Newell's y Rosario Central

Tevez y Heinze, los encargados de la refundación

Los nombres de los entrenadores de Central y Newell’s tienen el peso suficiente como para cargar con la responsabilidad de devolver a los clubes a los primeros planos.
31-10-2022 | 8:18 |

+1

Carlos Tevez, DT de Rosario Central. Foto: Archivo.


Daniel Domínguez


Central y Newell’s comienzan a cerrar el 2022, pero a la par, a planificar el 2023. El canalla tiene por delante unas elecciones que todas las semanas quedan en duda y que, por ahora, se llevarán a cabo el 18 de diciembre, y a Carlos Tevez como el encargado de rearmar el equipo después de una campaña mediocre que puso a la institución en la parte inferior de la tabla de promedios.

La Lepra, en tanto, sacudió el mundo del fútbol local al cerrar la contratación de Gabriel Heinze como entrenador para la próxima temporada en la que los rojinegros disputarán la Copa de la Liga, Copa Argentina, Liga Profesional y la Copa Sudamericana.

Tanto el Apache como el Gringo tienen el peso propio como para encarar la refundación de dos clubes que supieron codearse con los grandes del país, pero cayeron en la curva descendente y no lograron a salir a flote, más allá de alguna alegría aislada.

La última consagración auriazul fue la Copa Argentina 2018 de la mano del Patón Bauza, mientras que los rojinegros van a cumplir diez años de su última vuelta olímpica cuando se consagró campeón del Torneo Final 2013 con el Tata Martino como DT y Heinze como pilar defensivo.

Central se desprenderá de varios jugadores a los que se les termina el vínculo el 31 de diciembre y también perderá a su joya, Facundo Buonanotte, quien partirá a Inglaterra para jugar en el Brighton.

Así, el entrenador ya empezó a mover sus fichas, con sus contactos a lo largo y a lo ancho del planeta fútbol y buscará potenciar un plantel que ahora tiene menos que cuando enfrentó a Colón en la última fecha de la Liga Profesional.

En un primer momento, eran más de diez jugadores que no entraban en el “proyecto Tevez”, pero Carlitos, al ver la dificultad del mercado, fue cediendo y dio marcha atrás con algunos nombres. En el arco, por ejemplo, el técnico no estaba tan convencido con la continuidad de Gaspar Servio y de Jorge Broun, pero a la hora de pedir condiciones por Rodrigo Rey, arquero de Gimnasia La Plata, elevó el pedido para que los dirigentes le renueven el contrato a Servio, quien se terminó imponiendo por sobre Fatura, más por el bajo nivel de este, que por las propias actuaciones del ex River y Banfield.

En la defensa, Juan Cruz Komar protagonizó la novela del verano en una puja que parecía interminable entre Central y Talleres que tuvo final feliz, o por lo menos eso parecía. Es que Komar no pudo justificar los tres millones de dólares que se pagaron por él y su
rendimiento no estuvo a la altura de las circunstancias. Tevez ya había manifestado sus molestias con Komar públicamente y ahora habría decidido “cortar” al zaguero para buscar nuevos candidatos.

Una de las posibilidades es que Juan Rodríguez, a préstamo desde Defensa y Justicia en el mercado de julio, pueda ser adquirido y así ser una fija en la última línea.

El paraguayo Javier Báez, quien también debería dejar la institución en diciembre, es otro de los nombres que pueden continuar, cuando hace un par de semanas su suerte parecía cosa juzgada. El rendimiento del futbolista del Halcón convenció a Tevez ya que, además, le puede dar soluciones también en el mediocampo.

En la zona central, Mateo Tanlongo sigue en el tire y afloje con la renovación y por ahora las partes están lejos para llegar a un acuerdo, mientras que Gino Infantino es otro de los juveniles que puede salir en este mercado.

Con este panorama y, seguramente, ya sin Buonanotte, el Apache deberá ser muy preciso en la elección para empezar de cero, puesto que ahora cuenta con Kevin Ortiz como único jugador en ese puesto.

Finalmente, en la delantera, Alejo Véliz, pretendido por la MLS de Estados Unidos, es el único jugador que genera alguna confirmación, mientras que el Chipi Franco Frías puede dar el salto de calidad en la próxima temporada.

Mientras el oficialismo, desde la voz del presidente en ejercicio Ricardo Carloni, y la oposición con Gonzalo Belloso a la cabeza se tiran con munición gruesa, Tevez usa toda su espalda para soportar la presión y armar un rompecabezas que llevará tiempo y mucha dedicación.

Por el lado de Newell’s, el Gringo Heinze se calzará el buzo para tomar las riendas del primer equipo y de todo el fútbol profesional. Después de muchas dudas y declaraciones contradictorias, Ignacio Astore metió un pleno y selló a un DT del paladar del hincha, con sentido de pertenencia y estilo “bielsista”.

Tanta es la confianza que la institución dispensará en el Gringo que se descartó la llegada de un mánager, área que estaba acéfala desde la salida de Julio Saldaña a mitad de año.

Todos los jugadores que lleguen al Parque en el próximo mercado serán por y a través de los pedidos de Heinze, quien ya tendría una lista para que la dirigencia puede empezar a hablar de números.

Este punto tuvo a maltraer a la Lepra en los últimos años ya que las arcas cada día más vacías dificultaron la salida al mercado y terminaron llegando jugadores por descarte, apuestas y hasta recomendaciones de conocidos de conocidos.

Tener a Heinze como figura fuerte seguramente también acercará a representantes y sponsors para ser parte de este proyecto y también es una tentación para los jugadores que fueron entrenando o quieren ser entrenados por él.

Uno de los hombres más polémicos del fútbol argentino es, sin lugar a dudas, Ricardo Centurión. El tan habilidoso como conflictivo volante, está entrenando apartado en Vélez, después de un paso poco feliz por San Lorenzo y podría reencontrarse con el Gringo tras coincidir en el club de Liniers. Precisamente la última vez que Ricky logró continuidad fue en esta etapa y en el Parque consideran que, si Heinze lo logró una vez, lo puede volver a hacer. Centurión habría sido tentado por Tevez para ir a Central, pero lo dejó plantado al no ir a una
reunión pactada.

Algunas fuentes cercanas al jugador se animan a afirmar que el ex Racing y Boca, entre otros, no fue al encuentro con Carlitos porque le habría dado la palabra a Heinze para calzarse la rojinegra. Newell’s buscará salir de la monotonía en la que está anclado en las últimas temporadas y el Gringo parece el DT ideal.

Claro que, para que las cosas salgan bien, habrá que acompañar las decisiones del entrenador con políticas deportivas fuertes, con acciones concretas y con gestiones precisas para sellar los nombres que el técnico necesite.

La Sudamericana, segundo certamen internacional del continente, es un gran anhelo del pueblo leproso que todavía no pudo levantar un trofeo internacional después de perder dos finales de Libertadores en el 88 y el 92. El Gringo parece ser la persona correcta para dar ese salto de calidad, empezar a pelear en serio los torneos y poder colocar a la Lepra lo más arriba posible.

Central y Newell’s tendrán nombres fuertes en el banco de suplentes como hacía mucho que no pasaba. Dos ex jugadores que demostraron su valía dentro del campo y vienen compartiendo su conocimiento en una nueva función. Tevez y Heinze están preparados para refundar futbolísticamente a dos de los clubes más prestigiosos del fútbol argentino que hace años perdieron el brillo.



Temas: DEPORTES 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos