Cultura

El circuito urbano de los libros: un recorrido por librerías de Rosario

Las librerías rosarinas, tanto las que ofrecen libros nuevos como usados, constituyen un circuito que permite conocer de un modo particular la ciudad a partir de algunos de sus hábitos lectores. Las virtuales suman una nueva modalidad a este recorrido.
28-10-2022 | 8:21 |

Foto:Gentileza.
Lucía Dozo


Desde la década del ’80, la UNESCO promueve el Día Internacional del Libro el día 23 de abril como una celebración que tiene como objetivo fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Durante la Semana del Libro, en días previos a esa fecha, se realiza en Rosario -entre otras actividades y festejos- la ya tradicional Noche de las Librerías. En la última edición, el usual circuito diurno que podría ser realizado por etapas en cualquier día del año por personas interesadas en los libros, se potenció con un recorrido nocturno ya que los locales estuvieron abiertos hasta la medianoche. Estuvieron también presentes librerías de viejo y virtuales, se realizó una feria de dditoriales independientes (que exhibían y vendían directamente sus libros) y hubo espectáculos como música en vivo y otras actividades artísticas que formaron parte de la programación.

Entre las librerías que participaron con su local en la última edición de este año figuran (y esta lista, aunque incompleta, intenta dar cuenta de algunas de las librerías de la ciudad):
- El Maltés libros, ubicado en Mendoza 1438 y en Córdoba 1641 (local 205, Shopping del Siglo, 2do. piso)
- Oliva, en Entre Ríos 579
- Paradoxa, en Mendoza 923
- Mal de archivo, en Urquiza 1613
- Mandrake, en Rioja 1869
- El pez volador, en Córdoba 960, en San Lorenzo 983 y en Mendoza 983
- Puerto Libro, en Corrientes 857
- El Aleph, en Rioja 926 y en Córdoba 884
- Cúspide, en Córdoba 1347
- El Ojo, en Sarmiento 880
- la Editorial Municipal de Rosario en el local-stand de peatonal Córdoba y Corrientes
- Librería Técnica, en Córdoba 981
- Homo Sapiens, en Sarmiento 829
- Librería SBS (librería internacional), en Santa Fe 1340
- El cuco no existe (especializada en literatura infantil), en Dorrego 842
- Craz + Arde Libros, en Córdoba 954 (local 10 del Pasaje Pan)
- Buchin Libros, en Entre Ríos 735
- Librería Universitaria - Universidad Nacional de Rosario, en Maipú 1065 (sede de Gobierno de la UNR)
- librería Roa Bastos, en Corrientes 745 (Facultad de Humanidades y Artes)

Entre las librerías de viejo y virtuales pueden mencionarse: Panóptica Libros, Cazadora de Libros, Afrodita (librería y editorial independiente), Libros del Submarino, La Chispa Libros, Argonautas - Nabú Libros, El Romano, Oliverio, El Caburé, De la manta libro, Serendipia, Aquilonia y Leo Libros. También durante las cuatro ediciones de la Noche de las Peatonales (en septiembre se llevó a cabo la cuarta y se anuncia otra antes de que finalice el año) la movida incluyó a las librerías ubicadas en ese sector de la ciudad, que incluyeron entre sus propuestas música, ofertas especiales y presencia de autores.

Libros y café

En los últimos tiempos se afianza en Rosario la tendencia del café gourmet que se suma a la oferta habitual del café comercial. El concepto “cafetería de especialidad”, que es furor en distintas partes del mundo, tiene en cuenta no solo la calidad del producto sino el diseño del espacio. En este contexto, muchas librerías proponen ámbitos acogedores para los lectores que la instalación de un café realza. Entre las librerías de Rosario que incorporan espacios de bar en sus locales se encuentran Mal de Archivo - Poscafé; Homo Sapiens - confitería y
cafetería Nuria y El Ateneo - Bar Kaffa. Los bares de las librerías son más que un espacio complementario ya que permiten aunar hábitos, modalidades o tradiciones: combinan dos pasiones como la lectura y la charla urbana (o bien, la lectura en solitario) en un lugar tradicional de encuentro como lo son los cafés.

La cadena Yenny - El Ateneo tiene en Rosario su local en la peatonal Córdoba 1473 y el bar que allí funciona es Bar Kaffa. En cuanto a librerías con un estilo más personal y ligado al mundo del arte, Mal de archivo -que se presenta como un lugar de “libros, discos, hallazgos”- se ubica en Urquiza 1613. Además del bar (Poscafé) suelen realizarse en ese espacio muestras de arte y presentaciones de libros.

Por su parte, la histórica librería Homo Sapiens se ubica en Sarmiento 829, casi peatonal Córdoba, y en la planta alta funcionan el auditorio -en el que se desarrollan presentaciones de libros, charlas y conferencias- y la editorial, con entrada independiente por Sarmiento 825. Inmediatamente después de la época de restricciones debido a la emergencia sanitaria, en la librería se llevó a cabo una original iniciativa: al sentarse en las mesas del bar Nuria se podía compartir el café con una imagen en tamaño real de un famoso escritor o escritora (Julio Cortázar, María Elena Walsh y Eduardo Galeano, entre otros).

En relación con este tema, también hay bares de la ciudad que incluyen un sector con libros, por ejemplo, Vintu Bar, en Maipú 514, ofrece una pequeña biblioteca con volúmenes en general de autores y autoras de Rosario que están disponibles para que los parroquianos los lleven desde la estantería a sus mesas. Del mismo modo hay un sector con libros en el bar y casa de té Amélie, ubicado en San Lorenzo 720.

El tradicional bar El Cairo, por su parte, situado en la esquina de Sarmiento y Santa Fe, posee una impronta ligada a los libros al ser reconocido como el bar de la “Mesa de los galanes” debido a que durante años fue habitué Roberto Fontanarrosa y el escritor y humorista ubicó allí muchas de las historias incluidas en sus libros.

En la Librería Universitaria
Desde el año pasado se incorporó al circuito de librerías céntricas el café literario y cultural que funciona en la sede de Gobierno de la UNR ubicada en Maipú 1065, en el histórico edificio del Grand Hotel Italia. El proyecto fue desarrollado por el área de Infraestructura y la Fundación UNR, y es gestionado por el equipo de Comedores. El café literario y cultural está emplazado en uno de los dos grandes salones que tenía el hotel, y fue restaurado preservando su estilo original. Permite visitar el histórico edificio, declarado patrimonio de la ciudad, donde funcionó durante mucho tiempo uno de los hoteles más importantes del país que albergó a personalidades como Enrico Caruso y Carlos Gardel, en su última visita a la ciudad en 1933. Ese mismo año también se alojó allí Federico García Lorca en su paso por Rosario.

La Librería Universitaria forma parte de la propuesta. Ofrece no solo los libros del sello propio de la Universidad sino otros títulos de editoriales de Rosario, de la región y de universidades de todo el país. La librería está abierta para que el público en general pueda disfrutar del lugar y acceder a los materiales de lectura que se encuentran a disposición, apuntando a constituirse en un punto de lectura, en busca de fomentar encuentros y diálogos, según se afirma desde el espacio.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos