Radio municipal

San Gustavo tiene un sueño en el aire

Desde el sábado 15 de octubre, la localidad de San Gustavo tiene al aire su radio municipal. MIRADOR ENTRE RÍOS estuvo en el acto inaugural y dialogó con autoridades y personal de la FM.
25-10-2022 | 12:52 |

+1

Autoridades provinciales y municipales inauguraron la radio de Frecuencia Modulada de San Gustavo. Foto: FOTO: Melisa Curá


CONRADO BERÓN
[email protected]


Eran las 10.47 de la mañana de un sábado soleado en San Gustavo, ciudad ubicada a 20 kilómetros de La Paz, cabecera departamental, cuando el intendente municipal habló por los micrófonos de la flamante radio de frecuencia modulada. “Hola, soy César Simino y dejo formalmente inaugurada la 88.1, nuestra radio municipal San Gustavo. Estoy muy contento y feliz por poder poner en funcionamiento este espacio, que con fondos nacionales y luego de mucho esfuerzo, hoy es una realidad”, expresó y le dio el pase al conductor del programa especial que, durante casi dos horas, fue presentando las voces de los protagonistas de la programación y además contó con la palabra de distintas autoridades departamentales y provinciales.

El acto contó también con la presencia de muchos vecinos que se acercaron a ver en detalle cómo quedó y cómo funciona la emisora que, por su potencia, es la radio de mayor alcance del norte entrerriano.

De hecho, en ese mismo programa, llegaron mensajes de gente que la sintonizaba por aire, desde puntos tan distantes como Guayquiraró, El Solar, Feliciano, Sauce y obviamente La Paz, donde se escucha casi como una radio local.

El diputado provincial Sergio Castrillón; la diputada nacional (MC) Mayda Cresto; junto a autoridades provinciales de distintas reparticiones estuvieron presentes en el acto de puesta al aire, como se lo denominó. En tanto, vía telefónica salieron al aire los intendentes de Santa Elena y Piedras Blancas, Daniel Rossi y Gino Mesquida, respectivamente.

PROGRAMACIÓN

La programación de la radio estará compuesta en principio, por dos programas locales: el matutino, de 8 a 10 horas y el vespertino, de 17 a 19 horas. Además, se bajarán programas en vivo de LT 14 Radio Nacional Paraná y de la misma Radio Nacional Buenos Aires. En el primer día de programación, la directora de LT 14, Silvina Ríos, se refirió a la importancia de agregar una radio municipal a la red de radios públicas que no para de crecer en Entre Ríos, destacando que no sólo existen en ciudades grandes de la provincia sino también en localidades pequeñas, donde su impacto social es mucho mayor.

La cultura, el deporte, la música, el folclore, la diversidad, la inclusión, la conciencia de género y las economías populares tendrán su espacio atravesando toda la grilla de la radio.

EL PROYECTO

Corría diciembre de 2020, cuando el intendente Simino se entera de un programa del Ministerio de Desarrollo Social, que otorgaba la posibilidad de instalar una emisora en Frecuencia Modulada a municipios, entidades educativas y ONG´s. En ese momento, instruyó a su secretaria María Elena Hill –pieza fundamental en esta historia– para que se comience con la elaboración del proyecto para solicitar el financiamiento de la radio.

En plena pandemia, el engranaje de todo el equipo municipal no se detuvo y con el asesoramiento de un periodista de La Paz, en marzo de 2022 llegó la resolución que aprobaba la compra de los equipos.

En ese momento se comenzó a adecuar las instalaciones para el estudio y la sala de operadores en un salón ubicado en el polideportivo municipal y luego se ubicó la imponente antena, de 48 metros de altura. Una vez terminada la parte edilicia, los técnicos de la empresa ganadora de la licitación de compra, instalaron todo en menos de 24 horas.

Desde los primeros días del mes de abril, se comenzó con una serie de capacitaciones, presenciales y virtuales, donde dos capacitores de La Paz se juntaban con un grupo de más de diez sangustavenses, para darle en algunos casos sus primeras herramientas para la conducción, la producción y la operación radial.

LAS VOCES

MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con los talentos de San Gustavo, que ya están realizando con mucho éxito las dos producciones locales fuertes, que por ahora están en el aire de la 88.1.

La consulta general fue qué significa estar en este proyecto y cómo se sintieron en la inauguración y en los primeros días al aire.

Emiliano Garnier: “El proyecto me parece muy bueno, la verdad que tener un propio medio de comunicación y que estemos haciendo radio nosotros, que somos locales, es algo muy bueno. En la inauguración estaba nervioso, pero contento de lo que estaba viviendo, a mí siempre me gustó la radio, tanto de operador como conducir un programa, aunque me encantaría transmitir fútbol local que es mi pasión. Y salir al aire la primera vez costó un poco, pero al otro día ya sentí otra cosa y siento que día a día va a ir cambiando. Lo lindo también que tenemos un grupo sano y que todos tiramos para el mismo lado. Ojalá siempre sigamos así de unidos”, reflexionó.

Noelia Ayunes: “Formar parte del proyecto de la radio municipal me ayudó a conectarme conmigo misma, ya que por la maternidad (tengo dos hijos) dejé de lado el hacer cosas por mí y para mí. Hoy, ya con la radio en marcha siento que la tarea está realizada y ahora toca mejorar y aprender de los compañeros y los oyentes. Los primeros días al aire no fueron fáciles porque somos un grupo numeroso, pero supimos sortear los obstáculos”, aseguró.

Laura Lapalma: “Para mí estar en este proyecto es sentirme orgullosa, porque creyeron en mí y vieron que podía cumplir un rol en la radio municipal es también una palmada en la espalda que significa que algo hicimos bien. En el primer programa estuve nerviosa, pero a la vez confiada, ya que tuvimos a los mejores que nos guiaron y nos dieron herramientas para poder romper el hielo del primer programa al aire”, contó.

José Villaba: “Para mí este proyecto representa una gran oportunidad para crecer en esta profesión y además es muy grato aportar a la sociedad desde mis posibilidades a través de lo periodístico. Cuando se inauguró, fue un momento muy emotivo donde se encontraron varias emociones juntas”, recordó.

Rubén Cabañas: “Para mí personalmente estar en este proyecto de radio es algo increíble y es algo que me encanta porque ya lo practicaba, pero nunca lo había hecho de forma profesional, se aprenden muchas cosas en los cursos que realizamos y estoy feliz de poder aprender y agradecido a los que confiaron en mí. El día de la inauguración me sentía muy feliz por el grupo, porque esperamos muchos meses para que llegue ese día y los primeros programas me sentí muy cómodo y a gusto. Cada programa que va pasando vamos tomando más confianza en lo que hacemos”, ratificó.

COMPROMISO Y FELICIDAD

Ramona Fernández: “Para mí significa un compromiso al que tomo con seriedad y respeto; disfrutando mucho ser la voz de esta ciudad. Me sentí con la lógica expectativa que significa semejante proyecto, tenía seguridad porque conozco a mis compañeros. Además, nos damos cuenta de que la audiencia se prende, aporta y participa desde distintos puntos del país. Seguiré adelante, disfrutando esto”, anticipó.

Iván Rojas: “Para mí es una satisfacción enorme poder formar parte de esto, estoy muy contento por la confianza que nos dan y es un proyecto muy importante del que jamás imaginé formar parte, pero los sueños están para cumplirse. Me sentí muy bien gracias a Dios, aunque un poco nervioso”, comentó.

Francisco Santa Cruz (operador): “Estoy muy feliz de poder ser parte de la radio municipal. Creo que los nervios fueron muchos en esos primeros días, pero de a poco me voy recostando en mi experiencia en radio y como DJ y eso me ayuda mucho, junto al equipo”.

Kevin González (operador): “Me sorprendió cuando me llamaron, es algo que tomé con mucha seriedad, una oportunidad única y muy importante. La verdad, tanto en la inauguración como en el primer día, sentí que no iba a poder, que iba a hacer todo mal. Me equivoqué mucho, cometí muchos errores, pero gracias a mis compañeros, el segundo día ya se me hizo más liviano, sentí que todo mejoró”, indicó.

Melissa Curá (capacitadora) “Que una ciudad tan pequeña, como es San Gustavo, tenga un medio de comunicación municipal que defiende la democracia y la pluralidad de voces la engrandece. Personalmente, me siento muy afortunada de ser parte de este proyecto que tomó forma rápidamente y que me permitió trabajar con libertad en pos de profesionalizar las voces y por sobre todo la calidad del contenido. Fueron meses de mucho trabajo en conjunto que hoy está demostrando sus frutos”, explicó.

Alexis Méndez Ríos (capacitador) “Para mí, estar en este proyecto significa la posibilidad de brindar algo de lo que hemos aprendido con el tiempo en el medio, para que miembros de la comunidad de San Gustavo puedan aprovecharlo y que se ponga en práctica para una buena radiodifusión. También significa formar parte de un grupo de personas que junto al municipio está escribiendo su historia en el medio”, señaló.

EL DATO

La FM 88.1, se puede escuchar también desde su página web: www.radiomunicipalsangustavo.gob.ar

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe