Historieta. “Flor de Espadas”, de Nicolás Mobilia e Ignacio Segesso

El fin de los formatos acartonados y el triunfo de las libertades creativas

La editorial rosarina Multiversal renueva su catálogo con una ficción histórica ambientada en la Argentina de fines de 1930. La historieta responde al género de aventuras y combina elementos de la literatura clásica nacional con los de la novela negra. Lo hace volcando datos, personajes históricos, y creencias que resultan muy cercanas.
24-10-2022 | 11:43

Foto:Gentileza.
24-10-2022 | 11:43
Cristian Oliva


El camino emprendido por la editorial de comics rosarina “Multiversal” es a estas alturas cuanto menos prolijo. Le toco nacer con una pandemia de por medio que se sumó a los vaivenes propios del mercado local. En este sentido es todo un logro que sobre el final del año pasado y pese a algún que otro retraso haya podido cumplir su plan editorial inicial que culminó tras la publicación de la novela de ciencia ficción post apocalíptica “Death Orb”. La obra del dibujante Alejandro Aragón se sumó a “Ichabod Jones: Cazador de Monstruos” (del rosarino Renzo Podestá) y “El último golpe” (del paranaense Lisando Estherren) con el fin de completar la etapa inicial de una colección denominada “De Exportación” caracterizada por recoger el trabajo que algunos dibujantes argentinos habían realizado exclusivamente para el exterior.

Concluida esta misión y con claras intenciones de ampliar su horizonte editorial, en la pasada edición de la convención de historietas Crack Bang Boom, Multiversal Ediciones presentó un cuarto libro que servirá también como puerta de entrada a una nueva etapa.

“Flor de Espadas. Primera Mano: El misterio de la lanza plateada”, de Nicolás Mobilia e Ignacio Segesso es la primera de las novelas gráficas enmarcas dentro de la colección “De producción Local”, nacida bajo la premisa de visibilizar por primera vez el trabajo de autores argentinos.

Es una apuesta fuerte sobre todo si tenemos en cuenta que recoge un género que no suele abundar en la historieta argentina como es el de la ficción histórica. “Flor de Espadas” responde al género de aventuras recordando página tras página a personajes como Indiana Jones. El trabajo ofrece mucho más que eso y si bien la referencia no le hace justicia, resulta eficaz en la tarea de ubicar al lector. Claro qué, tanto por la ubicación geográfica donde se desarrolla como por los elementos que forman parte de su historia, hablamos de un Indy en todo caso más argentino que el dulce de leche.

Se trata de un cómic ambientado en nuestro país entre las décadas de 1930 y 1940 que combina elementos de la literatura clásica nacional, así como de la novela negra y de aventuras. Lo particularmente interesante es que lo hace volcando datos, personajes históricos, elementos culturales y creencias que le serán cercanas al lector, dando forma así a una suerte de mitología netamente argentina.

Tiene referencias, por ejemplo, a la leyenda de la Salamanca, al juego del truco, a Los Siete Locos de Roberto Arlt y a parte de la obra de Manuel Puig. Con todo ello en juego, se desarrolla una historieta de aventuras en torno a una mítica lanza de plata que otorga poderes a quien la tenga, con el protagonista intentando evitar que caiga en las manos equivocadas. “Flor de Espadas” puede conseguirse en comiquerías y librerías especializadas de todo el país.

La historieta
“El ex bandido rural asiduo a los juegos de azar, conocido como Flor de Espadas, se ve envuelto en una intrincada historia de conspiraciones tras la búsqueda de una reliquia mística que lo lleva a embarcarse en una aventura de proporciones épicas a través de distintas regiones del inmenso territorio argentino en uno de los períodos más conflictivos de la primera mitad del siglo XX. ¿Podrá cantar truco y volver a Buenos Aires antes de que estalle la Segunda Guerra Mundial?”; de esta manera la contraportada de la novela
gráfica resume brevemente su trama.

La historia comienza puntualmente en el año 1939, en el barrio de la Boca. Flor de Espadas protagoniza una pelea en un bar, donde muestra sus aptitudes físicas al tiempo que comienza a brindar indicios de su pasado. Es un malevo, un guapo del 900, que por si fuera poco ama los juegos de azar. Lector asegurado.

Las primeras viñetas dan cuenta de su apodo, de su lugar de origen, de un tiempo en el que estuvo vinculado con ciertos sectores de la mafia y de la vida “normal” que lleva en la actualidad como bibliotecario.

Esos capítulos iníciales se establecen como punto de partida para la construcción de una historia en la que el desarrollo del personaje protagónico es escaso. No en vano el título, en nombre también del juego y el azar, reza que esto se trata de “una primera mano”. De esta manera vislumbramos la intención de su guionista Nicolás Mobilia de instaurar un punto de partida desde donde darle prioridad inicialmente a la aventura. La historia del personaje, entendemos, llegará en futuras ediciones.

Es arduo el trabajo de campo emprendido por el autor. “Flor de Espadas” reconstruye no solo la ciudad de Buenos Aires de principios de siglo con personajes tan reales como pintorescos, sino que da cuenta del momento histórico en el que se sitúa. Sin dudas hay mucha documentación presentada, dependiendo la misma también del trabajo como docente de su autor.

Se trata de una novedosa ficción histórica (algo que la historieta extranjera ha trabajado en numerosas oportunidades) que consigue alejarse de los formatos acartonados para abrazarse a las libertades creativas.

Existen, por citar algunos ejemplos, menciones a la logia Lautaro, a los masones, a la mitología mapuche, a bestias como el Basilisco, a personajes como Rita Miranda (una viuda negra) y a villanos con nombres como Viejo Vizcacha o Yarará.

El retrato de época también se construye gracias a las referencias hacia la literatura argentina que emprende Mobilia. “Flor de Espadas” tiene algo de Roberto Arlt, Manuel Puig y Osvaldo Bayer y si nos alejamos de lo literario también encontraremos la influencia de cintas como Indiana Jones o historietas como “Corto Maltés” o “Las aventuras de Tintín”.

La parte gráfica es sencillamente admirable. Ignacio Segesso como artista plástico goza de una formación que le permite encarar este proyecto con diversos estilos y herramientas. Experimenta con la paleta de colores recreando paisajes y climas muy pero muy variados. Su raíz es claramente la pintura y por eso las pinceladas abundan en cada uno de los fondos propuestos. Si bien es menos ambicioso su juego con los personajes (clásicos en su concepción) se permite probar con rostros desdibujados y pixelados saliendo siempre airoso.

La obra en sí goza de un acabado cercano a lo pictórico, característica que permite dimensionar la fuerte apuesta que trajo consigo su edición en formato físico. Reflejar la paleta de colores tal y como la ideo el artista es una tarea que difícilmente llegue a la perfección. Por ello estas 64 páginas a todo color recogidas en un único tomo por Multiversal Ediciones resultan ante todo gratificantes. Hay cosas por mejorar por supuesto, pero son perceptibles solo para aquellos que tuvimos la oportunidad de contrastar esta edición con la digital.

“Flor de Espadas: Primera mano” es gracias a su poder de iniciativa y ganas de innovar, una obra que sale de lo común. Indaga de manera fresca en nuestra historia y consigue generar empatía sobre todo en aquella parte del público capaz de captar algunos de sus guiños y referencias. También es cierto que varios de los datos volcados sobrecargan el relato, dando la impresión de que están ahí solo para demostrar la bibliografía leída. Sin embargo, la mayor parte del tiempo la historia fluye obligando al lector a no abandonarla hasta su última
viñeta. Ignacio Segesso y Nico Mobilia han construido un personaje local que desborda carisma y que merece indudablemente emprender nuevas aventuras.

Los autores

Ignacio Segesso es un artista plástico argentino, licenciado en artes visuales egresado de la IUNA. Desde muy joven emprendió su carrera como ilustrador, realizando numerosos trabajos en el ámbito local e internacional. En el 2013 publica su primera novela gráfica ilustrada, una adaptación del clásico “Moby Dick”, reeditada y traducida al inglés. Y, dentro de su rol de portadista de la revista “El Antro”, fue destacado por sus colegas en los premios “Dibujadxs2019” como mejor portada del año. Con su afán de propagar el lenguaje artístico se desempeña como docente, brindando seminarios y conferencias. Creó junto a un equipo de pintores y dibujantes el taller de dibujo Draw! donde se desempeña como profesor.

Nicolás Mobilia, escritor argentino, guionista y docente de literatura. Escribió notas periodísticas, críticas de cine y literatura y cuentos cortos para diversas publicaciones digitales. Como guionista, participó de la realización de cortos de animación para publicidad, apertura y cierre de programas televisivos del interior del país. En materia de historieta, ganó un premio iberoamericano que lo condujo a su primera publicación a nivel profesional, cuestión que luego continuó con trabajos para revistas de antología de los más variados géneros.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Argentina: la ilusión de la gente va en aumento
Hay virtudes que se afirman y cosas por cambiar o mejorar. En el mientras tanto, la ilusión de la gente va en aumento y se nota en esa efervescencia que se transmite desde las tribunas. Qatar se viene enterando en este Mundial de qué significa el fútbol para los argentinos.
Campeón de la Liga Galvense: 9 de Julio de Arocena, el 9 de Oro
En una final de vuelta apasionante, 9 de Julio de Arocena le ganó 2 a 1 a Atlético Belgrano de Colonia Belgrano y se quedó con la primera estrella de campeón de su historia para la institución y la segunda para el pueblo que en 2006 gozaba con el título de Arocena Fútbol Club. En el recuerdo estarán siempre los chicos fallecidos en un trágico accidente en octubre.
Rosario: video muestra el escape de sicarios que mataron a dos pibes por error
Las imágenes fueron difundidas por el Ministerio Público de la Acusación. Según la investigación, el ataque en el que fallecieron Valentín Solís y Eric Galliz hace dos semanas tenía como destinatario a otro adolescente, al que tildan de ‘sapo’ por querer dejar de vender drogas. Hay un imputado por el doble crimen.


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023
La semana pasada el Municipio de la cabecera del departamento San Martín –localidad con unos 7.000 habitantes aproximadamente– envió a la sala Raúl Cragnolino el proyecto para el ejercicio próximo. El Ejecutivo tendrá a disposición casi $ 1.000 millones, más del doble que en 2022. Cerca de $ 400 millones se irán en gasto de personal. Los comedores escolares de la ciudad, en problemas: la intendencia destinará a cada estudiante que asista $ 450 mensuales para su alimentación.

Estado municipal El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023

En Portada / Entre Ríos
Más de siete mil entrerrianos disfrutaron del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos
Desde el 23 al 26 de noviembre se desarrolló la cuarta edición del Festival que reúne producciones audiovisuales y realizadores entrerrianos con el público. Con entrada libre y gratuita, miles de asistentes pudieron disfrutar del cine pensado y producido en nuestro país. Con la intención de federalizar el Festival, esta cuarta edición contó con cinco subsedes extendidas en el territorio provincial.

Cuarta edición del Ficer Más de siete mil entrerrianos disfrutaron del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos