Paraná

Asociación Tradicionalista de la Bajada, una institución con historia

Fundada en 1976, la entidad ha sido un punto de encuentro para artistas y miembros destacados de la sociedad. Su fundamento es mantener viva la tradición entrerriana. La sede social está ubicada en calle Alem 587, de la capital provincial.
26-10-2022 | 10:34 |

+1

Integrantes de la Asociación Tradicionalista de la Bajada, junto al diputado Julio Solanas, en la sesión que se aprobó la cesión definitiva de la sede a esa entidad.


ALDANA BADANO
[email protected]


Fundada el 22 de agosto de 1976, la Asociación Tradicionalista de la Bajada tuvo como creadores en su asamblea fundacional a figuras de trascendencia cultural, social, política y educativa como Linares Cardozo, Carlos Lescano, Amalio Zapata Soñez, Domingo Nanni, Manuel Meloni, Rubén Turi, Miguel Codaglio, Ernesto Toledo, América “Chola” Zapata, Luis Zapata, Marcelino Román, Facundo Arce, Carlos Alberto Álvarez, Luis Reppeto, Aldo Muñoz, Walter Heinze, Luis María Serroels, Julio Pedrazoli, Gamboa Igarzabal, Hernán Pirro, Tránsito Sosa, Jorge Enrique Martí y Azucena Arrayagaray, entre otros, movidos por el ideal de constituir una institución tradicionalista y entrerriana.

La entidad, con 46 años de vida ininterrumpida, está presidida actualmente por María del Carmen Gutiez, quien es acompañada por una Comisión Directiva. Esta institución cuenta con Personería Jurídica y está organizada bajo un régimen societario. Su finalidad es “la preservación y difusión de nuestra cultura regional y nacional, así como también prestar apoyo a quien lo requiera para expresarse en distintas disciplinas”. En este marco se han desarrollado actividades como ciclo de cine argentino, exposición de trajes en miniatura de la vestimenta que se usaba en 1810 –a la que asistieron más de 600 niñas y niños de escuelas primarias de la capital provincial–. Además, se han realizado cenas de celebración y conmemoración en fechas patrias como el 25 de mayo y 9 de julio, como también para el aniversario de la Asociación.

Su presidenta recordó la historia de cómo llegó la Asociación a habitar la casa ubicada en calle Alem 587: “Cuando se creó esta institución, no tenía un espacio físico, entonces las primeras comisiones deambulaban, se reunían en casas amigas como el Centro de Empleados de Comercio o el Centro de Viajantes. Hasta que en la década de los ’90, por un decreto de quien era el gobernador de ese momento, Jorge Busti, le cede a la Asociación en comodato la casa ubicada en calle Alem, que era una herencia vacante”. Es así que, en 1991, el grupo que estaba al frente de la institución toma posesión de la casa y cuentan que cuando abrieron las puertas se encontraron con ruinas, pero “era tanta la alegría que no se fijaron en los detalles y pusieron manos a la obra”. Fue así que comenzaron los trabajos para acondicionar el espacio y llevar muebles para poder habitar la casa cómodamente, tal como luce hoy en día.

María del Carmen Gutiez explicó que “es una casa con vida porque ahí se respira tradición, se respira música y está abocada a la divulgación y preservación de la cultura regional y nacional y tenemos el orgullo de decir que han pasado por allí grandes personalidades de nuestra cultura”.

ACTIVIDADES

Actualmente se llevan adelante diversas actividades que abarcan varias disciplinas como gastronomía, literatura, danzas, artesanías y, por supuesto, música. Existen propuestas tales como clínicas de guitarra, peñas folclóricas, coro, conversatorios sobre la labor artesanal, sobre teatro criollo, talleres de danzas para adultos y muchas temáticas más. Estas actividades son, en su gran mayoría, con entrada libre y gratuita.

Cabe destacar que la sede social es cedida por parte de la Comisión Directiva, con pedido previo y con un costo mínimo, para la realización de eventos que se relacionen con nuestra cultura local como presentaciones de libros, talleres de danza y conversatorios.

Actualmente esta Asociación se sostiene económicamente gracias a sus socios y la cantina que allí funciona y la comida que allí puede degustarse es elaborada por la misma Comisión Directiva. Su presidenta destaca que “la Asociación nunca recibió subsidios y tampoco los hemos pedido, siempre se sostuvo con la pequeña cuota de los socios y con el trabajo constante de la Comisión Directiva”.

Para sumarse a esta Asociación, los interesados pueden acercarse los lunes, a partir de las 19.30; o pedir a algún socio que le facilite la planilla para asociarse.

EDIFICIO PROPIO

En una sesión de la Cámara de Diputados de Entre Ríos celebrada en julio de este año, se aprobó el proyecto de ley presentado por Julio Solanas (Frente Creer), que otorga la cesión de carácter gratuito de la propiedad de calle Alem 587 a favor de la Asociación Entrerriana Tradicionalista de la Bajada del Paraná para el funcionamiento de su sede social.

En este sentido, María del Carmen Gutiez, presidenta de la asociación indicó que “si bien atravesamos momentos muy difíciles y por momentos preocupantes. Pero dentro de toda la incertidumbre fue muy satisfactorio recibir tantas adhesiones, tanto apoyo de gente de otras localidades de la provincia. Nos sentimos muy acompañados y se superó con el dictado de la Ley N° 11.008 y ahora el inmueble está cedido de forma definitiva a la Asociación, mientras se cumpla con los objetivos de su creación, por supuesto”, señaló.

De esta manera, la Asociación Tradicionalista de la Bajada continúa, como desde hace 46 años, aportando de manera ininterrumpida a la cultura local y ofreciendo un punto de encuentro para personas que comparten inquietudes e intereses en la capital provincial.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe