La ley actual tiene siete años de vigencia

Insiste Diputados con una nueva norma de Compre Santafesino

Clara García afirma que el proyecto es superador de la normativa vigente. Hincapié en pequeñas y medianas empresas asentadas en el territorio así como en cooperativas.
31-10-2022 | 7:49 |

Foto:Archivo.
La Cámara de Diputados votó por unanimidad el proyecto que giró al Senado. En los hechos el proyecto es muy similar al votado en 2020 que no tuvo eco en el Senado. En comisiones, Diputados unificó el proyecto de García y el resto de la bancada socialista con otro de la bancada radical de Evolución que encabeza Maximiliano Pullaro.

La ley 13.505 que rige hoy fue dictada en noviembre de 2015 para reemplazar a otra dictada a principios de 2003.

"El bien o producto de origen santafesino o el oferente santafesino tiene preferencia en su oferta cuando, para idénticas o similares prestaciones, productos y condiciones de pago, su precio iguale o no supere en más de 5% al de la oferta no local con menor precio" dice el artículo central. Agrega que "si aplicando dicho rango de preferencia, ninguna oferta santafesina resulta favorecida, debe entonces convocarse al oferente santafesino cuyo precio no supere el 8% respecto a la mejor cotización del resto de los oferentes, otorgándole la posibilidad de mejorar su oferta, en los parámetros porcentuales del primer párrafo de este artículo", agrega.

El artículo siguiente da preferencia a las empresas que califiquen como Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPyME) gozan de una preferencia del 8 %. Las cooperativas con asiento en la provincia que se encuentran debidamente inscriptas en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y en el Registro Provincial de Cooperativas, también tendrán una preferencia del 8%.

En la crítica a la norma vigente, García señala que "la experiencia indica que, por diferentes circunstancias, su aplicación no ha sido tarea sencilla para los sujetos contratantes y, en consecuencia, la preferencia establecida para los bienes u oferentes santafesinos ha devenido en una expresión de deseo de los legisladores que no se reflejó -con la dimensión necesaria- en los procedimientos de contratación". Según la legisladora, el proyecto votado pretende plasmar "no sólo una redacción clara y armónica de su articulado, sino también instituir un régimen obligatorio de preferencia en beneficio de bienes u oferentes locales que alcance a todas las contrataciones del Estado Provincial -con escasas excepciones-, cuya interpretación y aplicación resulte un trabajo simple para los operadores de la Administración Pública Centralizada, Descentralizada, Sociedades y Empresas del Estado y demás Entes Públicos".

Para García es central que "la contratación pública se erija como un pilar de política laboral y social, fomentando la utilización de mano de obra local y la inserción de grupos vulnerables que se han capacitado en programas provinciales, evitando así el trabajo informal o precario".

El texto girado al Senado incluye al gobierno provincial pero también a municipalidades y comunas "cuando reciban recursos provinciales por un importe igual o superior a seiscientos mil módulos tributarios en carácter de obras delegadas en el marco de la Ley 5188" , o del Fondo de Obras Menores. Pero también habilita a que el Poder Ejecutivo pueda exigir el régimen a aquellas personas físicas o jurídicas que reciban subsidios o créditos de tasas subsidiadas del Estado o algún beneficio para su radicación en la provincia, o cuando resulten beneficiarias de exenciones o diferimientos de pago de impuestos provinciales por aplicación de leyes vigentes que acuerden esos beneficios.

Media sanción

La Cámara de Diputados votó varios proyectos de ley y los giró para el Senado para su sanción definitiva.

- Declarando patrimonio histórico y cultural provincial al edificio de la Biblioteca Popular Rafael Rodolfo Prigioni, en Zenón Pereyra, dpto Castellanos. Proyecto de Pablo Farías (PS).
- Régimen de padrinazgo a las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) destinado a fomentar la colaboración económica a ellas en toda la provincia. Autoría de Maximiliano Pullaro (UCR - Evolución).
- Creación del Círculo Intercomunal de Viviendas cuyo objeto es la organización de un sistema de construcción colaborativa de viviendas para las comunas de la Provincia. Iniciativa de Juan Cruz Cándido (UCR - Evolución)
- Promoción de la educación financiera y tributaria en los establecimientos educativos de gestión estatal y privada en todos sus niveles de la Provincia, de Mónica Peralta (Gen).
- Plan de adecuación de complejos habitacionales FONAVI/FOPROVI para la accesibilidad universal de Rosana Bellatti (PS).
- Programa provincial de regulación de precios para productos sin TACC para personas celíacas, de Jimena Senn (UCR - Evolución.
- Creación en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Oficina de Asistencia y Orientación para el personal de Casas Particulares que atenderá dentro de la delegaciones y sedes de esa cartera en la provincia, iniciativa de Paola Bravo (Lealtad Kirchnerista).
- Autorizando una donación efectuada por la comuna de Cayastá, dpto Garay, a favor de la Asociación Bomberos Voluntarios de Cayastá, autoría de Joaquín Blanco (PS).
- Regulación del uso, manipulación y tratamiento de la bandera oficial de la nación, de la bandera nacional de la libertad civil y de la bandera de la provincia de Santa Fe, en todo el territorio provincial. Autoría de Nicolás Mayoraz (Vida y Familia).
Disponiendo en toda provincia la instalación de cartelería gráfica de señalización vial vertical de carácter informativo con la leyenda "Las Islas Malvinas son argentinas", también de Mayoraz.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos