Encuentro nacional en Rosario

Perotti sobre la bioeconomía: “Tenemos un potencial enorme en uno de los sectores que el mundo nos brinda posibilidades claras de inserción”

El gobernador encabezó la apertura de las dos jornadas de la Cumbre Federal de Bioeconomía. Aquí se discutieron los procesos productivos desde una mirada innovadora y sustentable. El rol de la provincia como polo biotecnológico.
26-10-2022 | 11:59 |

Foto:Marcelo Manera.
La Cumbre Federal de Bioeconomía que comenzó este miércoles 26 y se extenderá hasta este jueves 27 reunió a gran cantidad de ministros, autoridades y empresarios que hablaron sobre los avances de la economía susstentable para los próximos años en la provincia y en el país.

Esta es la primera edición de este evento nacional que es organizado por la Provincia y el CFI (Consejo Federal de Inversiones). Entre los funcionarios de más alto rango se vio al gobernador Omar Perotti; la vicegobernadora Alejandra Rodenas, los ministros santafesinos de Gestión Pública, Marcos Corach; Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet; de Desarrollo Social, Danilo Capitani; y de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana. También el senador nacional por Santa Fe Marcelo Lewandowski y el senador provincial por Rosario Miguel Rabbia, el presidente de la EPE, Mauricio Caussi, y los intendente de Rafaela, Luis Castellano; y Rosario, Pablo Javkin, entre otras autoridades. El ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro, participó de manera remota.

En su discurso de apertura, el gobernador afirmó: “Nos habrán escuchado hablar de convertir a Santa Fe en el centro de la economía del conocimiento de América Latina. Convertir a la provincia en un hub tecnológico”. “Hay una fuerte decisión del gobierno provincial de potenciar nuestros activos. Tenemos universidades, presencia del Conicet”, agregó Perotti.

“Este sector (de la bioeconomía) ha tenido en la provincia de Santa Fe un fuerte proceso de inversión. Este sector ha tenido financiamiento más allá de cualquier momento de la Argentina. En el mundo se financian buenos proyectos de estas características”, remarcó el primer mandatario provincial. “Tenemos enormes posibilidades porque en algo relativamente nuevo estamos en condiciones de aprovechar su producción agropecuaria, agroindustrial. Tenemos que consolidar esta mirada”.

“Cuando hablamos de biotecnología creemos que es una mirada sobre los alimentos. Y eso es una parte solamente. Todas las otras derivaciones y aprovechamientos que podemos estar haciendo del uso concreto de cada una de las investigaciones. Y allí la riqueza de nuestra diversidad investigativa”, dijo Omar Perotti. “Necesitamos la investigación básica y el que se anime a emprender. En este sector tenemos una gran fortaleza como país, una gran fortaleza como provincia”.

Por otra parte, aseveró: “Reconocidos en el mundo, uno de los activos más fuertes son nuestros premios Nobel y el reconocimiento de un sistema científico-tecnológico integrado. Es algo que no podemos dejar de lado”. “Tenemos un potencial enorme en uno de los sectores que el mundo nos brinda hoy posibilidades claras de inserción. Se habla de gas y del petróleo, del litio y los minerales, alimentos, conocimientos; Argentina los tiene”. “De alimentos y conocimientos la provincia de Santa Fe es un jugador central”.

También asistió el secretario de Comercio Interior, Marcos Aviano, que habló con la prensa presente sobre la reunión que convocó a un buen número de personas: “la provincia de Santa Fe tiene mucho que decir sobre el tema. Todo lo que tiene que ver con nuevas energías, con los avances en materia tecnológica para mejorar los procesos productivos. Desde el primer eslabón, el productor, hasta el último, el consumidor, se haga de una manera sustentable en donde todos los sectores puedan tener esta nueva visión”. “Falta muchísimo a nivel nacional. En Santa Fe, tenemos mucho de lo bio y de las empresas de base tecnológica que tienen mucho para aportar a los procesos productivos que tienen que ver con la agroindustria que es la principal base de la provincia de Santa Fe”, consignó.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Autor:

Hernán Alvarez

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos