Estreno musical

Romo Agri Messiez Tango Trío presenta Ahora

El destacado trio musical tanguero, Romo Agri Messiez Tango Trío presenta Ahora, el álbum de estudio editado por el prestigioso sello holandés Aluid, que este viernes 28 de octubre estará disponible en todas las plataformas digitales de música.
27-10-2022 | 16:35 |

Foto: Gentileza: Sergio Reyes.' />
+1

“En este 'Ahora' junto a Emiliano y Horacio queremos mostrarles cómo vivimos nuestra música hoy. “ afirma Emiliano Messiez. Foto: Gentileza: Sergio Reyes.


Gisela Mesa


La distinguida formación integrada por Horacio Romo en bandoneón, Pablo Agri en violín y Emiliano Messiez en piano reúne a la primera línea del tango en un trío no convencional, a partir de un encuentro “inevitable” en Estados Unidos, donde finalmente grabaron el disco (Bacqué Recording Studios, Nueva Jersey).

Horacio Romo presentó a Messiez con Agri y ahí surgieron más coincidencias (que no fueron sólo musicales). Un pasado en común entre Emiliano y Pablo, ambos de Adrogué (provincia de Buenos Aires) y un violín del propio Antonio Agri, celebrado violinista de la formación de Astor Piazzolla (padre de Pablo) que Messiez conservó desde hace más de 30 años, época en la que tomaba clases con Antonio.

Ahora está integrado por diez composiciones que incluyen música nueva con composiciones originales de cada uno de los integrantes del trío. “Póstumo”, “A los pibes” y “Abuguita” de Romo, “Estamos de acuerdo” y “Ahora” de Agri y “Un vals a las tres” y “César’s tango” de Messiez. Un solo de cada uno de los instrumentos y lo mejor de la tradición del tango presente con grandes interpretaciones de clásicos como “Fuimos”, “Por una cabeza” y “El choclo”.

El desafío de un trío de tango no convencional -sin la presencia del contrabajo- se convierte a su vez, en uno de los valores de esta obra, definida por un sonido bien propio potenciado por la presencia descollante de los tres instrumentos.

Messiez afirma: “el proyecto de tocar juntos surgió casi inevitablemente. Había unas ganas tremendas de encontrarnos los tres y grabar juntos”. Romo agrega: “no queremos ser un trío de tango tradicional tocando tangos tradicionales. Decidimos que podíamos tocar música original, nuestra música, creando un sonido nuevo para un nuevo trío”.

Pablo Agri concluye: “Tenemos ganas de mostrar nuestras músicas, amamos el tango y esa es la base de nuestro repertorio. Temas nuevos con sabor a tango. En este “Ahora” junto a Emiliano y Horacio queremos mostrarles cómo vivimos nuestra música hoy. “

Mirador Provincial entrevistó a los músicos para conocer un poco más su destacada trayectoria y hablar de cómo está el tango a nivel nacional.

Comienzos
-¿Cómo surge Romo-Agri-Messiez Tango Trío?

-EM: En el 2018 conocí a Horacio Romo y empezamos a tocar juntos en diferentes agrupaciones. Luego Horacio agregó a Pablo Agri con quien venía tocando en dúo hacía tiempo. En el 2021 fuimos invitados a participar en el Festival Piazzolla de Filadelfia y esa fue la primera vez que actuamos los tres juntos.

-¿Cuándo y cómo fue ese momento en el que decidieron dedicarse a la música?

-EM: Yo tuve la suerte de crecer en una casa donde había mucha música y arte en general. Teníamos un piano vertical en el living y desde los 3 años me la pasaba todo el tiempo ahí tocando.
-HR: Mi viejo siempre decía que iba a tener un hijo varón y bandoneonista. Ahí está el inicio, ¡así fue!
-PA: A los 10 años le pedí a mi papá que me inscribiera en el Conservatorio, ahí comencé mis primeros pasos con la música. Cómo vivíamos en Adrogué fui al Conservatorio Julián Aguirre de Banfield. La música estuvo en mi casa desde muy chico, mi papá -Antonio Agri- era violinista y referente del tango y yo heredé la pasión por el violín y por el género musical.

-¿Qué dinámica utilizan para componer?

-EM: En mi caso (Emiliano) generalmente las ideas me aparecen luego de improvisar y jugar en el piano, sin expectativas y sin forzar nada. Es una sensación hermosa, como si uno buscara los sonidos que hay en el aire y los organizara de distintas maneras hasta encontrar la que más te termina gustando.

-¿Quiénes son sus influencias musicales?

-EM: Mi lista sería interminable y muy variable, pero pensando rápido diría: Horacio Salgan, Lucio Demare, Egberto Gismonti, Cole Porter y Charly García.
-HR: dentro del género musical del tango mis influencias son sin dudas Leopoldo Federico, Anibal Troilo, Astor Piazzolla, Horacio Salgán, Alfredo Gobbi y muchos otros más.
-PA: todos los músicos con los que toqué dejaron una marca y una enseñanza en mi carrera. Me gusta mucho la música clásica y creo que de algún modo siempre está rondando en mi cabeza.

-¿Cómo fue la génesis del álbum Ahora?

-EM: en la decisión y concreción de este álbum, tiene mucho que ver un gran amigo y productor, Luis Bacqué. Fue él quien nos sugirió e insistió en garbar y producir un álbum.

-¿Cómo han ido evolucionando a través de sus composiciones?

-EM: aprendiendo constantemente. En la música nunca terminas de aprender, por suerte! Y siempre se evoluciona un poquito más con la experiencia.
-HR: la evolución en la composición es relativa, lleva mucho tiempo, una mente libre y muchas ideas.

-Hablemos un poquito del Polaco Goteneche…

-EM: ¿Un poquito nada más? jaja. Un cantante único e irrepetible; por su fraseo, por su interpretación, por su manera de cantar. Inspiración para cantantes y músicos.

-¿Qué experiencias remarcables les deja esta unión musical entre ustedes?

-EM: Una amistad hermosa. Si no, no podríamos estar haciendo lo que estamos haciendo. A partir de ahí, las experiencias son infinitas.
HR: la unión musical de este grupo es maravillosa y de alto vuelvo artístico y uno de los mayores placeres de este momento es poder tocarlos tres juntos.
-PA: Creo que hacer música juntos nos nutre tanto como músicos como personas. Es una fiesta cada encuentro, y como Emiliano reside en Nueva York los encuentros son pocos….. Como dice el título del CD… por ahora.

-¿Cómo ven el panorama internacional del tango?
-EM: ¡Muy bueno! Muchísimos proyectos, agrupaciones, conciertos y la inclusión de compositores de tango en el repertorio de conciertos de todo tipo, lo que le hace muy bien al tango y a la música en general.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos