Paraná

El Día de la Chamarrita se celebra este sábado en la Sala Mayo

Desde las 17, habrá actividades en Paraná por el Día de la Chamarrita Entrerriana, que se conmemora en homenaje a Linares Cardozo.
29-10-2022 | 12:29 |

MIRADOR ENTRE RÍOS
[email protected]


Se conmemora este sábado 29 de octubre el Día de la Chamarrita Entrerriana, en homenaje al nacimiento de Rubén Manuel Martínez Solís, conocido popularmente como Don Linares Cardozo. En Paraná se realizará un festival con entrada libre y gratuita en la Sala Mayo, del Puerto Nuevo, desde las 17.

Linares Cardozo nació en La Paz el 29 de octubre de 1920. Falleció a los 75 años, el 16 de febrero de 1996, y sus restos descansan en su ciudad natal.

Dedicó su vida artística a conocer, recopilar y difundir la música folclórica de su región, en especial de la chamarrita. Compuso canciones como Canción de cuna costera, Peoncito de estancia, Coplas felicianeras, Como los pájaros, La biznaguita, La cambuiré, Islerito, Canción de la ocarina dormida, El alzao, Cururú tajamarero, Chacarera de río seco y el célebre Soy entrerriano, entre muchas otras.

La Municipalidad de Paraná, junto a la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI), realizarán una jornada homenaje que culminará con el recital de música popular “AADI Haciendo Caminos”. Será este sábado 29 de octubre, con entrada libre y gratuita, en la Sala Mayo del Puerto Nuevo.

A partir de las 17, AADI instalará una oficina móvil para atender a intérpretes de la zona que necesiten registrar participaciones en grabaciones y asociarse a la entidad.

A las 18, en la Sala Alfonsín, se llevará a cabo la charla abierta “La chamarrita entrerriana”. Tendrá como moderador a Manuel Lazo y participarán Rubén Cuestas (Los Hermanos Cuestas), Víctor Acosta (autor del libro “La chamarrita entrerriana”), Hernán Rondan Grasso (presidente de la Comisión Permanente de Homenaje a Linares Cardozo) y Alejandro Acosta (Las Voces de Montiel).

Hacia el final de la jornada, a las 20 en la Costanera, se efectuará el recital de música popular “AADI Haciendo Caminos”. Contará con la participación de los artistas Fabiana y Nemopiri, María Luz Erazun y María Cuevas. El cierre será con el reencuentro de Los Musiqueros Entrerrianos.

El evento tendrá la conducción de Roberto Romani. Además, se entregará un reconocimiento a la trayectoria artística del maestro Víctor Velázquez. Por último, los consejeros de AADI Fabián Gallardo y Gustavo Satler darán unas palabras acerca del derecho de intérprete.

Fuente: Unoentrerios.com.ar


Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús

Lisandro Moreyra fue de los futbolistas destacados en las divisiones inferiores de Patronato en 2023; ahora ya se adueñó de la camiseta N° 5 del Granate: “Es un lindo desafío para mí”, señaló el mediocampista que sueña con ser profesional para ayudar a los que más lo necesitan.

Fútbol Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús

En Portada / Santa Fe