Van por el quinto año de participación

Alumnos de Chajarí presentarán su auto ecológico en competencia nacional

Como todos los años, la empresa multinacional YPF realiza la competencia de carreras con autos ecológicos construidos por alumnos de escuelas técnicas del país. Este año será en Bariloche y la Escuela Técnica “Pablo Stampa” estará representada por seis alumnos que fueron becados por los organizadores. Actualmente se encuentran en la etapa final del proyecto.
24-10-2022 | 8:30 |

Lucía Torres | [email protected]


Por quinta vez, alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Pablo Stampa” de la ciudad de Chajarí participarán del Desafío ECO YPF, en este caso, será con un vehículo eléctrico a cuatro baterías y una electrónica. Eduardo Rubinich, profesor de taller y vicerrector a cargo, junto a Javier López, también profesor de taller y aula contaron que están acompañando a los alumnos en este proyecto.


“Es un emprendimiento que requiere ciertos materiales que tienen su costo. Tratamos de no usar los fondos de la escuela, por eso abrimos el abanico a colaboraciones de empresas y del gobierno local para poder adquirir esos elementos”, aclaró el vicerrector. Para este fin, el municipio de Chajarí aportó 120.000 pesos. “La beca cubre el viaje, la estadía, el traslado del auto, pero se necesita para terminar el auto”, destacaron.


A su turno, Javier contó que después de varios pasos, presentaciones, de proyectos y pre selecciones, son seis los chicos que viajan a Bariloche, con tres profesores, en total son quince chicos. “Ahora les dan algunos profesores la posibilidad de salir y trabajar en tiempos de clases, o en horas libres, pero siempre en horario escolar”. A su vez, aclaró que la intención es tener el auto finalizado para el 15 de noviembre, “porque la fundación Siemens, que está junto a YPF en este desafío, viene a Chajarí para conocer la escuela y mostrar lo que se tiene en el centro cultural”.


Para el armado del auto YPF manda algunas partes estratégicas, “nos dan el motor, la batería, la electrónica, las cubiertas y los frenos. El resto tiene que poner la escuela, la estructura, encadenado, pintura, tapizado y todo lo demás”.

La prueba

De lo que sucederá en Bariloche, el profesor adelantó que “son autos que no producen dióxido de carbono. Hay cuatro carreras, las pruebas de clasificación, una carrera de obstáculos, una femenina, una de picadas, y la principal de veinticinco vueltas, donde gana el que da más vueltas y va más rápido, por eso es fundamental que sea un vehículo liviano, para el consumo de la batería”.


Además, desde la misma escuela Técnica de la ciudad, informaron que deben terminar el auto para el 15 de noviembre próximo y que participarán 100 escuelas de todo el país, de las cuales solo 20 son becadas, entre ellas, la Técnica de Chajarí. “Gracias a eso, a los sponsors y al aporte del Municipio, podemos participar”, informaron desde la institución educativa. De Entre Ríos, por su parte, se sumarán a la competencia, además de ellos, una escuela de Paraná, otra de Larroque y dos de Gualeguaychú.


“100 años, 100 autos, la naturaleza y los más bellos paisajes del mundo”, posteó YPF en redes sociales al lanzar el certamen de este año, en el que los estudiantes elaboran, a partir de kits provistos por la organización, vehículos cero emisión, que luego deben sortear diversas pruebas, a modo de competencia.


Se trata de prototipos que los mismos alumnos deben proyectar y ejecutar, dotándolos de baterías de gel. Este año tendrán actividad en la costanera y en la base del cerro Catedral. Según se destacó en la publicación, será “la más importante competencia de la historia del Desafío ECO YPF”. Como en años anteriores, cuenta con la supervisión del Automóvil Club Argentino (ACA) y la Federación Internacional del Automóvil (FIA).


El concurso está organizado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet) dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y la Fundación YPF. Según explica la empresa, el objetivo de la prueba es que los estudiantes adquieran “un aprendizaje integral que promueva la toma de conciencia del cuidado del medioambiente, el trabajo en equipo y la realización de prácticas profesionalizantes, a través de las cuales, los alumnos tendrán un contacto directo con tecnologías que serán determinantes en los medios de locomoción del futuro y en el desarrollo industrial automotriz”.


Algunos de los premios que recibieron hasta el momento por la presentación de sus proyectos, fue un kit de robótica para la escuela, y la posibilidad de exponer en un congreso en Chile, “donde de Argentina estuvo una escuela Técnica privada, con otro tipo de presupuesto, y nosotros, así que se nos infla el pecho de orgullo al saber el desempeño que están teniendo” resaltó Rubinich.


Finalmente, el vicerrector se mostró muy satisfecho por el trabajo de los alumnos, “es un gran orgullo que es el quinto año que nos otorgan la beca, porque valoran la presentación, los conceptos tecnológicos, y sin olvidar la parte humana de los chicos, el trabajo en equipo y su comportamiento”.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe