Venció a 9 de Julio en la final

Argentino de Rosario es el campeón de la Copa Santa Fe

El salaíto se consagró luego de vencer en la final a 9 de Julio de Rafaela. La serie terminó 2 a 1 para los rosarinos, luego de imponerse 1 a 0 en el sur provincial y de igualar 1 a 1 en la Perla del Oeste.
01-11-2022 | 8:31 |

Foto:Gentileza: prensa Argentino.
Ignacio Pueyo


La Copa Santa Fe se definió este domingo 30 en el estadio Germán Soltermam de la localidad de Rafaela, en una jornada nublada y ventosa. En la ida, el Salaíto de Juan Pablo Suárez se había impuesto por 1 a 0 sobre 9 de Julio con un gol de Agustín Príncipe en el primer tiempo. El marcador estaba abierto y podía pasar cualquier cosa. El Coloso de 9 de Julio lucía abarrotado de público de ambas parcialidades. Era la primera vez que dichos equipos llegaban a la final del certamen provincial.

A los 12 minutos del primer tiempo llegó la primera de las emociones de la tarde. Ataque de Argentino por el sector izquierdo, con un centro de lateral que llegó al área gracias al envío de manos de Joaquín Sosa. El defensor izquierdo envió el saque de manos al área con fuerza, Príncipe y Valenzuela tocaron y luego apareció la figura de Tomás Benavídez. El número 10 la aguantó de espaldas dentro del área, giró y con una media vuelta furiosa puso el 1 a 0 parcial.

El primer tiempo finalizó sin más sobresaltos, por lo que Argentino se ilusionaba con la diferencia de dos goles en su favor.

En el complemento, 9 de Julio no tardó en ponerle suspenso a la definición. Es que a los dos minutos llegó el primer tanto del León en esta serie final. Córner para el local desde el costado derecho de su ataque. El centro llegó al área por intermedio de Maximiliano Aguilar. La pelota cayó al primer palo donde Facundo Centurión cabeceó en soledad, y con un golpe certero el defensor puso el empate.

A partir de ese momento el equipo rojiblanco intentó por todos los medios lograr la igualdad global que le diera la posibilidad de llegar a los penales. No obstante, el buen trabajo defensivo de Argentino, y la figura de su capitán Alejo Villanueva terminaron dándole la victoria al Albo
de barrio Sarmiento.

Una vez finalizado el encuentro, los protagonistas de Argentino de Rosario dialogaron con la transmisión oficial de Santa Fe Canal y se refirieron a la obtención de semejante logro para la institución.

El entrenador del equipo, Juan Pablo Suárez, no ahorró en elogios hacia sus dirigidos: “Los chicos sufrieron muchas cosas durante el año y creo que lo merecían. Trabajaron muy duro para tratar de pelear un ascenso. Fuimos irregulares, pero estaban con esta Copa Santa Fe, estaban mentalizados, les quedaba cómodo jugar. La jugaron y la ganaron merecidamente.” Además, al mismo tiempo destacó el trabajo de su rival y lo hecho por 9 de Julio: “Se sufrió mucho, tienen un muy buen equipo, fue un rival muy duro, así que mis felicitaciones para 9 de Julio, ojalá les vaya bien en el Torneo Federal Amateur. Nosotros fuimos justos ganadores por los equipos que dejamos afuera, por la calidad de equipos, y por ganarle la final a este 9 de Julio que sin dudas es un muy buen equipo.”

Por otro lado, el héroe de la tarde, el goleador Tomás Benavídez, también dio sus impresiones. “La verdad que es algo muy lindo, nos costó mucho llegar hasta acá. Jugamos contra un muy buen rival, sufrimos los 90 minutos y con grupo que luchó, pasó por todo lo que te puedas imaginar, pudimos salir campeones”, señaló. También habló del contexto en el que se jugó el encuentro y de la importancia de la hinchada de Argentino: “El factor del viento, la cancha, jugar con los hinchas rivales, son factores que juegan a veces en contra. Pero lo pudimos llevar bien. Lo de la gente es impresionante, viajaron tres, cuatro horas, todos amontonados. Es algo muy lindo y les agradecemos, todo el plantel les agradece”.

Este campeonato tampoco habría sido posible sin la participación fundamental de su capitán, que fue decisivo en todas las etapas. Es que el arquero Villanueva contuvo nada menos que siete penales durante el certamen, y fue la figura rutilante en varias de las series ganadas por
Argentino. “Es una felicidad enorme, el objetivo principal no lo pudimos cumplir. Cuando quedamos afuera de la D nos propusimos ganar la Copa. Por suerte acá de visitante fue algo hermoso. Felicitar a todos estos pibes que nos bancamos mucho este año y estamos acá” explicó el guardameta salaito.

Además, sin apegarse a méritos individuales, destacó el trabajo de todo el grupo: “Todos los que sumaron minutos, los que estuvieron afuera, los que no estuvieron citados hoy, fueron parte de todo esto y aportamos nuestro granito de arena para poder ganar hoy.”

La campaña de Argentino campeón

El equipo dirigido por Juan Pablo Suárez ingresó a la Copa Santa Fe en la tercera fase del certamen, donde debió enfrentar a Unión de Totoras, equipo de la Liga Totorense de Fútbol. Dicha fase se disputó a dos encuentros, primero en Totoras y luego en Rosario. En el primero de ellos, el salaíto se impuso nada menos que por 3 a 0, con goles de Juan Ignacio Suárez, Agustín Principe y Sebastián Peñaloza. En la vuelta, los de barrio Sarmiento revalidaron la victoria conseguida en el primer encuentro, al imponerse en el estadio Olaeta por 1 a 0. El único gol del partido llegó gracias a Bruno Giagnorio.

En los octavos de final apareció el primer escollo importante: Atlético San Jorge. Dicha etapa se disputó a partido único, en el estadio del equipo de la Liga San Martín. En los 90 minutos reglamentarios, el partido terminó igualado 1 a 1 con otro gol de Agustín Príncipe. En la definición por penales apareció una de las grandes figuras de Argentino en este certamen: su arquero Alejo Villanueva contuvo tres penales para que los albos se llevaran la serie por 3 a 1.

Sportivo Las Parejas, equipo del Federal A, fue el rival en los cuartos de final. El duelo se disputó en el José Martín Olaeta de Rosario, con Argentino teniendo la ventaja de la localía. Allí el partido finalizó igualado sin goles, para ir nuevamente a los penales. Una vez más, las
manos de Villanueva le dieron la clasificación al Salaíto, al contener dos tiros, y llevarse la serie
por 4 a 3.
 
En las semifinales del torneo, el rival fue nada menos que Rosario Central. Nuevamente, la serie se disputó a partido único en el Olaeta, y el encuentro volvió a terminar en empate 0 a 0. No obstante, Argentino contaba con la seguridad de su arquero. Villanueva atajó el primero y
el último de los penales, para que el Salaíto clasificara a la final del torneo. Por suerte, luego de ese partido las manos de su arquero y capitán no debieron ser requeridas en una nueva definición por penales, y Argentino pudo gritar campeón de la Copa Santa Fe por
primera vez.

Historia y actualidad

Argentino de Rosario fue fundado el 15 de enero de 1915 en dicha ciudad del sur provincial, bajo el nombre de “Club Atlético 1ero. de Mayo”. Más tarde cambió su denominación a “Embarcadero Córdoba-Rosario”, por ser sus socios empleados del embarcadero creado por el ferrocarril. Participó en los torneos de la Asociación Rosarina, y finalmente en 1944, ya bajó su actual nombre, se afilió a la Asociación del Fútbol Argentino. Ingresó en la antigua Primera B o Segunda División, donde actuó nueve temporadas consecutivas. En 1945 salió segundo, a dos unidades de Tigre, que fue el único ascendido, logrando así la mejor campaña de su historia.

Otra de las etapas más gloriosas de Argentino de Rosario se vivió en la temporada 1999/2000, cuando el salaíto llegó a la Primera B Nacional. El equipo rosarino fue campeón absoluto de la B Metropolitana un año antes, al vencer en los campeonatos Apertura y Clausura, y ascender directamente. Los rosarinos permanecieron un año en la categoría de plata del fútbol argentino, en su última experiencia en la segunda división.

Actualmente el equipo milita en la Primera D de nuestro fútbol. El equipo rosarino descendió desde la Primera C en el año 2010 y nunca pudo volver a ascender. Hoy en día, la última división del fútbol metropolitano cuenta únicamente con 11 equipos. Esta temporada se disputó con dos torneos, Apertura y Clausura, donde cada institución disputó diez encuentros en cada uno de los certámenes.

Argentino hizo una buena campaña en el Torneo Apertura, quedando en la cuarta colocación con 16 unidades, apenas a tres puntos del campeón Centro Español. En el Clausura finalizó octavo con 11, a nueve de Yupanqui. Los dos campeones disputaron una final por el único ascenso, y fue Yupanqui quien ascendió finalmente a Primera C.



Temas: DEPORTES 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos