Alcides Calvo

“Siempre apuntamos a corregir desigualdades”

El senador por el departamento Castellanos se enfoca en lograr un trato equitativo para todas las localidades y los pueblos más pequeños también sean receptores de obras y servicios que le mejoren la calidad de vida a sus habitantes. Destacó el acompañamiento de Mirador Provincial en sus primeros diez años de vida.
28-10-2022 | 8:04

“Va mi reconocimiento a los ideólogos de esta publicación y quienes le dieron contenido y forma en estos primeros diez años de existencia”, ponderó Calvo.
Foto:Archivo.
28-10-2022 | 8:04
Juan Carlos Scalzo


El legislador rafaelino, con dos décadas ininterrumpidas en la Cámara alta de la Legislatura provincial -accedió a la banca en 2002, ante el alejamiento del hoy Gobernador Omar Perotti- es un gran conocedor de cada rincón del territorio y reconocido por el empeño puesto para acercar soluciones a los problemas y necesidades, mérito que le ha valido un fuerte respaldo de los ciudadanos en cada turno electoral en el que puso a consideración su labor.

Comprometido en posicionar a Castellanos como un de los mejores departamentos de la provincia de Santa Fe, Alcides Calvo pone en contraste lo sucedido en la mayor parte de esta década, con la postergación de obras estratégicas, como la conversión en autovía de la ruta nacional 34 y el acueducto, o la falta de inversión en las comunidades de menor envergadura; a diferencia de la impronta que le imprimió la Provincia y la Nación en los últimos tres años.

En el inicio de la charla con Mirador Provincial, no dejó pasar la oportunidad para resaltar el rol de este medio por “la labor, largamente cumplida, en el objetivo de informar llegando a toda la provincia. Por ello va mi gran reconocimiento a los ideólogos de esta publicación y quienes le dieron contenido y forma en estos primeros diez años de existencia”.

Entrando de lleno en su tarea, que trasciende lo legislativo, Calvo señaló que su gestión “estuvo dirigida a que todas aquellas desigualdades en el territorio se subsanen. Podemos admitir, como dice el Gobernador Perotti, las diferencias, pero no las desigualdades, y en eso estuvieron signados nuestros ejes de acción, no solo en este período sino también en las administraciones de gobiernos anteriores (Frente Progresista en la Provincia y Cambiemos a nivel nacional) para dar al departamento Castellanos, y a cada una de sus localidades, la mayor cantidad de servicios, de obras y también en materia de salud”.

Los más chicos también

“Se pudieron concretar algunas obras, otras están en ejecución y quedan muchas en proyecto, pero estos últimos cuatro años hubo otro impulso a partir de una impronta diferente, que es darle no solamente a las grandes ciudades, que son cuatro (Rafaela, Sunchales, Frontera y San Vicente), sino también a las más pequeñas. Tanto es así que a muchas que son colonias hoy se les está dando obras públicas, como es el caso de la localidad de Garibaldi con un acceso pavimentado o como también se da en Colonia Eustolia, con una zona urbana muy chica, pero ahora, a través del gobierno provincial, se están haciendo planes de vivienda a través del sistema Lote Propio”.

En el mismo sentido, Calvo resaltó: “Estamos pensando en proyectos importantes, como es el servicio de cloacas en localidades de entre 2.000 y 2.500 habitantes, algo que antes solo quedaba circunscripto a las grandes ciudades y ahora están llegando a Ataliva, Ramona, Tacural, Vila dándoles un servicio sumamente indispensable”.

“Pero también estamos concretando, mediante planes del gobierno nacional y en acción conjunta con Provincia y municipios y comunas, planes de vivienda, como en Vila y María Juana, donde se están haciendo entre 30 y 40 unidades, y estamos muy esperanzados en que a través de fondos de la Nación también se pueda llegar con obras de cloacas y agua a pueblos y ciudades como los que en pocos días más se van a celebrar dos importantes convenios como antes las recibieron San Vicente, Angélica y Sunchales”, agregó entusiasmado el senador.

Apoyo a la producción

“De igual manera -añadió- queremos un departamento que sea posicionado no solamente en materia de producción primaria, donde tenemos un fuerte componente, sino también por las agroindustrias, industrias alimentarias y metalúrgicas y creo que se les está brindando un muy importante servicio. Y en este aspecto, para el movimiento de la producción, tenemos un fuerte avance de la autopista de la ruta nacional 34, a diferencia de la gestión de Mauricio Macri (2015-2019), que prácticamente la había paralizado. De igual manera, hemos trabajado en la ruta provincial 70 y no solamente en su reparación sino en transformarla en una vía segura porque es una ruta transversal que permite la comunicación con Entre Ríos y Córdoba y con el Pacífico”.

Asimismo, recordó “el trabajo de saneamiento realizado en el Canal Vila-Cululú realizados con fondos nacionales, pero también con aportes del actual gobierno provincial, éste último también a cargo de un paquete de medidas muy importantes que hoy nos permiten decir que estamos salvaguardando a todas las localidades del departamento, pero principalmente, al sector productivo para que no sufra inundaciones y los serios perjuicios que ocasionan”.

La gran obra postergada

El legislador hizo hincapié en que su prioridad es que el departamento cuente con todos los servicios básicos y en ese contexto señaló que el acueducto que traerá agua en cantidad y calidad a la región está próximo a terminarse. “Esta fue la gran obra postergada en esta última década. ¿Cuántas promesas tuvimos de gobiernos anteriores que hoy están en la oposición? Y es también mirar hacia adelante con este proyecto del tercer módulo en el Desvío Arijón-Rafaela que nos va a permitir hacer un proceso de expansión del agua potable. Ni que hablar con la gente de Sunchales a través de esta ampliación podrá contar con agua potable en casi un futuro inmediato”.

Más igualdad

“La pandemia nos obligó a trabajar en conectividad y se está llevando a cabo un plan estratégico a nivel provincial para dotar de internet a las 365 localidades de la provincia y esto pone en pie de igualdad a cualquier persona en el aspecto educativo”, resaltó Alcides Calvo.

Además, ponderó “al programa Incluir, que vino a reemplazar al Plan Abre, que solamente era para las ciudades de Santa Fe y Rosario, y ahora a través de Gestión Pública y Desarrollo Social se ha federalizado el programa, llegando a las comunas y municipios del interior con obras de infraestructura y servicios”

En cuanto a salud pública, Calvo subrayó el impacto regional que tendrá el nuevo hospital de Rafaela. “Hace pocos días se cumplió un año del servicio de Terapia Intensiva pediátrica y fue una muestra cabal de lo que va a significar este efector público. Esta Unidad evitó que 100 chicos y chicas debían ser trasladados a las ciudades de Santa Fe y Rosario”.

Para cerrar la nota con Mirador Provincial, aseveró: “Vamos a terminar una gestión del gobierno provincial, y la mía como senador, tratando de posicionar al departamento como uno de los más importante de la provincia en materia productiva, de generación de recursos y riqueza, en materia de generación de empleo, planteando un nivel de igualdad para quienes viven en pequeñas localidades y los que lo hacen en ciudades”.



Temas: Mirador 10 años 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Argentina: la ilusión de la gente va en aumento
Hay virtudes que se afirman y cosas por cambiar o mejorar. En el mientras tanto, la ilusión de la gente va en aumento y se nota en esa efervescencia que se transmite desde las tribunas. Qatar se viene enterando en este Mundial de qué significa el fútbol para los argentinos.
Campeón de la Liga Galvense: 9 de Julio de Arocena, el 9 de Oro
En una final de vuelta apasionante, 9 de Julio de Arocena le ganó 2 a 1 a Atlético Belgrano de Colonia Belgrano y se quedó con la primera estrella de campeón de su historia para la institución y la segunda para el pueblo que en 2006 gozaba con el título de Arocena Fútbol Club. En el recuerdo estarán siempre los chicos fallecidos en un trágico accidente en octubre.
Rosario: video muestra el escape de sicarios que mataron a dos pibes por error
Las imágenes fueron difundidas por el Ministerio Público de la Acusación. Según la investigación, el ataque en el que fallecieron Valentín Solís y Eric Galliz hace dos semanas tenía como destinatario a otro adolescente, al que tildan de ‘sapo’ por querer dejar de vender drogas. Hay un imputado por el doble crimen.


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023
La semana pasada el Municipio de la cabecera del departamento San Martín –localidad con unos 7.000 habitantes aproximadamente– envió a la sala Raúl Cragnolino el proyecto para el ejercicio próximo. El Ejecutivo tendrá a disposición casi $ 1.000 millones, más del doble que en 2022. Cerca de $ 400 millones se irán en gasto de personal. Los comedores escolares de la ciudad, en problemas: la intendencia destinará a cada estudiante que asista $ 450 mensuales para su alimentación.

Estado municipal El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023

En Portada / Entre Ríos