Empresa santafesina de biotecnología

Eureka, un caso testigo del impulso público privado que ahora ve la luz

“La producción y el trabajo necesitan un salto de incorporación de valor agregado, y eso lo da la ciencia y la tecnología", aseguró el gobernador Perotti durante el acto en Rosario.
29-10-2022 | 9:25

+1

La firma, con foco en la salud humana, desarrolló una plataforma patentada para la creación de nanobios. Foto: Gobierno de la Provincia


29-10-2022 | 9:25
Mirador


El gobernador Omar Perotti participó este viernes del acto fundacional de la empresa “Eureka”, basada en la ciencia y la tecnología, y surgida a partir de las políticas de incentivos público-privado que buscan consolidar el Hub Bio de la provincia de Santa Fe.

La firma, con foco en la salud humana, desarrolló una plataforma patentada para la creación de nanobios, y que ve como un potencial el financiamiento del programa SF 500 del gobierno de Santa Fe junto con Bioceres y diversos actores de la comunidad de innovación santafesina, en el marco de la iniciativa que intenta potenciar 500 startups vinculadas a las ciencias de la vida.

Durante el encuentro desarrollado en el Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos de Rosario (Iprobyq), Perotti afirmó: “Lo que tenemos en Santa Fe no nació hace uno o dos años, sino hace muchos años. Hay una base de formación muy valiosa en nuestras universidades, en el talento de nuestra gente y la conformación de institutos, con gente que le puso su vida al conocimiento".

En su discurso, Perotti recordó que durante su gestión como senador presentó el proyecto que proponía aumentar de manera sostenida la inversión en ciencia y tecnología, y referido a la gestión provincial aseguró que "si hay algo que tenemos claro es que el nuestro es un gobierno que está a la par del que invierte, del que produce y del que trabaja, y las inversiones, la producción y el trabajo, necesitan un salto de incorporación de valor agregado, y eso lo da la ciencia y la tecnología", subrayó.

Y añadió: "No alcanza con las decisiones políticas, se requiere de articuladores, donde el diálogo es fundamental", aseguró, y sumó: "Queremos que la ciencia y la tecnología tengan un fuerte vínculo con lo productivo".

"Durante muchos años hubo proyectos anémicos, nadie podía dar el salto, y la decisión fue poner recursos, aumentar el presupuesto y buscar financiamiento. Tenemos el desafío de visualizarnos como el centro de la economía del conocimiento, y poner en valor lo que ustedes hacen todos los días”, señaló más adelante Perotti.

“La ruta está, no la detengamos, Argentina tiene una enorme posibilidad, este sector le va a generar al país ingresos a la par, y va a superar a muchos de los tradicionales, con lo cual tenemos una enorme posibilidad de una matriz de desarrollo diferente como país, que nos permita en la urgencia las divisas, pero también estructurar un país con recursos para lograr una menor desigualdad y más equidad, y este sector es una llave clave para ese proceso", dijo el gobernador, y cerró: "Este es el camino que no tenemos que detener, que construyen ustedes todos los días, y hechos como este lo fortalece, felicitaciones por lo que hacen todos los días".

Tradición científica

En tanto, el gerente de Vinculación Tecnológica del Conicet, Sergio Romano, dijo que “no es común que un gobernador recorra estos lugares”, y ponderó la decisión “política de invertir en ciencia y tecnología; en Santa Fe hay una tradición científica”.

Previamente, Damián Álvarez Paggi, fundador de la empresa definió a Eureka como “una aventura”, que aportará “soluciones”, y dijo que la creación de la compañía en Santa Fe “no es una casualidad”, sino producto de que exista “una voluntad política”.

Nuevas empresas

Eureka es una más de las empresas que se suma para desarrollarse en la provincia de Santa Fe y le siguen los pasos los proyectos de Hialos Bio, Imushin, Vikas Bio, BTL (Born to Lise) y Taxon.

Detrás del plan está un Instituto del Conicet y la Universidad Autónoma de Barcelona que buscan escalar una técnica que ofrece sistemas proteicos modulares y auto-ensamblantes para la generación de nanomateriales multifuncionales.

“Esto demuestra que Santa Fe se convirtió en una ruta emprendedora, para que el talento, los jóvenes se queden y además demuestra que hoy es atractiva por sus condiciones para recibir inversiones, atraer talento y es pionera en el sector de biotecnología que da soluciones a nivel global”, aseguraron las autoridades.

Hub Bio

El Hub Bio es un Centro Global de las Ciencias de la Vida presentado recientemente en la Cumbre Federal de Biotecnología por la secretaria de Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Marina Baima; Javier Lottersberger, de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) por la región Santa Fe; Leonardo Marrafini, de la empresa Keclon SA, por la región Rosario, y Ezequiel Manavella, del Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (Cites) de la región Sunchales - Rafaela.

“Este Hub Bio, nuestro Cluster en biotecnología que se constituye, será para acelerar emprendimientos de base científica tecnológica, para conectar con negocios internacionales, y desde la provincia vamos a estar acompañando para que nuestro talento joven, para que los científicos, se animen a pegar ese salto y puedan realmente desarrollar tecnologías para mejorar Santa Fe”, dijo Baima.

Actualmente la provincia ofrece herramientas para que el ecosistema de ciencias de la vida pueda crecer y radicarse en Santa Fe, a través de un fondo de inversión, pionero en el país, para apoyar a empresas de base científico tecnológicas.

Del encuentro también participaron el director del Iprobyq y co-fundador de Eureka, Hugo Mensella; el CEO de SF500, Francisco Buchara; la directora del Centro Científico Tecnológico Conicet, Sandra Fernández; el decano de la Facultad de Bioquímica y Farmacia, Andrés Sciara; el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Conicet, Roberto Rivarola, y la vicerrectora del Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos, Diana Romanini, entre otros.

Temas: EL MIRADOR ACTUALIDAD 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Ya están los campeones de la Liga San Jerónimo de Vóley
Se definió de primera división en el departamento, con la participación de equipos de Las Colonias también. En ese sentido el Club 9 de Julio de Arocena sigue demostrando su gran momento y lo pudo ratificar con las damas, que dieron la vuelta olímpica. En cuanto a los hombres, Vecinos Unidos de Coronda se quedó con el título luego de la definición que tuvo lugar en el Club Central Coronda el fin de semana pasado.
Atlético Sastre sigue siendo el rey
Atlético Sastre volvió a quedarse con el Oeste Santafesino y sigue agigantando su historia. En el estadio Centenario le ganó en el clásico la final a Atlético María Juana por 3 a 0 para adueñarse del Clausura, coronarse en la temporada 2022 y gritar tricampeón.


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En busca de dólares
Acorralado por la falta de divisas que permitan al menos sostener el actual nivel de producción -que viene mostrando claros signos de ir ralentizándose, sobre todo en la industria-, el gobierno nacional relanzó la semana que pasó el "dólar soja", buscando un ingreso adicional de dólares para enfrentar los meses que vienen.

La política en foco En busca de dólares

En Portada / Entre Ríos
Entre Ríos consiguió el pasaje dorado
Entre Ríos cosechó este sábado una caída y dos victorias, para alcanzar la clasificación a cuartos de final de Copa de Oro del 38° Seven de la República. Hoy desde las 11, la UER se medirá con Tucumán, en El Plumazo. El resto de los choques rumbo al título serán Rosario-Uruguay, Santa Fe – Mar del Plata y Buenos Aires – Chile.

Rugby Entre Ríos consiguió el pasaje dorado