Música

Fito Páez en Rosario: treinta años de El amor después del amor

El músico rosarino, que celebra el aniversario de su famoso disco con una gira por Argentina, Latinoamérica, España y Estados Unidos, se presentará los días 8, 10 y 11 de diciembre en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito.
27-10-2022 | 14:58 |

Foto:Gentileza.
Lucía Dozo


Fito Páez está celebrando los treinta años del que tal vez sea el título más importante de su carrera: El amor después del amor, el disco más vendido en la historia del rock nacional. La gira nacional e internacional a partir del aniversario comenzó en nuestro país en el mes de septiembre en Córdoba y ese mismo mes continuó en Buenos Aires en el Movistar Arena, siempre con varias ediciones de shows multitudinarios. Después se inició el periplo internacional en Estados Unidos y, de regreso a Latinoamérica, actuó en Venezuela, Uruguay y Chile. También viajó con esta propuesta a España (Madrid y Barcelona).

El tour 2022 culminará en su ciudad natal y el año próximo continuará con otras fechas en Argentina, además de la realización de conciertos en Latinoamérica, Canadá, Israel y varios países europeos. En Rosario, el cierre será durante el jueves 8, el sábado 10 y el domingo 11 de diciembre, a las 21, en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito en el parque Urquiza.

Su discografía

El compositor, músico y también novelista y director de cine, que formó parte de la Trova Rosarina en los 80 junto a Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Rubén Goldin y Jorge Fandermole, entre otros, está atravesando un momento muy activo de su carrera: lanzó recientemente su autobiografía “Infancia y juventud” (escrita durante la pandemia) y también la trilogía de álbumes Los años salvajes, Futurología Arlt y The Golden Light.

Nacido en 1963 en Rosario, en 1984 grabó su primer disco solista Del ‘63, que impactó con una música con raíces tomadas del rock, del jazz, del tango y del folklore, y “con letras que nunca cerraron los ojos al paisaje de la realidad social de esos años”, según ha señalado la crítica.

En 1985, registró su segundo disco solista titulado Giros. A partir de estas obras, se convirtió en uno de los nuevos solistas argentinos de mayor proyección, compartiendo experiencias musicales con leyendas de la música como Charly García y Luis Alberto Spinetta. Con este último trabajó durante 1986 en un proyecto musical que se convirtió en el álbum doble La, La, La; calificado por la revista Rolling Stone como el álbum número 61 entre los cien mejores discos de la historia del rock argentino.

En 1987 grabó Ciudad de pobres corazones. El siguiente disco, titulado Ey!, se editó en 1988 y en 1990 salió Tercer Mundo, que fue calificado como “potente y emocional”.

El amor después del amor

En julio de 1992 se da a conocer El amor después del amor, que se transformó en un éxito instantáneo. El repertorio de catorce canciones incluye “Dos días en la vida", “La Verónica”, “Tráfico por Katmandú”, “Pétalo de sal”, “Creo”, “Sasha, Sissí y el Círculo de Baba”, “Un vestido y un amor”, “Tumbas de la gloria”, “La rueda mágica”, “Detrás del muro de los lamentos”, “Balada de Donna Helena”, “Brillante sobre el mic” y “A rodar mi vida”. En cuanto a los músicos que formaron parte del álbum original, la banda de Páez de los primeros años de la década del 90 estaba integrada por Tweety González, Ulises Butrón, Guillermo Vadalá y Daniel Colombres.

En 1994 edita Circo Beat; le sigue Euforia, primer disco en vivo grabado en 1996. Después de grabar durante meses un álbum en conjunto con Joaquín Sabina -Enemigos Íntimos, 1998-, Fito empezó a trabajar en el proyecto de hacer un disco con el productor Phil Ramone. En 1999 se pone en marcha la producción entre Buenos Aires y Nueva York, y en pocas sesiones se registran las canciones de Abre, octavo álbum de estudio en la carrera del músico rosarino, lanzado oficialmente en el 2000. El disco Rey Sol se lanza a fines de ese mismo año.

En 2003 se edita Naturaleza Sangre, el primer disco independiente que Páez edita con su propio sello discográfico, Circo Beat, y que cuenta con invitados como Charly Garcia, Luis Alberto Spinetta, Rita Lee y Hugo Fattorusso.

Mi vida con ellas fue el siguiente disco doble. La idea surgió después del concierto que dio en el teatro El Círculo a 20 años de su primer show en vivo como solista (“20 años no es nada”), en donde hace alusión a las mujeres que formaron parte de su vida, que además forman parte del arte de tapa del álbum.

En 2005, junto a Gerardo Gandini realiza una serie de conciertos que llegan luego a la grabación en Moda y pueblo, undécimo disco de estudio en la carrera de Páez. En 2006 aparece El mundo cabe en una canción y en 2007 sale a la venta su decimotercer álbum, Rodolfo, en el que surge una nueva experiencia musical para Páez: solo el piano y su voz. En los meses siguientes graba un disco en vivo en España titulado No sé si es Baires o Madrid con invitados como Joaquín Sabina, Pablo Milanés y Ariel Rot, entre otros.

En 2010, sale a la venta Confía, el disco número dieciséis en la carrera del músico rosarino. En 2011 se lanza un nuevo título, Canciones para aliens. En 2013 edita Sacrificio y Dreaming Rosario, dupla que es considerada “realista y romántica” al mostrar dos caras diferentes en la composición. Yo te Amo es el vigésimo primer álbum de estudio de Páez, compuesto y grabado durante 2013. En 2014 edita el álbum de estudio Rock and Roll Revolution (RRR), en el que rinde homenaje a la música de Charly García.

En noviembre de 2017, Sony Music edita La ciudad liberada, álbum con 18 canciones de su autoría. La conquista del espacio se da a conocer en 2020. Esta trayectoria convierte a Fito Páez en uno de los exponentes más importantes del rock argentino de las últimas décadas.

Con Elvis Costello
En la gira internacional, Páez actuó este mes de octubre en Estados Unidos, en las ciudades de Miami y Nueva York. En esta última, junto a Elvis Costello cantaron dos canciones, una del músico británico y otra del rosarino: “Radio Radio” y el clásico “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, respectivamente. El concierto se realizó en un lugar icónico como es Radio City Musical Hall de Nueva York.

Los dos músicos se expresaron sobre el acontecimiento a través de sus redes. Fito dijo, en un posteo de Instagram: “Gran final épico junto @elviscostello en el emblemático Radio City NYC y al gran @cokydebernardi”. A la vez, Costello, en Twitter, expresó: "Que alegría fue cantar tanto ‘Radio Radio’ como ‘Yo vengo a ofrecer mi corazón’ con mi amigo Fito Páez en el Radio City Musical Hall, anoche. Muchas gracias a su excelente banda y a los miembros de la audiencia que aplaudieron mi español fracturado pero profundamente sentido".

La famosa canción del músico inglés ya había sido interpretada por Páez como invitado en agosto de este año en Los Ángeles, en un recital de Elvis Costello and The Imposters en el Kavli Theatre, cuando el rosarino se encontraba en esa ciudad junto a los productores Gustavo Borner y Diego Olivero, grabando la nueva versión de El amor después del amor.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos