Festival Galera en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

Rosario será el epicentro del primer encuentro nacional de editoriales de historietas

Se desarrollará los días 27 y 28 de octubre. El encuentro tiene como objetivo generar un fluido intercambio de experiencias, conocimientos y perspectivas del panorama actual e histórico de la producción de este medio en Argentina. Habrá charlas, talleres y feria colectiva de editores.
25-10-2022 | 16:45 |

Foto:Gentileza.
Cristian Oliva


Los días 27 y 28 de octubre tendrá lugar en la ciudad de Rosario la primera edición del Festival Galera, que consistirá en un Encuentro Nacional de Editoriales de Historietas, con sede principal en la sala Leónidas Gambartes del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080).

En esta primera entrega, el evento contará con la presencia de editores de Rosario, Santa Fe y Buenos Aires que participarán en cinco mesas de charlas debate, donde abordarán distintos ejes de la labor editorial con un enfoque específico en las historietas y la escena nacional. La iniciativa es comandada por Mariano Abrach, editor del sello Multiversal Ediciones, a quien desde la organización se le solicitó presentar un proyecto en torno a las historietas.

“Acepté de inmediato aunque no sabía a ciencia cierta que podía realizar, la intención era innovar, que fuera algo distinto a lo que solemos ver en los eventos que se realizan relacionados al mundo del comic. Teniendo eso en cuenta, y poniendo el acento en mi actualidad profesional en torno a la historieta, decidí ir por el lado de la labor editorial y desde ahí, de a poco, fue tomando forma”.

El editor reconoce como punto de referencia a la Feria de Editores (FED) que se realiza en Buenos Aires desde el año 2013 y donde inicialmente participaron 15 editoriales pequeñas con la intención de mostrar sus libros y generar un espacio de encuentro entre lectores y editores.

“Aquí, a diferencia de la FED, el evento será pura y exclusivamente circunscripto a las historietas. En esa búsqueda inicial, también recordé y tome cosas de jornadas de editores que había presenciado en algunas de las ediciones de la convención Crack Bang Boom impulsadas por la AAEH (Asociación Argentina de Editores de Historietas). Le fui dando vueltas, y definiendo a esta primera edición del Festival Galera como una serie de charlas debate, con ejes temáticos que fueran disparadores de nuevas conversaciones, intercambios, cruzando editores de distinto tipo, perfil, estilo, etc”.

Aquellos que no puedan acercarse al evento podrán disfrutar de esas charlas en vivo y en directo a través de YouTube en un canal dispuesto especialmente para la ocasión, herramienta que posibilitará no solo aumentar el alcance del propio evento acercando la propuesta a todos los rincones del país, sino también preservar el registro para ampliar los debates más allá de los dos días que dura la entrega.

El encuentro tiene como principal objetivo el de generar un fluido intercambio de experiencias, conocimientos y perspectivas del panorama actual e histórico de la producción de este medio en Argentina. Un concepto adicional de las jornadas es mostrar el trabajo que hacen las editoriales de cómics de diferente tamaño, estilo y niveles; desde la autoedición hasta editoriales establecidas con años de trabajo.

“Tras algunas complicaciones y la fecha límite siempre corriéndonos no llegaran a participar todas las editoriales que quisiera. Nos acompañaran aquellos que pueden, no son pocos, pero muchos se quedaron con las ganas de estar por diversas razones, entre ellas la agenda de otros eventos y el contacto tardío”, apunta el editor.

Las editoriales participantes ofrecerán también el catálogo completo de sus publicaciones en una suerte de feria colectiva los dos días del evento. Algunos de los participantes confirmados son César Libardi (Rabdomantes), Guillermo Höhn (Pictus), Alejandro Schmied (Tren en movimiento), Hernán Sabaté (Grunendor), Gonzalo Geller (Pirincho), Gastón Flores (Alquimia), Leo Sandler (Karkass), Sabrina Gullino (Aguará Colectivo Editorial), y Dolores Alcatena (Jano Comics).

Lejos de la temática de las charlas reviste especial importancia un taller dedicado a contemplar los aspectos legales y contables que deben tenerse en cuenta al momento de gestionar de manera sustentable una editorial.

“El plan en esta primera edición es alcanzar la mayor difusión posible, que se conozca más y que llegue a un número mayor de editores. Lo entiendo como una prueba piloto, algo que irá creciendo en el futuro y donde estarán presentes todos aquellos que deseen ser parte. Para ello junto con los involucrados del Centro Cultural Fontanarrosa hemos conformado un gran equipo con el que estamos trabajando para que el evento salga muy bien, atento a los detalles necesarios para que todos los implicados disfruten y se sientan a gusto de participar”, sostiene a modo de cierre Mariano Abrach para Mirador Provincial.

Festival Galera pone primera con aspiraciones de convertirse en una cita regular para los gestores de la historieta argentina. El evento cuenta con el apoyo de Gestionar Futuro, programa dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. La entrada es totalmente gratuita y no hace falta inscripción previa. Para más información pueden consultar la cuenta de Instagram del festival: @galerafestival.

Programación completa

- Taller para editores: ¿Cómo gestionar una editorial sustentable? Abrach & Asociados. Jueves y viernes, de 10 a 12 hs.
- Mesa: ¿Qué hace un editor de historietas? Una aproximación a la labor editorial, del proyecto al cómic en tus manos. Jueves 15 a 16 hs.
- Mesa: ¿Cómo lo vendemos? Los desafíos de la distribución y la comercialización, desde la venta directa en feria a las librerías de cadenas. Jueves 17 a 18 hs.
- Mesa: ¿Cómo lo pagamos? Financiamiento: subsidios, ahorros, créditos. Jueves 19 a 20 hs.
- Mesa: ¿Cómo editamos? La elección de los soportes. Impreso y digital. Formatos, diseños, estilos. Viernes 16 a 17 hs.
- Mesa: ¿Qué editamos? Cómo se definen y eligen los contenidos a publicar. Viernes 18 a 19 hs.
- Feria de editoriales participantes. Jueves y viernes de 14 a 20 hs.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos