Presentación oficial

Gasoducto Gran Santa Fe: "Esta obra nos resuelve un problema enorme", dijo Perotti

El gobernador Omar Perotti supervisó las primeras tareas que se ejecutan sobre la costa de Monte Vera. Las máquinas que se encargarán de la perforación y cruce de los caños todavía no llegaron a El Chaquito.
25-10-2022 | 16:29 |

Es un hecho trascendente porque es la obra más importante de la Argentina, con estas características", valoró el gobernador Omar Perotti.
Foto:Guillermo Di Salvatore.
Este martes se desarrolló el acto oficial de la obra del Gasoducto Gran Santa Fe, que tiene como primer gran desafío el cruce de 1.850 metros de la laguna Setúbal, uniendo así Monte Vera con San José del Rincón.

"Es un hecho trascendente porque es la obra más importante de la Argentina, con estas características. Es un desafío de ingeniería muy importante y es llevado adelante con el conocimiento y aporte de profesionales y técnicos santafesinos, que sin duda el país va a tomar como referencia", remarcó el gobernador Omar Perotti, en rueda de prensa.

Esta obra de gas será clave para todo el centro de la provincia y beneficiará a más de 250 mil santafesinos, a 7 mil industrias y comercios, y a 1.200 instituciones de siete localidades. "Esta obra nos resuelve un problema enorme. Recuerden las discusiones que teníamos de por dónde pasaba el gasoducto por la ciudad (en mención al anterior proyecto de Gasoducto de La Costa), las calles que había que romper y los inconvenientes que iba a generar. Hoy el alcance es mucho mayor con esta alternativa (del cruce de la Setúbal)", destacó el gobernador.

Al mismo tiempo mencionó que "estamos deseosos de ver la obra plenamente en marcha y con la posibilidad de extender el Gasoducto Gran Santa Fe, sumado a lo que es el desarrollo del gas en toda la provincia. Es un nivel de inversión altísimo, apuntando a convertir a la provincia en una de las beneficiarias de lo que va a ser el combustible de transición como lo es el gas, con menores costos y la posibilidad real y concreta de llegar a más familias y darle a todo nuestro sector productivo un insumo con diferencial de costo para su competitividad".

A la espera de las máquinas

En el terreno sobre la playa de El Chaquito, donde se instaló el obrador semanas atrás, el terraplén que se preparó para recibir toda la maquinaria que se encargará de la perforación horizontal dirigida (PHD) está listo y por el momento la altura del agua en la laguna no perjudica los trabajos previstos.

Sobre este punto, Juan Cesoni, vicepresidente de Enerfe, comentó: "La naturaleza es así y nos adaptamos a lo que la naturaleza nos propone. En este caso es una creciente puntual, estamos en los 3 metros y en el transcurso de esta semana va a empezar a descender y la semana próxima vamos a tener un nivel más bajo que nos va dar los niveles proyectados".

Si bien el vicepresidente de Enerfe indica que bajaría el agua para la semana que viene, en el último pronóstico del Instituto Nacional del Agua (INA), la altura para el 1° de noviembre rondaría los 3,40 metros. "Durante dos años estudiamos con la Universidad Nacional del Litoral, todas las formas en las que se puede realizar este cruce, en cualquiera de las condiciones que nos proponga la laguna", mencionó.

Acerca de las máquinas que traerán todo el equipamiento para realizar la PHD, que demandará entre unos 20 y 30 días de trabajo, Cesoni señaló que "en el transcurso de esta semana va a estar llegando el sistema de barras. La perforación horizontal dirigida es un complejo de elementos, una máquina que hace fuerza y un montón de barras que se van atando entre sí para pasar por debajo".





Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos