Artes plásticas

Nora Cabiale, Walter Antueno, Alejandra Gubinelli: Tres Contemporáneos

El próximo viernes 4 de noviembre a las 19, en La Tertulia, 3 de Febrero 464, se inaugura la muestra Tres Contemporáneos con la exposición de los destacados artistas plasticos; Nora Cabiale, Walter Antueno y Alejandra Gubinelli, quiénes, con lenguajes y técnicas diversas, expondran diseños en vidrio, instalaciones y pinturas.
01-11-2022 | 17:10 |

Foto:Gentileza.
Álvaro Javier Marrocco


Tres Contemporáneos es una exposición internacional que propone el recorrido de tres artistas argentinos (uno de ellos reside en California, EE.UU) con distintas técnicas y estilos a la hora de abordar sus obras. “La de Walter es abstracta con collage, y una fina mixtura en las técnicas, además muestra paisajes y figuración en otra serie. La de Nora es una obra de pouring y muestra océanos, los frutos del mar en su esplendor, y Alejandra trabaja en vidrio generando excéntricas y delicadas piezas, además nos muestra una pieza única de indumentaria hecha con vidrio las cuales son utilizadas de desfiles de Roberto Piazza”.

Así nos indica el curador, artista y director de la Tertulia Martín Domínguez. En el texto de sala el curador de la muestra escribió: “Delicado como una joya, como una gema preciosa. Una une la otra, y la otra las une en el espacio, en el tiempo. Confluyen, se influyen, y nadan en el espacio, en el tiempo. En el océano untuoso, sabroso, lleno de manjares, los atrapo, en mi cabeza, los degusto, y en mi boca resuena el brillo, el más lúcido, el más intenso y tenso”.

Walter Antueno nació y vive en Argentina. Su obra parte de la curiosidad, el estudio, la investigación continua y exhaustiva, y también del ensayo con diferentes materiales y temáticas. “Debo reconocer que mi trabajo me permite convertir en arte mis vivencias personales, partiendo de una crisis existencial que nos obliga a buscar una salida al inevitable drama de la vida, transmitiendo, cada uno a su manera y según sus propias capacidades e inclinaciones naturales, esas experiencias que de otra forma nos atormentarían más allá de lo tolerable”. Trabaja tanto con lo figurativo como con lo abstracto. Figurativamente, su personal estilo es el resultado de la fusión de elementos propios de distintas corrientes, obteniendo una obra que incorpora aspectos fantásticos a la realidad. El trabajo abstracto surge como una forma de liberarse de las restricciones técnicas de la figuración, siendo la espátula y el pincel las herramientas preferidas. Dice Martín Domínguez “Walter Antueno muestra una serie de besos abstractos, intervenidos con peleles escritos y monedas”.

Nora Cabiale nació y se crió en Rosario, Argentina (1962) y estudió bellas artes en la escuela secundaria y la universidad. Obtuvo una licenciatura en Bellas Artes de la Universidad de Artes Visuales, en 2002 se mudó a California, donde ahora reside permanentemente y se gana la vida como muralista, pintora y ceramista. “Cabiale hace pouring paint y en el relato de su obra se ve paz, sus temas ilustran profundidades de mar”, comenta Martín Domínguez, el curador de la muestra y director de La Tertulia. Nora trabajó en la restauración del mural de Hermosa Beach City Hall, recibió el encargo de dar vida a las paredes del ala de maternidad del Memorial Hospital of Gardena y, como resultado, ha recibido muchos encargos de murales de residencias privadas en Palos Verdes, Manhattan Beach y Torrance. Como pintora, Nora ha expuesto en San Pedro (Galería de Arte Menduina Schneider), Galería y Museo Neutra (Silver Lake), Galería Alex Haleigh (Gardena) y en otros países. Su pintura representa sus recuerdos de Argentina, su música, su gente y su arquitectura, usando su amor por el color con un estilo pictórico suelto. Ha participado en exposiciones colectivas e individuales internacionales.

Alejandra Gubinelli expone un diseño de indumentaria de 192 piezas de vidrio, sus diseños incluido este fueron utilizados en desfiles de Roberto Piazza. Este material -explica Gubinelli-, desempeña un papel fundamental en la evolución de la arquitectura, la automoción, los articulos para el hogar y los envases y a día de hoy es un elemento esencial en sectores clave como los de la energía, biomedicina, agricultura, electrónica, telecomunicaciones y el desarrollo aeroespacial. El vidrio es un material 100% reciclable, debido a que no se degrada durante el proceso de reciclados. Es impermeable, hermético y no se oxida. No requiere capas internas de protección, como plásticos y barnices. Alejandra utiliza el vidrio cual un pintor sus colores creando con la complicidad del fuego imágenes de nuestra tierra, destellos de vegetación y fauna inmersos en el paisaje que deslumbran en su interpretación de plantas y animales cuyas formas adquieren nuevo sentido, nuevas utilidades.

La Tertulia sala de muestras
La pequeña galería apela a la integración y al encuentro del arte contemporáneo y el espacio público, en un territorio de intensificación y diálogo horizontal. El espacio está dirigido a las artes plásticas, donde los géneros y las disciplinas artísticas se entrecruzan. En una ciudad determinada por su vertiginoso y voraz crecimiento urbano. La iniciativa busca crear espacios de encuentro y comunicación vecinales, activar y hacer visibles los trazos que conectan simbólicamente los espacios patrimoniales, tanto materiales como inmateriales, proyectándolos tanto en nuestro presente como en nuestro futuro. En el Facebook de la galería se puede leer: “Somos una galería de arte abocada a la difusión de obras de artistas del siglo veinte y veintiuno a nuestros clientes privados que se dedican a invertir en el arte, algo que para nosotros es maravilloso porque además de generar un ingreso para el artista, significa una propagación del hecho artístico en sí, que es ni más ni menos que mantener a la civilización bajo un manto de sensibilidad”.

Contacto

La muestra es abierta, libre y gratuita
3 de Febrero 464, Rosario
Permanecerá expuesta por el transcurso de un mes
Instagram: latertulia.sala.de.muestras
Facebook: @latertulia.sala.de.muestras



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús

Lisandro Moreyra fue de los futbolistas destacados en las divisiones inferiores de Patronato en 2023; ahora ya se adueñó de la camiseta N° 5 del Granate: “Es un lindo desafío para mí”, señaló el mediocampista que sueña con ser profesional para ayudar a los que más lo necesitan.

Fútbol Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús