Córdoba.

Romina Natalí G. con causa en trámite ante el TOF 2 Rosario por Infracción Ley 23.737. Actualmente en prisión domiciliaria.

Jésica Paola F. condenada por TOF 2 Rosario Ley 23.737 y actualmente con causa en trámite ante el TOF 2 Rosario por Infracción Ley 23.737. Estaba con prisión domiciliaria.

Fabricio Gonzalo S.

Idalia G.S.

Valeria Susana H. procesada por Infracción Ley 23.737 Juzgado Federal de Venado Tuerto.

Enrique Exequiel G. procesado por Infracción Ley 23.737 Juzgado Federal de Venado Tuerto.

Denise Yanet S. con causa en trámite ante el TOF 2 Rosario por Infracción Ley 23.737.

Agustín N.

Sofía Mailén B. con causas en trámite ante justicia provincial.

Carla R.

Noelia Berenice L.

Carolina Vanina U. (hermana de Lucía Estefanía U.)

Lucas Emanuel A. (cuñado de Lucía Estefanía U.)

Romina Trinidad P. (madre de Lucía U.)

Daniel Alberto B. (Policía de la Provincia de Córdoba jubilado)

Francisco Agustín M. (hijo de Ingrid Roxana F.)

Adriana Yolanda H.

Sandra Beatriz B.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral