A través de sus redes sociales

Una influencer de Gualeguaychú que busca romper estereotipos

Emiliana Sartori es carnavalera y de Marí Mari. Tiene 22 años, estudia Psicología en Buenos Aires y en Instagram es de las pocas que van contra la corriente, que se desloman por demostrar que lo que se consume como modelos de belleza son ejemplos aislados.
31-10-2022 | 9:11 |

Sabina Melchiori | [email protected]


Emiliana Sartori es oriunda de Gualeguaychú, carnavalera y de Marí Mari. Tiene 22 años, estudia Psicología en Buenos Aires y en Instagram es de las pocas que van contra la corriente, que se desloman por demostrar que lo que se consume como modelos de belleza son ejemplos aislados. No tenemos que tener la panza súper chata para usar una bikini y que el uso excesivo de filtros nos muestran una imagen distorsionada de un rostro real.


En una entrevista con Mirador Entre Ríos contó cómo empezó su acción a través de las redes sociales y a los objetivos que apunta.


-¿Te definirías como influencer? O, quizás mejor: ¿Cuál es tu rol en las redes, en Instagram específicamente?

-La verdad me llevó un tiempo autodefinirme como influencer ya que cuando este término se comenzó a utilizar en redes yo no me sentía tan identificada. Fue cuando mi comunidad comenzó a llamarme de esta forma que logré comprender que hay muchos tipos de influencers; pero para mí lo más importante, es saber que en cierto punto todos lo somos, ya que tenemos el poder de que con nuestras palabras y accionar influenciemos al resto, ya sea a nuestro entorno más cercano o a miles de personas, que es lo que hoy en día las redes sociales nos permiten.

Quizás han notado en redes un nuevo término muy viral que se suele utilizar mucho, y es el “¿Podrán?”, donde claro, cada uno le da el significado que quiera depende el contexto en el que se utilice, pero suele ir seguido de un “no creo”; y justamente lo contrario a eso es el rol que me identifica en Instagram, lo que hago ahí es crear espacios de reflexión donde todas nos podamos sentir cómodas para generar herramientas que sumen a nuestras vidas y así empoderarnos. Solemos hablar mucho de amor propio (más allá del cuerpo), de pensamientos limitantes, de autovaloración, de diferentes puntos de vista, de psicología, de terapias holísticas, de libros y hasta de makeup y moda, ya que también trabajo como modelo.


-¿Con qué publicación notaste que resultaba positivo para muchas chicas, principalmente, mostrar tu cuerpo, instar a aceptarnos y a querernos tal cual somos?

-En 2017 cuando comencé a ir a la psicóloga quedé maravillada con lo mucho que se podía crecer y aprender con el hecho de ver la vida desde otros puntos de vista, y fue ahí cuando comencé a reflexionar mucho acerca de mi vida, mis vínculos, mis hábitos, mi autopercepción, mi diálogo interno, mi mirada subjetiva en el espejo y a modo de catarsis, comencé a compartir esas reflexiones en Instagram como si fuese un blog. En ese momento esta red se usaba de una forma diferente pero igualmente fue increíble el feedback que se generaba en estos posteos, mayormente de otras adolescentes que se sumaban a las reflexiones brindándome su apoyo, haciéndome saber que ellas también tenían los mismos miedos y dudas que yo. Fue eso lo que me incentivó a seguir compartiendo mis pensamientos y también, aprender a mostrar mi vulnerabilidad.

Pero como siempre digo: los procesos no son lineales, hubo un tiempo en el que no me sentía tan cómoda con mi cuerpo, nunca estaba conforme y evitaba usar cierta ropa por el qué dirán o por mi propia mirada juzgadora y justo en ese momento un local de bikinis de Gualeguaychú me invitó a realizar mi primera producción de fotos. Con algunas dudas dije que sí, y recuerdo que si bien me divertí, tuve muchos pensamientos de baja autoestima durante la producción o que inevitablemente me comparaba con mis compañeras que también estaban modelando, una vez que tuve los resultados de las fotos, no me sentí tan conforme con lo que veía y eso me puso muy mal.

Recuerdo no haber mostrado las fotos sino varios meses después, a través de un posteo justamente reflexionando sobre esto y fue un éxito, realmente fui consciente de lo bien que me hizo liberarme de muchos pensamientos limitantes, y ni hablar al resto de las personas, conocer mi experiencia y mi pensamiento mostrando una foto donde se me veía mi cuerpo tal cual es y con un mensaje de reflexión y amor propio. Por si quieren chusmear, es del año 2019 y el titulo dice “aceptate, sos hermosx te dicen…”.


-¿Por qué crees que nos cuesta tanto mostrar nuestras piernas con celulitis, los glúteos y abdomen sin tonificar, la cara con arrugas? ¿Qué opinás de los filtros?

-Me encanta este tema, inclusive lo suelo llevar mucho a la reflexión en mi cuenta de Instagram. Yo me pregunto, ¿Cómo no nos va a costar mostrarnos naturales si nacimos en un mundo donde la diversidad no garpa? Donde siempre tuvimos que cumplir con patrones ya establecidos, donde por más que hasta biológicamente sea imposible ser todas iguales, teníamos que medir y pesar lo mismo, vernos y actuar de la misma manera, donde naturalmente solo pocas personas cumplen con ese estereotipo hegemónico creado de una forma tan cruel y que tan impuesto está a través de revistas, publicidades, carteleras, televisión, redes.

Y los filtros, usándolos mal, nos aportan inseguridades, nos muestran todo lo que no somos haciéndonos creer que eso es lo mejor cuando en realidad es algo creado, irreal. También nos pueden llegar a generar distorsiones en cómo vemos al resto de personas que también los usan. No estoy totalmente en contra, de hecho yo también uso algunos que me agregan pequitas, o me dan más luz en las fotos pero sí creo que hay que hacer un uso consciente y personalmente siempre intento generar contenido real en mi perfil. En cuarentena comencé a realizar todos los domingos un hashtag que se llamaba #domingosinfiltros, influenciando a que todas podamos mostrarnos tal cual somos.


-¿Qué comentario de los que te dejan te ha resultado más conmovedor?

-Los comentarios más conmovedores que he recibido, son los de chicas que me cuentan que desde que escuchan mis reflexiones han logrado generar un vínculo más sano con ellas mismas y con su entorno. Cuando me cuentan que cuando se sienten mal buscan mis historias destacadas donde tengo muchas reflexiones para sentirnos mejor, primero me parece una locura, segundo me cuesta creer y tercero, cuando lo creo me emociona y me siento muy muy feliz.


-¿Sos consiente del bien que hacés?

-Respondería que sí lo soy, pero creo que no en su totalidad, ya que lo que me hace dar cuenta de mi aporte en el pensamiento y vida de diferentes personas es su feedback, sus comentarios agradeciéndome por las reflexiones que hago o por mostrarme tal cual soy, con mis inseguridades y vulnerabilidad.


-¿Tenés a algún/a referente en esto? ¿A quién nos recomendás seguir?

-Recomiendo seguir a @bellamenteorg @cuestionartearg @entiendetumente @solcarlosofficial a mí: @emilianasartori (risas).
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe