Miguel Baldoni, el ganador en los llanos norteños

Brilló con luz propia: un exitoso paso del Rally por Reconquista

Se vivió una verdadera fiesta en la ciudad del noreste santafesino, con la participación de cincuenta binomios, de todos los equipos, en la octava fecha del Campeonato Argentino de Rally. El público tuvo una convocatoria multitudinaria en un evento histórico, que llegó por primera vez a la Perla del Norte y a la provincia de Santa Fe.
24-10-2022 | 18:42 |

+1

Foto: Gentileza.


Luciano Mascali


Dos ganadores. El intendente Vallejos, que se animó a organizar el rally en Reconquista, junto a Miguel Baldoni, que se impuso en la competencia.

La actividad, que se dio en el marco de la celebración de los 150 años de ciudad, contó con la presencia del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, de referentes políticos, como así también del acompañamiento de las instituciones y empresas, generando un movimiento turístico y gastronómico importante para toda la región.

La octava fecha del Rally argentino se desarrolló exitosamente en tres jornadas (viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de octubre) y tuvo como ganador a Miguel Ángel Baldoni, el piloto de San Luis -de 35 años- que dominó de punta a punta la competencia imponiéndose tanto en su categoría RC2 Pro de la Pirelli Scorpion Rally Challenge 150 años, así como en la general. Baldoni y Gustavo Franchello (Skoda) se alzaron con la victoria de la primera edición del Rally del Jaaukanigás.

Durante la coronación el puntano expresó lo siguiente: "Me siento feliz, muy agradecido a toda la gente por cómo nos hizo sentir desde el primer día en que llegamos. Quiero felicitar a la organización porque como piloto da gusto ganar una carrera así. Este triunfo se lo quiero dedicar a Ale Cancio, que nos hizo un carrerón, le ganamos sólo por 2 segundos 8 centésimas, él está viviendo un momento especial por el fallecimiento de su papá «Letin Cancio» a quién, también, le dedico esta victoria, donde quiera que esté. Esperamos volver pronto".

¿Y el año que viene?

El intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, lo confirmó apenas finalizó la premiación. Se lo notaba feliz al mandatario y no es para menos después de la tamaña responsabilidad que significa organizar un evento de estas características. Cuando todavía continuaban los abrazos cargados de alegría entre los organizadores, el titular del municipio reconquistense se tomó unos minutos para dialogar en exclusiva con este medio. Allí, confirmó que empezarán a trabajar para que el año que viene el rally tenga su nueva edición.

"Lo dijo el presidente (por Fernando Scarlatta, de A.C.R.A.), por lo tanto ya nos ponemos a trabajar para que el año que viene tengamos la segunda edición del Rally del Jaaukanigás", afirmó. "Esto es algo extraordinario que nunca imaginamos, superamos todas las expectativas. Más de 40 mil personas vivieron el Rally del Jaaukanigás y esta respuesta de la gente devuelve con creces la inversión que hicimos, que ha sido ampliamente superada. Hoy, la ciudad de Reconquista brilló con luz propia", finalizó el mandatario.

Los resultados
Baldoni ganó por apenas 2,8 segundos sobre Alejandro Cancio, donde Leandro Bonnin (Citroën) logró la victoria de la clase RC-MR ante la deserción de Federico Villagra. En la RC2N triunfó Miguel Reginato, mientras que Victorio Ballay se impuso en RC3 y Federico Maisonnave lo hizo en RC5.

RC2 – Baldoni y Gustavo Franchello lograron su primer triunfo desde el retorno al equipo Baratec y el estreno del Skoda Fabia R5 en el Rally del Poncho. El puntano penó con un semi trompo, producto del barro en la PE10, pero luego volvió a relucir su consistencia, con el segundo mejor tiempo en los últimos dos tramos, lo que le permitió ganar la general por solo 2,8s.

El puntano, quien se impuso de principio a fin en la clasificación absoluta y la general RC2 Pro del Pirelli Scorpion Rally Challenge 150 años, logró aminorar la presión del vigente campeón. El neuquino finalizó como escolta, junto a Diego Cagnotti, luego de haber sido el segundo más veloz de la PE10 y de haber ganado el tramo final en el autódromo de Reconquista.

Augusto D'Agostini y Juan Pablo Carrera (Skoda) completaron el podio, apenas 6,8 segundos por detrás de Cancio. El catamarqueño pudo reponerse de un desliz en la PE10 y logró el tercer mejor tiempo en dos tramos, lo que le permitió lograr su quinto podio en una temporada más que sólida y consistente.

Marcos Ligato y Rubén García (Citroën) también se recuperaron de una errática primera etapa y respondieron con el mejor tiempo en la PE10 y el Power Stage. Gracias a esta mejoría en su ritmo, los cordobeses del Tango Rally Team finalizaron cuartos, ganaron la Etapa 2 y se llevaron una interesante sumatoria de puntos para afianzarse como líderes del campeonato. Federico Cadamuro y Zacarías García (Skoda) evidenciaron una mejoría de confianza al abordar los frenajes, lo que le permitió finalizar quinto en la general. Al mismo tiempo, el piloto de PS Sport fue ganador del Scorpion Rally Challenge 150 años, en la general RC2 y dentro de la Etapa 2. Nicolás Díaz y Luis Allende (Skoda) finalizaron quintos en la segunda etapa. Alejandro Menéndez y el debutante peruano Eduardo Castro debieron retirarse.

RC-MR – Leandro Bonnin y Martín Baucero (Citroën DS3 Maxi Rally) consiguieron un triunfo dramático. La dupla de GP Motorsport parecía firmemente encaminada a la victoria desde que Federico Villagra y Virginia Klus (Toyota) abandonaron con problemas mecánicas en la PE11. Sin embargo, el entrerriano también penó con un neumático roto en la misma prueba especial, donde perdió poco menos de un minuto. Para fortuna de Bonnin, la gran ventaja que llevaba a su favor le permitió ganar la general por 37,9 segundos, en lo que ha sido su tercer triunfo consecutivo desde la Vuelta de la Manzana.

Con el retraso de Villagra, el puesto de escolta quedó para Gastón Pasten y Matías Ramos (Volkswagen), quienes no solo aprovecharon su resultado final para sumar más puntos, sino que también cosecharon los del triunfo en el Power Stage y la Etapa 2. Mientras Rodrigo Disalvo (Volkswagen) completó el podio, Walter D'Agostini (Volkswagen) y Mauricio Obrador fueron una dupla de doble festejo, ya que aprovecharon los abandonos de Claudio Robustelli (Volkswagen) y Hernán Kim (Volkswagen), para ganar en la RC-MR Copa Pirelli y también en la Copa Senior.

RC2N – Sin la presión de Miguel Patat, retrasado desde el sábado, Miguel Reginato y Matías Aranguren (Mitsubishi Lancer Evo IX) sortearon una serie de inconvenientes menores para llevarse un firme triunfo. La celebración, que no solo fue en la general, sino también en el Power Stage y la Etapa 2, depara una gran sumatoria de puntos para el piloto del EZD WRT, quien logró un resultado clave en la lucha por el título.

RC3 Junior Copa Elaion – Con gran ritmo y un manejo prolijo, Victorio Ballay y Andrés D'Elía (Toyota) triunfaron por segunda vez consecutiva, después de Concarán, y alcanzaron su tercera victoria de la temporada. El vigente campeón cedió el mejor tiempo de todos los tramos vespertinos a sus rivales por la corona, Nicolás y Juan De la Vega (Volkswagen), aunque se impuso en la general por 37,4 segundos de ventaja. El riojano cosechó su tercer podio del año, lo que sumado a su victoria en el Power Stage y la Etapa 2 le permite capitalizar una buena sumatoria de puntos para seguir en franca lucha contra Ballay por el título. Podrás de Nicolás De la Vega arribaron Ricardo Daparte y Emanuel Rozados (Volkswagen), quienes completaron el podio.

RC5 – Federico y Martín Maisonnave (Ford) lograron un triunfo clave, pero sorpresivo y dramático en la general, lo que les permite dar un paso crucial por sobre Manuel Torrás y Juan Nash (Ford) en función de la disputa por la corona. A priori, el cordobés tenía el liderazgo bajó control hasta el mediodía, pero una persistente merma de eficiencia en sus frenos traseros lo llevó a cometer exceso en un frenaje de la PE11. Allí, Torrás perdió 23,7 segundos y dejó la victoria servida para Federico Maisonnave, quien también se impuso en el Power Stage y la Etapa 2. Así, el bonaerense logró imponerse, por 25,9 segundos de diferencia. El podio fue completado por Darío Ballari (Ford), quien resultó el más veloz en los dos restantes tramos vespertinos.

Evidentemente, para la ciudad de Reconquista y para todo este pedazo de territorio provincial, fue un acontecimiento que marcó un antes y un después, ya que la "Perla del Norte" quedó como un atractivo y desafiante escenario natural para la competencia. Pero, además, tuvo una trascendencia nacional que superó las expectativas, por la presencia de los pilotos, los equipos, las familias, y hasta los trabajadores de prensa de todo el país que visitaron nuestra región. Finalizó la primera edición del Rally del Jaaukanigás y ya se espera con ansias la próxima.

Merecido homenaje

Uno de los momentos más emotivos de la noche de lanzamiento se vivió al recordar la reciente partida de Héctor "Letin" Ciancio (vicepresidente de A.C.R.A), quien falleció el pasado lunes 10 de octubre. Su hijo Alejandro Ciancio es piloto del certamen y recibió sinceras condolencias, durante la presentación de su equipo. "Letin" fue uno de los titulares que tenía CB Tech, equipo que, junto a Point Cola Racing, se convertirían en los precursores de la llegada de los primeros vehículos R5 / Rally2 a la Argentina, entre 2019 y 2021, temporada en la que su hijo, Alejandro, ganara su primer título absoluto.



Temas: DEPORTES 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos