Día de la Lealtad

Emplazamiento de una histórica escultura de Eva Perón en Villaguay

Quedó oficialmente inaugurado el emplazamiento de la histórica escultura de Eva Duarte de Perón en Villaguay. Fue en la noche del lunes 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista.
25-10-2022 | 12:25

En Villaguay se concretó un acto de reparación de la memoria histórica y política con la inauguración del emplazamiento en el lugar original del busto de Eva Perón.
25-10-2022 | 12:25
CEFERINO AZAMBUYO
redaccion-e[email protected]


La escultura se encontraba emplazada en Av. Leopoldo Herrera, entre 9 de Julio y Colón, hasta que, en el año 1955, tras el golpe de estado llevado adelante por la autodenominada “Revolución Libertadora”, fue destruida al ser arrancada por la fuerza y luego arrastrada por las calles de la ciudad. La nueva escultura fue rescatada por un militante, desde el hospital Santa Rosa, hace 69 años.

Considerado un acto de reparación de la memoria histórica y política, coincidentemente con el 17 de octubre, Día de la Lealtad para los militantes justicialistas, se realizó el acto de inauguración del emplazamiento al lugar original en homenaje a “La abanderada de los humildes”, como la recuerdan sus seguidores. En respuesta a la solicitud de un grupo de vecinos, encabezado por el periodista local Antonio Villagra, la Municipalidad de Villaguay colaboró con la iniciativa de reposición del busto a su localización original.

Con una nutrida concurrencia de público en general y especialmente simpatizantes del peronismo, el emotivo acto contó con la palabra de la secretaria de Gobierno, Débora Canton Debat, quien destacó “la iniciativa del periodista en el marco de un acto de reparación histórica”.

La funcionaria describió el contexto histórico “en el cual se retiró el busto de Eva en el marco del golpe de estado del año 1955 cuando se dispusieron diversas medidas que tenían por objeto la desaparición del peronismo de la escena política. Se emitieron decretos donde se prohibía la difusión de imágenes relacionadas con el peronismo y la mención de Juan Domingo Perón y sus parientes, prohibieron los términos peronismo, peronista, justicialismo, justicialista en una etapa de proscripción”, señaló.

“Por eso –agregó– el día de hoy es importante como rescate de esa memoria histórica y es un orgullo, por Eva, poder estar reunidos con tantos compañeros y compañeras. Lo hacemos en nombre del Estado municipal pero también, en mi caso estoy identificada y me siento orgullosa de ser peronista. Eva tuvo parte importante que ver con el reconocimiento de la mujer en particular y también para todo el pueblo y la democracia argentina. Gracias ella contamos con el voto femenino que fue el punto de partida para el reconocimiento a otros derechos de las mujeres en el ámbito civil y político”.

LA HISTORIA

El periodista Antonio Villagra agradeció a la intendenta Claudia Monjo diciendo que “en el momento en que ella se enteró que andábamos con esta idea, automáticamente se puso a trabajar para que sucediera y restaurar la historia de un pueblo que uno quiere, donde nació, vive y seguramente va a morir. Es algo muy importante para nosotros”, agradeció.

Asimismo, Villagra extendió el agradecimiento al senador Adrián Fuertes, a concejales, funcionarios y obreros municipales, quienes concretaron el pedestal.

Y recordó que “en este mismo lugar, hace 69 años, mis cinco hermanas estaban con un grupo de personas inaugurando el busto de Eva Perón a un año de su fallecimiento. Ellas eran Otilia, María Julia, Rosita, Adela y Manuela Ester. Aquí cerca, en otra esquina, en el año 1955 se reunieron un grupo de personas para designarse el trabajo de qué hacer con las cosas que había en las casas de los peronistas. En la unidad básica, de Paso y Alem, sacaron y quemaron todo. Uno de esos señores fue el encargado de poner la cadena en el cuello del busto de Eva Perón, lo derribó y lo arrastró por las calles. La historia termina cuando ese mismo señor culmina tristemente sus días quitándose la vida con una cadena”, dijo Villagra, quien terminó leyendo el poema “Volveré y seré millones”, de José María Castiñeira de Dios, dedicado a la homenajeada.

EL RESCATE

El senador provincial y presidente del Partido Justicialista de Villaguay, Adrián Fuertes, recordó que “mientras algunos hacían esto, (refiriéndose a la persecución y destrucción de símbolos peronistas) hubo compañeros que iban a los lugares donde estaban estas esculturas o bustos y los sacaban, no para cometer un delito, sino para esconderlos de la barbarie”.

“Cuando militaba en la Juventud Peronista –recordó– recibí el llamado de un compañero que fue un gran militante, quien había ido de madrugada al hospital Santa Rosa y se llevó este busto de Evita, que hoy vamos a descubrir, para que la barbarie no lo destruya. Era el compañero Jorge Gabriel Quiroz, quien vivía con su esposa en el barrio Las Rosas y tuvo un gran gesto al entregármelo”. Fuertes contó que luego de entregarle el busto, “el experimentado militante murió una semana después y este legado estuvo desde ese momento en el Partido Justicialista. Cuando Antonio Villagra propuso reconstruir esta historia en una calle democrática, lo ofrecimos como un aporte a la historia desde un militante”.

En el cierre del acto, la intendenta María Claudia Monjo; el senador Adrián Fuertes; el diputado provincial Juan Pablo Cosso; y el periodista Antonio Villagra procedieron a descubrir el busto de Eva Duarte de Perón, dejándolo oficialmente inaugurado ante el aplauso cerrado de la concurrencia.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Ya están los campeones de la Liga San Jerónimo de Vóley
Se definió de primera división en el departamento, con la participación de equipos de Las Colonias también. En ese sentido el Club 9 de Julio de Arocena sigue demostrando su gran momento y lo pudo ratificar con las damas, que dieron la vuelta olímpica. En cuanto a los hombres, Vecinos Unidos de Coronda se quedó con el título luego de la definición que tuvo lugar en el Club Central Coronda el fin de semana pasado.
Atlético Sastre sigue siendo el rey
Atlético Sastre volvió a quedarse con el Oeste Santafesino y sigue agigantando su historia. En el estadio Centenario le ganó en el clásico la final a Atlético María Juana por 3 a 0 para adueñarse del Clausura, coronarse en la temporada 2022 y gritar tricampeón.

En Portada / Entre Ríos
Entre Ríos consiguió el pasaje dorado
Entre Ríos cosechó este sábado una caída y dos victorias, para alcanzar la clasificación a cuartos de final de Copa de Oro del 38° Seven de la República. Hoy desde las 11, la UER se medirá con Tucumán, en El Plumazo. El resto de los choques rumbo al título serán Rosario-Uruguay, Santa Fe – Mar del Plata y Buenos Aires – Chile.

Rugby Entre Ríos consiguió el pasaje dorado

En Portada / Santa Fe