Contactos con Presidencia y el ministro Katopodis

Autopista 33: el gobierno venadense aceleró las gestiones por una reunión clave en Buenos Aires

Un día después de la convocatoria a los legisladores nacionales en la Sociedad Rural venadense, el senador Lisandro Enrico destacó los consensos logrados en torno a la unificación de esfuerzos por la reactivación de la obra vial. Además, adelantó que el gobierno local apuró las tratativas en busca de conseguir una audiencia “al más alto nivel” la semana entrante en la ciudad de Buenos Aires.
02-11-2022 | 11:00

Frana, Enrico, Losada y Tejeda.
Foto:Sur24.
02-11-2022 | 11:00
Juan Franco


El día después de la asamblea de legisladores nacionales por la reactivación de la Autopista 33, en el salón Capisano de la Sociedad Rural de Venado Tuerto, El Litoral dialogó con uno de sus principales impulsores, el senador provincial Lisandro Enrico, quien aseguró que “la reunión hacía falta para que la obra siga estando en la agenda pública y en los despachos de los funcionarios, para que nadie olvide la importancia de este emprendimiento estratégico para el país y para el sur santafesino”.

“El gran objetivo del encuentro, y creo que se logró, es entender que todos debemos aunar esfuerzos, sin distinciones partidarias, para que el reclamo se amplifique en los ámbitos de decisión, que la posición que se defiende sea de toda Santa Fe. En síntesis, lo que buscamos en las próximas semanas es reactivar lo que hoy está paralizado en la zona de Rufino y que además se llame a licitación en otros frentes de obra, como el tramo Venado-Chovet”, manifestó.

En este sentido, Enrico destacó que los avances fueron "más rápidos que lo esperado", porque el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, inició gestiones con éxito ante el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, para conseguir una audiencia la semana próxima. “Ese encuentro podría confirmarse en las próximas horas y sería clave para el futuro de la obra”, anticipó el senador por General López, adelantando que viajaría una delegación compuesta por legisladores, intendentes y presidentes comunales, en busca de visibilizar la solicitud ante las máximas autoridades nacionales.

Mientras se aguarda la confirmación de esa cumbre, el presidente del bloque de senadores provinciales de la UCR dijo que “el compromiso de todos fue seguir accionando para que este reclamo común adquiera el peso suficiente”. Y más allá de algunos contrapuntos, elogió que en el transcurso de la asamblea prevaleció un "espíritu acuerdista", destacando la representatividad alcanzada con la visita de legisladores nacionales (por Santa Fe) y provinciales, y de intendentes y presidentes comunales vinculados a la traza, además de miembros de la Comisión Autopista.

Más adelante, consideró “incomprensible” que no se solucione con rapidez el inconveniente que se blanqueó desde la Dirección Nacional de Vialidad, en referencia a que una de las integrantes de la Unión Transitoria de Empresas (UTE), que tiene a su cargo el tramo Rufino-San Eduardo, José Cartellone Hnos., no puede recibir ningún pago desde el gobierno nacional por su situación judicial. “Esto no puede ser un motivo de retraso de la obra vial”, enfatizó el legislador, con sentido común.

Sobre el futuro próximo, Enrico garantizó: “Mi compromiso como senador es que el tema de la Autopista esté siempre presente, y en lo posible en el centro de la escena, pero no es algo que se pueda sostener individualmente, sino que debemos hacerlo entre todos. Lo de la Autopista 33 debe estar siempre en alto, en nuestro sur, en la provincia y en los despachos de Vialidad Nacional, del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y del presidente Alberto Fernández. Así es como se logran las cosas, gestionando y reclamando, sin bajar los brazos ni resignarse”, arengó. Y agregó: “Tal vez a fines del año próximo hay otro gobierno, de un signo político distinto, y allí igualmente estaremos reclamando, gobierne quien gobierne, si las cosas no se hacen bien. Hay que seguir insistiendo hasta que la obra adquiera un ritmo regular”.

Entre tantos problemas, evaluó el caudillo boinablanca sureño que “es una muy buena señal que en el Presupuesto nacional se hayan contemplado partidas para la Autopista en 2023, porque eso marca una prioridad, aunque sabemos que no alcanza, porque a veces esas asignaciones pueden sufrir variantes”. Y añadió que “también es importante que, de la inversión nacional para la provincia de Santa Fe, casi el 40% se destine a esta obra vial”.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Newell

Platense y Newell's Old Boys igualaron el domingo 2 a 2, en un entretenido partido que marcó el debut de ambos en la Liga Profesional de Fútbol (LPF) de Primera División y que concluyó con una justa división de puntos.

9 de Julio de Rafaela jugará la final por el ascenso

El León venció en los penales a Atlético Uruguay y se adjudicó la Región Litoral Norte. Ahora deberá disputar en San Francisco la final por uno de los ascensos al Federal A contra Atenas de Río Cuarto, ganador de la Región Centro.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Acribillaron a un joven frente a la cancha de Newell

La víctima recibió disparos en el cráneo y el pecho en la noche del miércoles, y fue internada en grave estado en el hospital de emergencias, donde falleció durante la madrugada del jueves. En el lugar del ataque se encontró un mensaje intimidatorio similar al dejado en la puerta de la subcomisaría 26ª, que fue atacada a tiros casi en simultáneo. El auto que se presume usaron los homicidas fue incendiado. La ciudad gobernada por Pablo Javkin acumula 24 crímenes en los primeros 33 días del año.

Rosario sangra Acribillaron a un joven frente a la cancha de Newell's

En Portada / Entre Ríos
El Verde crece y se posiciona

La Comisión Directiva del Club Tilcara, presidida por Sergio Bruzzoni, mantiene el foco puesto en darle continuidad a los proyectos institucionales que estaban en marcha y en seguir sumando obras y socios a la entidad. Las tareas avanzan en El Quincho de la Ruta 18.

Pisa firme El Verde crece y se posiciona