En El Rayo Misterioso

La Estación en escena

El comprometido grupo de artes escénicas de Rosario festeja sus treinta y tres años de vida con una obra que contiene toda su histórica idiosincrasia grupal: Trastorno.
28-10-2022 | 11:37 |

Foto:Gentileza: Daniel Carballido.
Ariel Gustavo Pennisi


Como nos tiene acostumbrado desde hace décadas, el tradicional grupo escénico La Estación continúa con sus conmovedoras y comprometidas puestas en escenas prolongadas en el tiempo. En esta oportunidad, su última obra Trastorno (reversión rosarina de la adaptación libre de Pompeyo Audivert sobre el clásico El Pasado de Florencio Sánchez) tendrá funciones los días viernes 18 y sábado 19 de noviembre en la sala del teatro El Rayo Misterioso (Salta 2991) luego de las aclamadas presentaciones realizadas en el mismo espacio los días jueves de octubre.

Sobre Trastorno

Su director Hugo Cardozo contó para Mirador Provincial que a partir de la relación que tiene de años con Pompeyo Audivert nace la idea de la lectura de Florencio Sánchez, el Teatro del Río de La Plata y la validez sobre su dramaturgia.

En una de esas frecuentes noches porteñas de eternos debates compartidos, Pompeyo le dijo: “voy a realizar la obra El Pasado de Florencio Sánchez, pero hice una adaptación, la actualicé y además le cambié el nombre, se llama Trastorno que tiene que ver mas con nuestros tiempos” y luego le propuso, “Hugo porque no haces la versión rosarina, yo te acompaño en ese proceso de debate y discusión” dándose así un elenco que Cardozo califica de “interesante, con años de teatro y oficio”.

El director no se pudo resistir a la propuesta, “me interesó el desafío y a partir de ahí con integrantes del grupo Estación lo pusimos en marcha junto a otros invitados que consideraba que podían responder a las condiciones del rol que pide la obra, aunque no hayan trabajado conmigo pero que podían definir un acuerdo con respecto a la teatralidad y el trabajo mutuo”.

El trabajo se definió según la histórica impronta del grupo, “con acuerdos de palabras, como hacemos nosotros en el teatro independiente, de sostener un trabajo, una mirada, un modo de teatralidad que también a mí me interesa que es la que este último tiempo fui tomando a partir del conocimiento de las máquinas teatrales y el método de las Acciones Físicas que es otra técnica que a mí me interesa mucho seguir sosteniendo. Comenzamos la lectura, entrenamiento, bajando bases del tipo de trabajo a llevar adelante para ir abordando la obra”.

Lorena Salvaggio es una de las actrices de Trastorno, contó para Mirador las dificultades que la obra tuvo para estrenarse, “es una propuesta de Pompeyo para reversionarla acá en Rosario, tuvimos dos intentos fallidos de estreno, ya que nos agarró primero la primera ola de pandemia y cuando nos pusimos a ensayar nuevamente la segunda ola. Al actuar muchas personas y ser una obra con mucha fisicalidad no podíamos dada la cantidad de gente que somos ensayar juntos” y agregó “se tuvo que posponer el deseo y las ganas, pero por fin dimos a luz en el Teatro El Rayo que es el espacio donde siempre comenzamos nuestras obras. Hicimos Trastorno pero luego de dos años, casi tres de búsqueda, de querer estrenar”.

También añadió, “es una obra con muchos personajes, necesitábamos invitar a más actores para realizarla. Trabajamos con la producción de La Estación, con la dirección de Hugo como coordinador del grupo y con actores invitados. Entre todos nosotros conformamos este colectivo llamado Trastorno”.

Sobre la historia del grupo, Lorena señaló, “la estación acaba de cumplir treinta y tres años como grupo de teatro independiente. La obra es un doble festejo, doble felicidad”.

El colectivo La Estación
La década del 80 llegaba a su fin y el advenimiento de la democracia marcaba que el arte en Rosario tenía un nuevo pulso, con aires de liberación y creatividad en su máxima expresión. El actor y dramaturgo Hugo Cardozo para aquel entonces, ya poseía una amplia formación en las artes escénicas, tejida por el recorrido en espacios tales como las salas Artéon, Discepolín, Rayuela o los siempre inagotables seminarios dictados por el maestro Norman Briski. Con aquel bagaje cultural encima, comienza a trabajar su primera experiencia como coordinador de un grupo de gestación, la misma estuvo conformada y dirigida a los alumnos de la Escuela para Adultos n.º 1037 del barrio Echesortu (San Juan 3652).

La lógica del deseo del proyecto marcó que la búsqueda se direccionó en la creación de un modo de expresión teatral junto a un desarrollo artístico dirigido para el afuera, es decir, incluyendo a la comunidad, en clara expresión de los tiempos democráticos que se pensaban construir desde las distintas esferas del arte.

La apuesta del grupo al movimiento artístico independiente de la ciudad, fue acompañada de actividades teatrales en vecinales, clubes e instituciones que requerían de aportes solidarios marcando la insignia fundacional del colectivo con un fuerte compromiso social como lo señala la página web del espacio: “Las propuestas en un comienzo fueron de un importante compromiso social, con una ética que seguimos afianzando”, algo que se deja traslucir en las tramas seleccionadas para sus puestas en escena, “todas las producciones, como un sello propio, abordan temáticas con compromiso social, la identidad, la educación popular, la memoria, la desocupación, la exclusión social, la marginalidad, la explotación laboral, entre otras”.

Además del fuerte compromiso social a la hora de abordar temáticas, cabe señalar como rasgo característico del colectivo la permanencia temporal de sus producciones, “tenemos producciones que han permanecido en cartel entre tres y seis años como por ejemplo Encontrados en nuestra memoria... ligada al Teatro por la Identidad”.

El grupo desde hace tiempo se ha constituido en una Asociación Civil, sin fines de lucro, a los efectos de organizar su propio accionar y poder acceder a fuentes de financiamiento.

Con más de treinta años de trayectoria en la ciudad, el movimiento es reconocido por el honorable Consejo Municipal de Rosario y su andar cuenta con obras basadas en hechos reales resignificando desde la ficción los límites siempre permeables de la realidad.

Entre sus obras destacadas se pueden mencionar: Christine y Lea Papin (2011-2015), La Naranja partida (2005), dramaturgia de Cacho Palma, Máquina Schreber o Encontrados en Nuestra Memoria (2004-2008) o “Resistir. Un mundo sin sobresaltos” (2002).

Integrantes actuales del grupo:
Hugo Cardozo; Paula Bertazzo; Lorena Salvaggio; Lucas Aquino; Diego Bollero; Estela Argello.

Sinopsis de Trastorno
En la cima de la pirámide social, en ese teatro narcisista y autorreferencial donde la elite engendra y perfecciona sus larvas, se ha producido una fractura, un trastorno moral que amenaza devorarlo todo. La construcción ficcional del poder tambalea, la familia esconde un secreto siniestro que proyecta su sombra más allá de la casa.

Una visión desaforada de la tragedia de Florencio Sánchez, donde la identidad fracturada es la piedra de toque de un drama metafísico existencial que, con un humor ácido e implacable, va avanzando hacia una revelación final devastadora.

Ficha

Obra:
Trastorno.
Dramaturgia: Pompeyo Audivert (versión libre sobre la obra El Pasado de Florencio Sánchez).
Actores: Claudio Danterre, Pablo Fossa, Pochi Gotri, Lorena Salvaggio, Estela Argüello, Lucas Aquino y Jorge Ferucci.
Direcctor: Hugo Cardozo.
Coordinador ambiente sonoro: Juan Verdun.
Productor ejecutivo: Diego Bollero.
Asistente de dirección: Paula Bertazzo y Franco Yanqui.
Vestuario: Christian Ayala.
Fotografía: María Emilia Taljame.
Próximas funciones:viernes 18 y sábado 19 de noviembre a las 20:30.
Lugar: Teatro El Rayo Misterioso (Salta 2991).
Reservas: 3415872397.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos