Estreno de Histórica

Sobre nuestros héroes y tumbas

Romina Mazzadi Arro con su dramaturgia Histórica convoca al espectador a pensar desde las resonancias propias de las heridas provocadas por el entierro de nuestros héroes nacionales. Adolecer a través de las esquirlas de un espejo roto. Sábados de noviembre a las 21 en el Espacio Teatro Bravo.
01-11-2022 | 9:46 |

Foto:Gentileza.
Ariel Gustavo Pennisi


La obra Histórica se presenta por segundo mes consecutivo. Las citas están pactadas para los días sábados de noviembre a las 21 horas en la sala del Espacio Teatro Bravo (Catamarca 3624) de la ciudad de Rosario. La dramaturgia y dirección de la puesta en escena esta a cargo de Romina Mazzadi Arro quien este año ya nos sorprendió con su impecable “Esta máquina no era Dios” en conjunto con el grupo Hijos de Roche. Con Histórica llega la oportunidad de apreciar las actuaciones del tridente conformado por Cecilia Mastria, Dana Maiorano y Sofía González.

La onírica pieza teatral se presenta con un argumento que gira en torno a un grupo de tres hermanas que viven en las ruinas de una casa de campo y parecen ser los últimos representantes de una familia patricia venida a menos. Las grietas de una casa, con el peso propio del haber prometido en un pasado el esplendor de un futuro benevolente, cobran vida propia. Las grietas sangran, aquellas que comenzaron con el entierro del héroe Manuel Dorrego y que parecen marcar un destino insalvable, un arquetipo en la historia del grupo de hermanas; el desgaste de una oligarquía y los odios de una nación.

Doscientos años de historias vuelven de forma onírica, con las preguntas de ayer y las necesidades del hoy. Doscientos años sin espacios ni tiempos, sin longitudes ni latitudes. El latido, el suspiro, el ruido, los olores y temblores de las heridas que no paran de llorar a los propios héroes del pasado, presente y futuro. Una casa agrietada, una patria sentida, mujeres, históricas.

En diálogo con Mirador Provincial, la directora y dramaturga Romina Mazzadi Arro contó que la obra nace en tiempos de pandemia, “Históricas se ensayó mas o menos desde el último año que estábamos saliendo de la pandemia, mediados del 2021” con el objetivo de trabajar artísticamente la historia de nuestro país, “nace un poco sobre la idea de trabajar doscientos años de historia con una contienda parecida. Es decir, por un lado la clase conservadora que va cambiando de nombre pero no de sustancia y del otro lado las fuerzas mas populares, los campos populares como en una especie de grieta eterna o de heridas encarnadas que tiene por lo menos la sociedad argentina”, añadió.

Al consultarle sobre el hecho histórico en particular que utilizó para darle punto de inicio a la trama señaló: “El suceso inicial desde donde yo empecé a pensar este texto fué el fusilamiento de Manuel Dorrego en manos del General Lavalle, insertado como todos los sucesos de esta obra como una especie de caja de resonancias, con un lenguaje muy fracturado, muy roto”.

Sobre el argumento, contó, “se trabaja sobre la idea de tres hermanas en una casa rural, que ha tenido cierto esplendor pero ya no y, que va por los doscientos años de historia de manera anárquica sin ningún tipo de cronología, aunque si presenta algunos sucesos, frases que al espectador lo pueden llevar rápidamente a recordar o rememorar un personaje o el otro y algunos hechos de distintas circunstancias”.

La síntesis poética de la pieza teatral se puede resumir en: “Tres hermanas en una casa de campo, viviendo doscientos años de historia”, sin abandonar la aclaración de su mentora, “insisto mucho con el concepto caja de resonancias, porque no es una obra con una estructura gramática lineal sino que tiene una forma mas bien épica,rota. Es como un gran espejo roto que se ve a través de las esquirlas y demás, con un elenco concertado”.

Sinopsis


Tres hermanas sobreviviendo a doscientos años de historia, viviendo en una casa rural, que ha tenido cierto esplendor pero ya no. Resuello desaforado por la grieta nacional. Caja de resonancias, con un argumento épico y roto. Un espejo estallado de nuestra historia que se aprecia desde sus propias esquirlas.

Ficha de la obra

Nombre: Histórica
Dramaturgia: Romina Mazzadi Arro.
Actúan: Cecilia Mastria, Dana Maiorano y Sofía González.
Dirección: Romina Mazzadi Arro
Escenografía y vestuario: Martín Fumiato y Yerutí Marturet
Fotografía: Juanadelmontón
Funciones: Sábados de noviembre a las 21:00.
Lugar: Espacio Teatro Bravo - Catamarca 3624 (Rosario).
Reservas: 341.2.139964



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Copa de la Liga Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

En Portada / Entre Ríos