En Rosario

“Conocer para Conservar”: más de 8.000 estudiantes visitaron este año el Acuario del Río Paraná

Desde la Provincia, con diversas acciones se posibilita que miles de niños, niñas y jóvenes de distintos niveles educativos visiten el emblemático centro durante este 2022.
23-10-2022 | 9:19 |

+1

Foto: Gentileza: prensa Gobierno de Santa Fe.


Con una novedosa propuesta educativa denominada “Conocer para Conservar”, el gobierno de la provincia posibilitó que durante 2022 más de 8.000 niños, niñas y jóvenes, de distintos niveles visiten el Acuario del Río Paraná, en Rosario.

El emblemático Centro radicado en la zona norte de la ciudad de Rosario, es un espacio dedicado a la conservación ambiental y el aprovechamiento sustentable de uno de los recursos de agua dulce más importantes y biodiversos del planeta: el río Paraná.

En dicho espacio, la provincia pone en valor sus 800 kilómetros de costa ribereña con una propuesta integral que vincula ciencia, tecnología y educación, llegando a todos los niveles escolares de más de 200 instituciones. Con eje en la conservación y el intercambio de saberes con la comunidad, se impulsa una articulación con diferentes programas y áreas provinciales, potenciando la relación con el sector productivo y el desarrollo sostenible como motor de crecimiento regional.

En ese sentido, desde el área educativa del Acuario se desarrollan diferentes propuestas integrales que incluyen las visitas mediadas por el Centro, incentivando el diálogo y la participación de las infancias y los jóvenes. Se suma la producción de recursos y actividades con contenidos pedagógicos sobre los ecosistemas de los humedales Delta e Islas del Paraná, la biodiversidad de la provincia de Santa Fe y la producción acuícola sustentable.

Al respecto, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, destacó que "este complejo y la forma en que se está trabajando con la juventud es una oportunidad para que todos conozcan nuestro potencial a nivel provincial. Además, la interacción con programas como Caminos de la Ruralidad y Boleto Educativo Gratuito le dan un abordaje integral, permitiendo que todo el territorio tenga acceso a estas herramientas”.

Caminos de la ruralidad al acuario
En una articulación continua con los programas “Caminos de la Ruralidad” y “Boleto Educativo Gratuito”, el Acuario recibe a infancias y a jóvenes de escuelas rurales que, en el marco de una visita guiada, tienen la oportunidad de conocer las particularidades del río Paraná, su flora, fauna y humedales; además de las posibilidades para la producción acuícola.

“Hasta 2019, menos del 1% de las escuelas que habían visitado el Acuario eran rurales. Por eso asumimos el firme compromiso de que los estudiantes de las localidades más pequeñas puedan tener condiciones accesibles para conocer este Centro”, señaló la subsecretaria de Proyectos de Innovación Productiva, Eliana Eberle, y agregó que “brindar acceso a conocer los humedales del río Paraná para las localidades que no tienen un arroyo o río cerca permite un acercamiento a la diversidad educativa de nuestros niños”.

Más de 200 niños, niñas y jóvenes recorrieron los pilares del Centro: la Sala de Acuarios, el Laboratorio Mixto de Biotecnología Acuática y el Parque Autóctono, en una apuesta educativa de extensión. “Es importante promover el trabajo dentro y fuera del aula. Aprender desde lo vivencial, sorprenderse con el color del río, experimentar la diversidad de nuestra flora y todo el entorno que rodea al río Paraná”, sostuvo Eberle.

Organizaciones de la sociedad civil

En un espacio de encuentro, cerca de 2.000 visitantes de 80 organizaciones barriales, centros de días y residenciales, observatorios, entre otros, recorrieron el Centro generando un intercambio de saberes en torno al ecosistema del río Paraná.

Desde distintas localidades de la provincia como Pérez, Roldán, Fray Luis Beltrán, Santa Fe, Coronel Arnold, Casilda, Carrizales, Ibarlucea, Arroyo Seco, La Rinconada, se sumaron a las propuestas pre y post visita al Acuario. “La co-construcción del conocimiento no queda en el Acuario, sino que trasciende sus puertas; muchas veces, elaboran pequeños acuarios en talleres de manualidades, dibujos que nos traen como obsequios, álbumes que confeccionaron”, explica la coordinadora del área de Comunicación, Mirela Hidalgo.

Semana de promesa a la bandera

Durante los días de promesa a la bandera, más de 1.500 estudiantes de distintas provincias como Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Neuquén, Tucumán, Corrientes, entre otras, recorrieron el Acuario del Río Paraná en el marco de la jura de lealtad a la enseña patria.

Para ello, el equipo educativo presentó una propuesta integral dirigida a los cuartos grados de nivel primario que finalizó con una acción simbólica de compromiso en la conservación y protección de los ambientes naturales, frente al río Paraná, lugar de inspiración en la creación de la bandera nacional.

“Repensar la relación con los ecosistemas y el entorno inmediato es la base de la construcción de saberes. Bajo nuestra premisa ‘conocer para conservar’, se relacionan temas que las infancias abordan en su trayecto formativo tales como el mapa geográfico de Santa Fe, la flora y fauna autóctona y un acercamiento a la investigación científica y acuícola”, recalcó la coordinadora del Área Educativa, Vanesa Frea.

Semana de jardines

Más de 450 niños y niñas participaron de la Semana de Jardines, una propuesta basada en los dispositivos lúdicos-pedagógicos, iniciativa que surgió de potenciar la vinculación de las infancias con el ambiente que las rodea, donde el juego y la experimentación es clave para la interacción.

Previamente a las visitas, las instituciones fueron invitadas a participar de un collage colectivo. Para ello, el Área Educativa desarrolló una propuesta enfocada en la lectura del cuento “Pirayú”, material pedagógico del centro.

“Los cuentos contribuyen al desarrollo de emociones en los más pequeños. Crea un ambiente de magia y fantasía que estimula la imaginación y creatividad. Es así que esta propuesta se pensó previa a la visita de las infancias, con el fin de reconstruir un encuentro posterior con la protagonista Pirayú”, explicó Frea.

Se trata de propuestas de extensión innovadoras que buscan garantizar el acceso de todo el territorio y permiten disfrutar, compartir y conocer la biodiversidad que comprende la provincia de Santa Fe.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos