Discriminación

Violento mensaje en una escuela católica de Santa Elena

Ocurrió en esa localidad del departamento La Paz, donde se encontraron pintadas y folletos, con mensajes en contra de la inscripción de mujeres a la matrícula escolar.
26-10-2022 | 13:04

26-10-2022 | 13:04
CONRADO BERÓN
[email protected]


“No queremos putas en el Torres”. Eso reza la pintada que alguien realizó en la vía pública de Santa Elena, a cuatro cuadras de la Escuela Técnica D-67 Fernando Torres Vilches. Se trata de una institución católica, pública de gestión privada que, desde su fundación en 1967 hasta este año sólo admitía alumnos varones, y a partir de 2023 deberá integrar mujeres y disidencias a su nivel secundario.

La pintada apareció el miércoles 19 de octubre, según contaron a La Sexta integrantes de un grupo de jóvenes quienes, al ver el texto discriminatorio, lo taparon con una pegatina que pide: “Igualdad de derechos”.

“Somos varios, ya de nivel terciario, que venimos haciendo pegatinas por toda la ciudad cuando tenemos la noche libre, y elaborando folletos para informar que está abierta la preinscripción de mujeres al Torres. Nos avisaron de esa pintada y pasamos por ahí para corroborar que estuviera, y ahí estaba sobre un poste de luz, así que le sacamos fotos”, indicaron los jóvenes, para luego agregar que “estaba escrito con fibrón. No sabemos quién lo hizo. Lo tapamos porque era ofensivo”. El objetivo de este grupo es que “desde el arte, se pueda visibilizar esta situación, que la sociedad de Santa Elena se entere lo que está pasando”.

“Es evidente el odio que se está generando con esta propuesta, el rechazo de parte de las personas que no quieren que entren mujeres al Torres Vilches”, explicaron sobre la causa del anonimato para enfrentar esa postura discriminatoria. “Identificarnos sería exponernos mucho. Desde el anonimato nadie sabe quiénes ni cuántos somos. Aparte, lo importante no es que se sepa quiénes somos; lo importante es que se difunda el mensaje y presionar para que el colegio sea mixto ya”, reclamaron.


LA VERSIÓN DE LA ESCUELA


El rector de la Escuela Técnica Fernando Torres Vilches, Leonardo Weinzettel, adujo que “ya que nuestro colegio pertenece al Arzobispado (de Paraná), el apoderado legal es quien debe dar la respuesta en nombre de la institución”.

Por su parte, el apoderado legal del establecimiento educativo cristiano, Adrián Godoy, dijo desconocer la existencia de una pintada misógina y confirmó que se encuentra abierta una preinscripción para mujeres. “En el colegio estaban preocupados por los carteles del ‘Torres mixto ya’, a lo cual les dije que ‘no hay que tener miedo, es lo más normal del mundo que vengan las chicas a la escuela’, esa fue mi respuesta. Lo único que sí les pedí fue que primero quería tener la disposición administrativa antes de dar el comunicado oficial del inicio de la inscripción; pero mientras tanto hay una preinscripción, para saber qué panorama tenemos”.

Acerca de la versión de que dos mujeres que intentaron preinscribirse fueron rechazadas, Godoy afirmó desconocer la situación. “Esa no era la orden, lo voy a averiguar, no sé a qué año habrán ido a preinscribirse pero hay que recordar que debe ser a primer año”, aclaró y añadió que “ya hay dos preinscriptas”.

Fuente: La Sexta

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe