En avenidas y calles

Ante las quejas en el debut de las fotomultas en Rosario, proponen que se incorporen semáforos con cuenta regresiva

Surge tras la decisión de muchos conductores de frenar de golpe o acelerar para evitar cruzar el semáforo en rojo, además de darle más precisiones a los peatones para cruzar las calles y avenidas. “La municipalidad aún nos debe muchas respuestas sobre este nuevo orden que propone para el tránsito de Rosario”, admitió un concejal.
22-10-2022 | 9:03 |

Semáforo con contador es lo que solicitan desde el Concejo rosarino.
Foto:archivo/Pablo Aguirre
Ignacio Pellizzón


Este lunes comenzaron a funcionar de manera oficial las nuevas fotomultas en Rosario. Si bien su implementación se viene anunciando desde hace algunos meses, no escatimaron las críticas ante posibles infracciones “discutibles” que se presentan, como es el hecho de pasar el semáforo en color amarillo y que, al ponerse rojo, se genera una multa.

Desde la Intendencia rosarina admitieron que el sistema se va a ir “mejorando” con la incorporación de más y mejor “señalética”, porque “siempre hay errores para corregir”.

Para tratar de evitar cruces en rojo, una de las infracciones más posibles de cometer, desde el Concejo proponen que se instalen contadores regresivos en semáforos de avenidas y calles. También, una correcta sincronización e intermitencia en las señales lumínicas con un cronograma fijo.

“Incorporando estos contadores le ofreceríamos a la ciudadanía la posibilidad de disminuir la marcha lentamente, prevenir accidentes y claro, una multa que llega hasta 200 mil pesos, a partir del sistema implementado por el Intendente”, indicó el concejal del PRO y vicepresidente del Ente de la Movilidad, Carlos Cardozo.

“No creo que nadie pueda ofrecer una oposición real a este proyecto. Si lo que quieren es trabajar por una verdadera seguridad vial, con la fotomulta no alcanza; se necesitan herramientas para prevenir el cruce en rojo”, y expresó: “Se trata de un proyecto del concejal Aldo Poy, aprobado en 2022 y aún sin ejecutar por el municipio”.

Lo mismo sucede con la sincronización de los semáforos, “quieren que circulemos a 40 km/h en arterias sin una sincronización de los mismos”, por eso “exigimos que se adecue la sincronización de los semáforos a las nuevas velocidades que imponen con las fotomulta y se coloquen contadores regresivos; de otro modo es inviable y puramente recaudatorio”.

A su vez, se busca que se mantenga la Intermitencia nocturna en los semáforos desde las once de la noche en determinados sectores, porque “nos parece un despropósito y una irresponsabilidad enorme, que en una ciudad con los índices de inseguridad que manejamos esto no sea así”.

El edil del PRO también presentó un proyecto para que se cumpla otro pedido aprobado y no ejecutado autoría del concejal Poy para que se pinten las velocidades máximas sobre las calzadas, lo que resulta más sencillo para los conductores saber con precisión el límite, sin tener que estar “buscando” en carteles colgados en columnas y de esa manera distrayéndose de la atención que se debe tener al volante.

Finalmente, Cardozo también recordó que en la sesión del día 15 de septiembre, se aprobó un pedido de informe presentado por su compañero de bloque Alejandro Roselló, sobre el ordenamiento de velocidades máximas en las avenidas de la ciudad.

“Se consultó al Ejecutivo para que en un plazo de 30 días conteste si está estipulado bajar aún más las velocidades máximas, qué cantidad de nuevos carteles con velocidades permitidas se colocaron y dónde, y por qué en calle Mendoza se pusieron anuncios con velocidad máxima de 30 km/ h, siendo que es incorrecta”, explicó el concejal. Y concluyó: “La municipalidad aún nos debe muchas respuestas sobre este nuevo orden que propone para el tránsito de Rosario”.

Nuevas fotomultas

Desde este lunes comenzaron a operar en Rosario las nuevas fotomultas. Se trata de 70 cámaras que captan diferentes tipos de infracciones en la ciudad, que según afirmó el propio Intendente, Pablo Javkin, tiene como objetivo “ordenar” y mejorar la “seguridad”.

En concreto, ya están funcionando en 70 fijos, que fiscalizarán violación de luz roja, invasión de senda peatonal, exceso de velocidad, invasión de ciclovías y carriles exclusivos, también giros prohibidos y otros cuatro puntos móviles que están dedicados a exceso de velocidad y estacionamiento indebido.

Con una inversión que supera los 2.600 millones de pesos y ante la mirada suspicaz de diversos sectores, con todo el dinero que se genere producto de las multas, según confirmó la Municipalidad, se repartirá en un 80% al Fondo Compensador del Transporte y el 20% restante a la Secretaría de Salud. Esa es la carta que muestra el jefe del Palacio de los Leones para comunicar que su idea de aplicar el nuevo sistema no pretende recaudar.

El contrato que se firmó con la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por ITnet S.A. Brocart S.A. y Karstec S.A. con el adjudicatario, regirá por 60 meses, es decir cinco años, con opción a prorrogarlo por 24 meses más. Además, para evitar especulaciones con las recaudaciones por multas, la empresa no podrá labrar más de 55.000 infracciones por mes.

Las nuevas cámaras también tienen el objetivo de contribuir a la seguridad pública, aportando imágenes que van a quedar almacenadas en 70 lugares diferentes de la ciudad, y lectura de patentes en tiempo real a través del 911, en un trabajo de articulación cuyo modo aún se está definiendo.

Actualmente, ya hay en cinco zonas específicas tótems que identifican a los vehículos con sus respectivas patentes y le entregan al automovilista en enormes pantallas información al instante acerca de la velocidad a la que viene circulando (al lado de su dominio) para que, en el caso de que supere la permitida, pueda bajarla. Pero también serán fundamentales en la detección de motos u autos bajo investigación.

Temas: EL MIRADOR ACTUALIDAD 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos