Judo

Disfruta de su niñez en el tatami

El paranaense Ciro Milocco practica el arte marcial japonés desde los tres años, en el Dojo Gorilas de Patronato. En 2022, con 11 años, se inició en la etapa competitiva obteniendo destacados resultados, a tal punto que participará del Campeonato Sudamericano que se disputará desde hoy hasta el viernes 4 de noviembre, en Villa Carlos Paz. Luchará en la categoría Infantil A -38 kilos.
03-11-2022 | 18:04

+1

Ciro Milocco (en el centro) tras la disputa del campeonato Bi Nacional.


03-11-2022 | 18:04
Víctor Ludi
[email protected]

La vida del paranaense Ciro Milocco es un poco más agitada que la de la mayoría de los niños de 11 años. Martes y jueves, de 18 a 19.15, entrena judo en el Dojo Gorilas, que funciona bajo las órdenes de los profesores Nahuel Müller, Pablo Rodríguez, Jessie Anderson y María Martínez, en las instalaciones del Club Atlético Patronato.

Se inició en la disciplina japonesa cuando apenas le faltaban unos días para cumplir cuatro años. En esos momentos, aún no se dictaban clases para niños, por lo que debía trabajar a la par de los más grandes. Luego, a partir de su entusiasmo, se sumaron su hermano Camilo y su mamá Natalia. Su aprendizaje sobre el tatami se fue acrecentando y en 2020 llegó a la edad, los 9 años, que los organismos lo habilitaban a competir. Sin embargo, se produjo el desate de la pandemia de Covid-19 que canceló las actividades en el mundo.

Si bien en 2021 las actividades de los deportes amateurs comenzaban a reactivarse, su primera competencia fue en abril de este año, cuando participó del Torneo Nacional en el que obtuvo la medalla de bronce. A partir de allí, comenzó a asistir a los distintos campeonatos regionales que se desarrollaban. Su podio en el Nacional, sumado a otras buenas actuaciones en certámenes menores, fueron determinantes para que el maestro Edgardo Antinori, entrenador de los equipos infantiles de la Confederación Argentina de Judo (CAJ), lo convocase al campus de entrenamiento que el seleccionado argentino realizó en Santa María de Punilla, en julio pasado.

En la localidad cordobesa estuvo una semana, en la que practicó tarde y noche, siendo evaluados mediante puntajes. Sus mediciones fueron muy buenas, por lo que desde la CAJ lo seleccionaron para ser el representante de la Unión de Judo de Entre Ríos (UJER). Pero su agenda no se cumplió allí, sino que, días después, participó del Torneo Centro República.

Además, asistió a una clínica de arbitraje a cargo del réferi internacional Andrés Schulz. La razón de esto fue que, en las competencias internacionales, además de capacidades físicas, técnicas, tácticas, estratégica y mentales, a cada judoca se les exigen conocimientos integrales de la disciplina, como el manejo básico del idioma japonés y la teoría del judo, su filosofía e historia.

Luego, tuvo más torneos en la provincia y se clasificó a las finales nacionales de los Juegos Evita 2022, que se desarrollaron hasta ayer en Mar del Plata. Sin embargo, uno de sus principales desafíos comenzará hoy.

Este domingo 30 de octubre, se iniciará el Campeonato Sudamericano, que se diputará en el Estadio Arena de Villa Carlos Paz, Córdoba, y se extenderá hasta el viernes 4 de noviembre. Habrá competencias para las categorías Infantiles, Cadetes, Juniors y Seniors. Ciro, el único paranaense en el certamen, representará a la UJER en la categoría Infantil A -38 kilos. Cabe destacar que, por cuestiones de edad, no podría ascender a cinturón verde, a menos que se posicione entre los tres mejores del Sudamericano.

Vale destacar que también competirá la concordiense Fátima Ocampo, del Dojo La Bianca.

Aplicado


Al encontrarse Milocco compitiendo en La Feliz durante la semana pasada, Mirador Entre Ríos debió comunicarse con su madre, Natalia, quien destacó que “pese a la gran cantidad de actividades y compromisos, realmente es muy fácil acompañarlo, ya que es muy responsable y aplicado en esto que tango le gusta. Nosotros, como familia, lo acompañamos en las cuestiones afectivas y económicas. Más allá de sus condiciones naturales, disfruta de los entrenamientos y viajes, por lo que a esta etapa de competencias la transita de manera normal, sin presiones y sabiendo que cuenta con nuestro apoyo. Es un nene de apenas 11 años, que está formando su personalidad, y es muy lindo que en la escuela lo hagan hablar con sus compañeros para compartir sus vivencias. Además, la maestra siempre le manda un mensaje de aliento antes de cada torneo. Son caricias al alma para un nene, que le suman tanto o más que una medalla”.

Posteriormente, reconoció que “económicamente no es fácil solventar los gastos, pero contamos con la ayuda de gente conocida que le quieren dar una mano. Además, hemos hecho rifas para recaudar fondos y también la gente del dojo se porta muy bien con él y lo ayudan en lo que pueden. No es fácil para los deportistas amateurs, mucho más durante sus primeros años. La competencia en Córdoba se paga en dólares, ya que es un torneo internacional y los árbitros cobran con esa moneda. La homologación del judogi (equipos de competencias) se paga en euros…es mucha plata, más en la situación que está el peso argentino. El alojamiento y la comida también corre por parte del deportista. A veces se vuelve insostenible”.

Un campeón también en la escuela


Pese a dedicarle tanto tiempo al judo, Ciro no descuida sus estudios. Cursa sexto grado en la Escuela Normal Superior José María Torres, siendo el mejor promedio de su clase. No obstante, debido a sus compromisos deportivos, se vio obligado a renunciar formalmente a la bandera nacional, ya que no sabía si podría cumplir con la misma debido a los viajes.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Campeón de la Liga Galvense: 9 de Julio de Arocena, el 9 de Oro
En una final de vuelta apasionante, 9 de Julio de Arocena le ganó 2 a 1 a Atlético Belgrano de Colonia Belgrano y se quedó con la primera estrella de campeón de su historia para la institución y la segunda para el pueblo que en 2006 gozaba con el título de Arocena Fútbol Club. En el recuerdo estarán siempre los chicos fallecidos en un trágico accidente en octubre.

En Portada / Entre Ríos
Bancario campeón de la Conferencia 1
El Centro Bancario Gualeguay se consagró campeón de la Conferencia 1 del Torneo Pre Federal tras derrotar 92 a 71 al Club Atlético Rosario del Tala en condición de visitante, en el segundo encuentro de la serie decisiva de la divisional del certamen federativo.

Pre Federal Bancario campeón de la Conferencia 1

En Portada / Santa Fe