Innpulsate 2022

"Lo que se hace en Avellaneda lo he visto en pocos lugares"

Carlos Rubén Domenje resultó el ganador de la edición de este año del concurso de ideas y proyectos innovadores del norte santafesino. Organizado por AgenPiA, la Municipalidad de Avellaneda y financiado por la Unión Europea. Para el ganador su viaje a Italia será una oportunidad para perfeccionarse.
27-10-2022 | 9:54 |

Premio en mano. Carlos Rubén Domenje agradeció a los organizadores del concurso por la oportunidad.
Foto:Gentileza.
Fabián Ramírez


"En primer lugar tenemos que pensar en una cámara termográfica, la cual se basa en sacar fotos en un rango adecuado para poder analizar de forma visual a que temperatura se encuentra un objeto o cuerpo", indicó el Ingeniero Electrónico de 36 años, cuando Norte 24 lo consultó sobre el análisis de defectos en paneles fotovoltaicos utilizando Inteligencia Artificial y Termografía. En esa misma línea agregó que gracias a este tipo de imágenes si las apuntamos a un panel solar, podremos detectar su temperatura de trabajo normal, pero además, si hay puntos calientes o "hot spots" que son fallas en los paneles que hacen perder rendimiento en la generación de energía. "Este tipo de imágenes las vamos a usar para ingresarlas a un sistema de gestión web, el cual tiene asociado un algoritmo de inteligencia artificial que hará de forma automática la detección de este tipo de fallas en cada panel, sin la necesidad de que una persona haga una inspección visual de cada panel", señaló.

"Tenemos que pensar que una estación generadora muy pequeña (alrededor de 3 Megavatios) tiene unos 6.500 paneles, por lo tanto si al proceso de detección de fallas lo tenemos que hacer de forma manual dependeríamos de varios días de proceso y análisis tanto para la obtención de fotos como de análisis visual de una persona. Resumiendo, a través del algoritmo de Inteligencia Artificial, logramos optimizar el proceso de detección de fallas, haciéndolo confiable, rápido y generando reportes y trazabilidad que ayuda a la empresa generadora de energía a no perder rendimiento y por lo tanto dinero", amplió.

Profundizar conocimientos

"En principio me gustaría visitar universidades y centros de investigación donde se esté desarrollando esta temática, para poder aprender como ellos están tratando estos temas y lograr contactos para poder trabajar en conjunto o bien ayudar en lo que se esté haciendo", dijo el ganador del viaje a Italia, con todo pago con estadía por 15 días, con una agenda armada para conectar con empresas y emprendedores vinculados al proyecto ganador.

"Además según las investigaciones que hice en la presentación de mi proyecto, el continente Europeo es uno de los que más creció en los últimos años en materia de generación de energía solar, por lo que espero poder visitar empresas que se encuentren en este rubro y/o este tipo de análisis para conocer más del negocio. Por otro lado, si tengo la oportunidad de conocer inversores que encuentren interés en el planteo de mi proyecto sería muy satisfactorio ya que podría comenzar a hacerlo realidad. Para comenzar el desarrollo se necesitan alrededor de 80.000 dólares y el tiempo de ejecución está planteado en un año aproximadamente", se ilusionó el profesional que curso su escuela primaria en escuela de la Merced en Avellaneda.

Más chances para los jóvenes

"¡Por supuesto que sí!", exclamó sin dudar cuando lo consultamos si recomendaría a los jóvenes de la región que participen de la próxima edición del concurso. "Lo que se hace en Avellaneda, lo he visto en pocos lugares. Desde el comienzo es de destacar el acompañamiento que uno tiene para aprender toda la lógica de negocios que en mi caso, era muy pobre. Todo el material que se genera, todas las consultas que se hacen y los contactos que quedan son una fuente muy valiosa de información. Por otro lado también quiero destacar que este año vi que participaron las escuelas secundarias lo cual me alegra porque tuve la oportunidad de ayudar con algunos conceptos técnicos a un grupo de chicos los cuales me sorprendieron con la calidad y la forma en la que presentaban el proyecto en su totalidad", mencionó el ex alumno de la escuela Industrial de Avellaneda.

Carlos Rubén Domenje, es soltero, estudió ingeniería electrónica en la UTN de Paraná. Luego hizo una especialización en Internet de Las Cosas en la UBA, la cual finalizó en el año 2021. Actualmente se encuentra realizando una especialización en Inteligencia Artificial también en la UBA y cuando la finalice obtendrá el título de Magister en Edge Computing.

Objetivos de Innpulsate
Es un concurso de ideas y proyectos innovadores del norte santafesino. Pero no se trata sólo de competir, sino de desarrollar y fortalecer tu idea o proyecto para potenciar sus posibilidades.


¿Quiénes pueden participar de este tipo de concursos?

Está dirigido a personas mayores de 18 años, que tengan una idea de negocio o emprendimiento en marcha, y necesiten apoyo para desarrollarlos. El certamen cuenta con un premio mayor financiado por la Unión Europea, en el marco del Proyecto "Promoción del desarrollo urbano integrado inclusivo, innovador y sostenible de la ciudad de Avellaneda y la región".

Los organizadores indicaron que el objetivo es fomentar el desarrollo de ideas y proyectos innovadores, así como motorizar la sinergia entre iniciativas y emprendedores. Permitiendo la formación y seguimiento para potenciar la iniciativa de los emprendedores. Además logra difundir el proyecto presentado y que esa solución llegue a más personas. La participación en este tipo de competencia permite ingresar a la red de emprendedores innovadores locales, y lo que resulta muy valioso es el contacto con posibles inversores. Norte 24 pudo confirmar que en febrero próximo se lanzará el Innpulsate 2023.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos