En la Sociedad Rural venadense

Planteos y posturas en la asamblea por la Autopista 33

En total fueron 20 los oradores entre intendentes, presidentes comunales, diputados, senadores y representantes de instituciones. El punto de coincidencia fue la importancia que esta obra tiene para la región, la provincia y el país. Este será el puntos de partida de un trabajo que continuará con el objetivo de que el proyecto se concrete.
01-11-2022 | 8:14 |

Foto:Sur24.
Santiago Balague


El encuentro que se llevó a cabo en el salón Capisano de la Sociedad Rural de Venado Tuerto, que tuvo como objetivo impulsar la obra de la Autopista 33, dejó muchas frases, posturas y planteos importantes que demuestran la dimensión de este proyecto, no sólo para el sur santafesino, sino para el país, siendo este el punto de coincidencia entre los presentes, lo mismo que la preocupación por la paralización de los trabajos.

El encargado de abrir la actividad fue el senador provincial Lisandro Enrico, quien planteó que “la situación de la Autopista es una preocupación para todo el departamento General López y necesitamos que la obra avance lo más rápido posible”. Y añadió: “Es muy importante este tipo de reuniones porque, como ha sucedido en otras oportunidades, dan su fruto No vinimos a hacer catarsis ni a generar disputas políticas; lo que necesitamos es que este proyecto esté en la agenda de prioridades del Gobierno nacional”.

“Este tema tiene que estar por encima de las diferencias políticas y para eso debemos encontrar puntos de encuentro”, indicó, resaltando que “no entiendo la ausencia de algunos legisladores nacionales, porque la idea es hacer un recorrido juntos”.

Mirada de los gobierno locales

El intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, remarcó la importancia de la obra para la región y para todo el centro productivo del país. “Por aquí pasa la mayor parte de la producción que abastece de recursos al Gobierno nacional, por eso pedimos que esté en la agenda, para brindar mejores condiciones y cuidar la vida de nuestros vecinos y vecinas”, expresó, recordando que convocatorias plurales de estas características también se dieron para lograr el Juzgado Federal de Venado Tuerto.

Seguidamente, el intendente Firmat, Leonel Maximino puso en valor la convocatoria a la asamblea porque “necesitamos de una vez por todas avanzar en esta obra fundamental para toda la gente que día a día transita la ruta 33”, añadiendo que “los vecinos tienen temor a perder la vida en esta ruta, por eso desde hace años que venimos recibiendo el reclamo de la ciudadanía para reclamar para que esta obra se haga realidad”.

El secretario de Gobierno de Rufino, Arturo Patimo, consideró que “está el presupuesto para esta obra, es decir que el dinero está, pero falta, ni más ni menos, que la decisión política de llevarla a cabo, que alguien se ponga la camiseta de la Autopista 33”.

El presidente comunal de Sancti Spiritu, César Bainotti, en representación de sus pares, señaló que “debemos estar todos juntos para pelear por lo mismo, pero además del gesto que estamos mostrando tenemos que llevar adelante y reclamar que la obra se haga. Yo lo único que pido que la autopista se haga de una vez por todas”.

Recorrido histórico

El director del Distrito 7 de Vialidad Nacional, Fabio Sánchez hizo un resumen de todo lo que tuvo que atravesar este proyecto que lleva muchos años en agenda. El funcionario hizo principal hincapié en lo sucedido a partir de 2017 cuando la gestión de Mauricio Macri licitó el tramo Rufino-San Eduardo y los vaivenes que debió atravesar, lo que impidió que se iniciaran los trabajos.

A su vez relató la difícil actualidad que atraviesa la obra, a raíz de la situación de una de las empresas que conforman la UTE. Además anunció que en los próximos días se reunirá con los representantes de las firmas para poder evaluar los pasos a seguir.

“Acompañar y gestionar”

Por su parte, la ministra de Infraestructura Silvina Frana explicó: “Entendemos la preocupación, pero queremos ratificar la decisión del Gobierno de la provincia para acompañar y gestionar. Hay problemas con las empresas, hubo problemas en la liberación de trazas y otras situaciones a resolver, por eso el gobernador Omar Perotti pidió una reunión con las empresas y Vialidad Nacional”. “Lo peor que nos podría pasar es tener que rescindir los contratos porque significaría llamar a una nueva licitación”, continuó.

Compromiso legislativo
Los diputados nacionales presentes Victoria Tejeda, Juan Martín, Enrique Estévez, Gabriel Chumpitaz, Laura Castels, Mónica Fein, José Núñez y Roberto Mirabella expresaron su compromiso de seguir insistiendo con la obra e incluso contaron sobre el tratamiento legislativo que viene teniendo este proyecto.

En principio Victoria Tejeda hizo un repaso de la cantidad de proyectos que elevó en la Cámara baja, incluyendo el pedido de audiencia al Ministerio de Obras Públicas de la Nación, no sólo por la Autopista 33, sino también por las rutas 11 y 34.

Seguidamente Juan Martín consideró que rutas en mejores condiciones implican más oportunidades para crecer y producir. “Todos los días se pierden vidas, por eso necesitamos respuestas urgentes”, indicó.

Asimismo, Enrique Estévez planteó que “el Estado nacional debería mirar con mayor nitidez lo que ocurre en esta provincia y entender que es responsabilidad, pero también estrategia, hacer los aportes para obras de estas características”.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos