En Coronda

Concurso de juntadores de frutillas: cosecharon a mano 2,5 kilos por minuto

Es la primera gran actividad que conforma la realización de cada Fiesta Nacional de la Frutilla. Este año se agregó la categoría damas por lo cual hubo más premios y participantes. Admirable labor de los 36 concursantes quienes con precisión y velocidad sacan a diario las frutillas de las plantas para que el mundo pueda consumirlas.
24-10-2022 | 11:31

Foto:Gentileza.
24-10-2022 | 11:31
Juan Manuel Peratitis


La Fiesta Nacional de la Frutilla se acerca en cuanto a su realización que será los días 4, 5 y 6 de noviembre y El Litoral se ocupará especialmente de eso. Pero queremos destacar el trabajo que a diario hacen estos trabajadores en particular, durante horas, agachados en los surcos, con la temperatura que sea y buscando la mayor cantidad posible para poder ganar un poco más.

Baste decir que en 2021 hubo 41 grados de térmica al realizar el concurso y en este 2022 había 17 pero con un viento tremendo a la misma altura del año…

Los cosecheros, juntadores o recolectores de frutillas son actores fundamentales en el mundo de la frutilla, uno de los eslabones primordiales y por eso han merecido un lugar de protagonismo importante, que lo puede ser más todavía.

Este sábado en el campo de la familia Monti y Solís, a la altura del Km. 424 de la Ruta Nacional Nro. 11, tuvo lugar el Concurso de Juntadores de Frutillas, que dispuso 10 premios otorgados desde la Mutual del Club Central Coronda para dos categorías, consignando un hecho histórico: por primera vez se estableció la categoría damas dentro de la competencia.

Así es, fueron 28 hombres y 8 damas los que participaron de este singular certamen de velocidad, precisión y selección para el cual fueron convocadas las quintas locales, consistente en juntar la mayor cantidad de frutillas, comestibles, en 5 minutos y luego pesar lo que obtuvieron y determinar los mejores cinco de cada género.

Entre las damas

Sin dudas que si alguien lo merecía era Rosana Lagraña porque fue la primera mujer en participar del concurso en 2018 cuando sólo era para varones.

Ahora fue la primera campeona. La corondina recogió 8,960 kilos en 5 minutos representando a la quinta anfitriona, Juampy hnos. En segundo lugar estuvo Eva Martínez con 8,480 de El Bachi, María Geres, de Juampy con 8,440; María Elena Suárez de Las Raíces con 8,020; Patricia Torre de García y García con 7,660; Bibiana Romero de Las Raíces con 7,400 kilos; Norma Aguirre de Santrich con 7,360, y Elba Carabajal, de Zago con 7,040 kilos. A último momento se determinó que las 8 participantes recibirían premios consistentes en órdenes de compras desde 3.000 hasta 10.000 pesos.

Nuevo récord

El año pasado el ganador recolectó algo más de 9 kilos 100 gramos. En este 2022 el ganador fue Sebastián Campos de la quinta Santrich con 12,420 kilos. Lo siguieron Facundo Fuhr de Is-Ma con 12,080, Hugo Duarte de Is-Ma también con 11,140, Julián Fernández del mismo establecimiento con 11,100 al igual que Cristian González de la quinta Álvarez. Cada primero ganó sendos trofeos, y hubo medallas para la totalidad de los participantes.

Para dar una idea de lo rápidos que fueron todos, la ganadora entre las damas cosechó 29,8 gramos por segundo nada más y nada menos y el triunfador entre los varones obtuvo 41,4 gramos por segundo. Si usted come una bandeja con 300 gramos por ejemplo, el tamaño promedio del postre, un recolector de este concurso sacó de las plantas el peso de lo que usted degusta y lo puso en sus cajas en 7 segundos y medio…

Estuvieron presentes entre otros el intendente Ricardo Ramírez, los concejales Laura Boglic y Sergio Palermo, la Lic. María Belén Sierra, CPN Rocío Zanón, Ezequiel Ridolfi y otros miembros del DEM, Horacio Merlo por la Mutual Central Coronda, Guillermo Pernuzzi por la Asociación de Productores, la Ing. Romina Vagnoni y Germán Acosta y la Reina Nacional de la Frutilla Valentina Chamorro, Reina local Camila Rojas y embajadora Camila Quagli.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión empató con Banfield en el debut

Fue más que el "Taladro", hizo el gasto del partido y terminó con un jugador de más en el final, pero repitió el viejo vicio de no ser contundente. Mereció ganar. Pero los goles no se merecen, se hacen. Tan viejo como el fútbol mismo. Roldán fue figura.

El galvense Tobías Reyes se quedó con el título mosca sudamericano

En una histórica velada transmitida por TyC Sports para todo el país desde la ciudad de Gálvez el sábado, el crédito local Tobías Pitbull Reyes le ganó por KO técnico en el séptimo round al colombiano Edinson Martínez, de gran pelea igualmente, y llegó a una decena de triunfos al hilo y cuatro cinturones obtenidos, en menos de dos años de carrera.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos