Gimnasia artística

Un salto mortal hacia las fuentes

Paraná fue sede de un importante curso de capacitación para estudiantes y profesores de Educación Física, en la antesala de la conmemoración del Día del Profesor de dicha actividad en el país. La exposición teórica y práctica estuvo a cargo de Darío Guevara, entrenador de gimnastas de selección argentina, y convocó a participantes de entre Ríos, Santa Fe y Formosa.
25-10-2022 | 11:53 |

+1

Darío Guevara, al frente, y el grupo de profesores y estudiantes de Educación Física que anticipó su día en el gimnasio de Cegipa. Foto: Luis Gómez


LUIS GÓMEZ
[email protected]


Los días evocativos motivan a la reflexión y, muchas veces, al encuentro. El del Profesor de Educación Física en la Argentina incluyó ambas situaciones en Paraná, donde unos 60 docentes y estudiantes de la carrera se reunieron para capacitarse en Inicios de la Gimnasia, la disciplina que instruye a los niños en el deporte mediante juegos y dispara el apego a un estilo de vida común entre estos y sus educadores.

Precisamente, la etapa fundamental de la gimnasia fue la temática que trataron los participantes procedentes de distintos puntos de Entre Ríos, Santa Fe y Formosa, orientados por el licenciado Darío Guevara, entrenador de los cuerpos técnicos de Argentina en tres Juegos Olímpicos –Sidney 2000, Atenas 2004 y Río de Janeiro 2016– y especialista en la formación de la motricidad.

Fue en la antesala del día que recuerda la creación de la primera Escuela Nacional de Educación Física (inaugurada en 1932) y la reunión tuvo lugar en el Centro Gimnástico Paraná (Cegipa), que funciona en el Club Ciclista (CCP). Incluyó módulos teóricos y prácticos tan interesantes que los asistentes solicitaron la continuidad de estas jornadas formativas.

LA MOTRICIDAD DE BASE

En el intervalo de ambos turnos, el expositor dispuso un tiempo para resumir su mensaje a los lectores de MIRADOR ENTRE RÍOS. Este encuentro surgió por la inquietud que tuvieron Fernando (Llanes) y Yusi (Ruberto) de plantear cómo empezamos quienes estamos en la gimnasia”, explicó, al comienzo del diálogo. “Tuvimos la fortuna de protagonizar tanto la formación del nivel inicial como del alto rendimiento. Compartimos momentos y procesos de la selección nacional, donde rigen la técnica y los recursos metodológicos para ofrecer a los gimnastas. Pero lo que se puede igualar en todas las condiciones y lugares del país es la motricidad de base, o sea, la iniciación a la Educación Física infantil, a la gimnasia”, aseguró, pensando en sus interlocutores.

“No se necesita tanto de conocimiento, más bien recordar las bases en las que empezaron quienes estudiaron Educación Física o hicieron gimnasia con los profes de la escuelita”, siguió.

ESTÍMULO Y DILEMA PARA DOCENTES

El curso de Inicios de la Gimnasia convocó a interesados de distintos puntos de Entre Ríos (Cerrito, Chajarí, Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú, La Paz, María Grande, Nogoyá, Santa Elena, Viale y Victoria); también de las capitales de Santa Fe y Formosa.

Consultado sobre cómo incentivar al profesor a desarrollar esta etapa, el capacitador expuso: “Si bien el interés es personal, hay que tener en claro la motivación de quien está del otro lado”.

“También relacionamos el aprendizaje motor con la motricidad posterior, ya pensando en el resto de los deportes. Es que, quien está estimulado con variedad motora desde los tres años, al llegar a la preadolescencia se desenvuelve sin inconvenientes en cualquier disciplina deportiva”, argumentó.

El disertante también se refirió al dilema de muchos graduados quienes, ante mejores oportunidades laborales, priorizan otros segmentos etarios por sobre el tratamiento de la motricidad de base.

“Reproducir la motricidad inicial no está muy claro en los institutos de Educación Física. Veo muy aisladas a las materias y, recién después de varios años, el profesor hace el nexo de todo. Si el estudiante de Educación Física la sabe, puede replicarla en cualquier lugar, como el patio de un jardín de infantes, sin necesidad de un gimnasio de artística completo”, postuló.

LOS VALORES DE LA GIMNASIA

Por último, el instructor de gimnastas y docente no eludió referirse a la pérdida de competitividad de la gimnasia en detrimento de deportes más populares, a pesar de ser su base formativa.

“Tiene valores en cantidad que se pueden replicar desde la motricidad en desarrollo. Afrontar situaciones en soledad genera madurez a temprana edad; saber colaborar con el otro para que también afronte una situación; vencer desafíos. Además, si bien la gimnasia es individual, no tiene porqué ser abordada de esa manera, pues se trabaja en grupo”, explicó.
“Lo otro que la destaca es la autosuperación. Si bien los demás ayudan, el gimnasta pone su cuerpo en escena y eso será importante para el resto de su vida”, concluyó.

UN REVOLUCIONARIO

El licenciado Darío Guevara está cumpliendo tres décadas como docente de Educación Física. Tras graduarse como profesor en 1992, a los dos años pudo montar su gimnasio y formar a pupilas para la competencia. Desde 1996 y hasta 2015 tuvo continuo y sistemático trabajo con los seleccionados, siendo parte de los cuerpos técnicos de las representaciones argentinas en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, Atenas 2004 y Río de Janeiro 2016.

Redobló esfuerzos para formar a docentes para, paralelamente, dar clases en casas de altos estudios. Los Institutos Nacional de Deportes y San Martín GEBA y las Universidades Del Salvador y José C. Paz, forman parte de su currículum, como los Institutos Superiores de Educación Física Hugo Quinn y Romero Brest. Por si fuera poco, brinda capacitaciones en distintos lugares del país y pone en práctica lo aprendido sobre formación de la motricidad en edad temprana en su gimnasio particular, en Vicente López (Buenos Aires).

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
El Hospital Santa Rosa aplica la vacuna contra la gripe

Como todos los años, el Hospital Santa Rosa de Chajarí inició la campaña de vacunación contra la gripe. Esta primera instancia está destinada a los grupos prioritarios. Desde la dirección del nosocomio valoraron la importancia de que la mayor parte de la población de riesgo esté inmunizada antes del inicio del frío.

Chajarí El Hospital Santa Rosa aplica la vacuna contra la gripe

En Portada / Santa Fe