En Sala Arteón

Las voces de nuestras ancestras: Siemprevivas

El musical rosarino ganador del premio Hugo cierra temporada el próximo sábado 5 de noviembre a las 21.
04-11-2022 | 8:35 |

Foto:Gentileza.
Ariel Gustavo Pennisi


Siemprevivas es una obra sobre mujeres, aquellas que tuvieron quizás un lugar microscópico en la historia, pero cuya voces siguen haciendo eco y hoy son motores de futuras generaciones. Un necesario homenaje a aquellas mujeres que no se han hecho un lugar en la historia con mayúscula, pero sí en las historias mínimas que conforman el arquetipo de la memoria de hijas y nietas que permiten hoy la posibilidad de poder pensarnos desde un lugar más amoroso e igualitario.

En Siemprevivas se buscan aquellas historias olvidadas en las voces de compositoras y compositores latinoamericanos en tiempos en que las maneras de reunirse y cobrar visibilidad de las mujeres están cambiando el mundo. En esta época de tanto alejamiento y dificultad para encontrarnos, Siemprevivas nace como canto resistente.

Obra premiada al mejor espectáculo musical y mejor intérprete femenina por Myriam Cubelos, en los premios Hugo federales y declarada de interés provincial por la Cámara de Senadores de Santa Fe e Interés Municipal por el Consejo Municipal de Rosario. Ganadora de la convocatoria de música argentina para el mundo por Industrias Culturales de la Nación tendrá su ultima función del año el próximo sábado 5 de noviembre en la Sala Arteón (Sarmiento 778, Rosario).

Las voces de nuestras ancestras

Sobre los orígenes de la obra, la actriz y cantante Myriam Cubelos contó para Mirador Provincial que el proyecto enciende su marcha antes de la pandemia, en el verano del 2020, cuando se puso a trabajan por primera vez junto a Alejandra Zambrini en la idea de la búsqueda de una directora para la obra y la elegida fue Ofelia Castillo. Se conformó un grupo inédito de gestación artística, la actriz señaló: “comenzamos a ver sobre qué queríamos hablar, pasamos por muchos lugares, lo que aparecía siempre muy recurrente eran las voces de nuestras ancestrales, es decir nuestras abuelas. Casualmente las tres tenemos hijas feministas”, de esta manera nació la pregunta, “¿qué habrán hecho nuestras ancestras para que a través de nuestra generación pariéramos hijas feministas?”

Su compañera Alejandra Zambrini nos relató: “Quizás sea porque la vida me regaló la felicidad o el don de ser abuela, que en este último tiempo empecé a pensar en mi abuela, lo que ella significó en mi vida y las cosas que me transmitió. Comencé a sentir una fuerte necesidad de contar su historia, y enganchada con esta historia de mi abuela Dominga vinieron muchas historias más de otras abuelas, bisabuelas, tías, madres. Esas mujeres que nos han forjado, de las que hemos aprendido y recibido la información que viene viajando en el tiempo en relación a las rebeldías contra el patriarcado. Algunas con voces potentes, otras con voces pequeñitas y otras sin voz, solo con algunos gesto y actos. Pero todo eso se ha ido acumulando en nuestra memoria y nos ubica en el lugar que estamos hoy, de mujeres que podemos repensarnos, decir y tener voz”.

Sobre la búsqueda artística de la puesta en escena Sambrini añadió, “Siemprevivas es un espectáculo que pone voz y cuerpo para que puedan hablar todas esas mujeres que no han tenido voz, que han escrito la historia silenciosa de la vida cotidiana, en las cocinas, en los patios, en los jardines, en los paseos por el barrio, en los veranos sentadas en la vereda. Siemprevivas es un homenaje a nuestra ancestralidades femeninas y a la vida de todas estas mujeres hermosas que han vivido en carne propia y atajado con su cuerpo los embates del patriarcado que en algunos casos han sidos feroces como el caso de mi abuela Dominga, de la cual cuento un poco de su historia de vida y que fue el motor que encendió este fuego que es Siemprevivas”.

Myriam Cuberos añade a lo dicho por su compañera, “estas mujeres que fueron gestando a pesar de ser invisibles, de no tener una voz, ese hilo de voz. Comenzaron a gestar una revolución feminista. La obra es un homenaje a esas mujeres y a todas las mujeres que son invisibles, como las trabajadoras y todo a través de la música”.

El elenco
Dice Myriam Cuberos: “Comenzamos a buscar un repertorio y para el repertorio queríamos mujeres que tocaran, así que empezó la búsqueda de mujeres que quisieran sumarse a este proyecto hermoso y ahí esta Débora Abecasis en vientos y coros; Cecilia Abecasis en piano; Camila Montenegro y Mariam Cribb cuerdas, aerófonos y coros; Lucía de Croce en percusión” y agrega “no solamente son músicas muy talentosas que hicieron una hermosura con cada tema, sino que también actúan, Ofelia las hace actuar. Aman la obra y le ponen toda la entrega”.

En cuanto a su experiencia afirmó, “nunca trabajé con tantas mujeres, somos siete arriba del escenario mas la directora. Es una experiencia hermosa, porque tira por tierra la idea de que las mujeres no pueden estar juntas o que no pueden trabajar juntas. Para mi es una experiencia de mucha solidaridad entre cada una de nosotras y todas estamos tirando del mismo carro, disfrutamos mucho arriba del escenario, y cada una tenemos nuestros roles”.

Otro punto que destaca Myriam de la obra es la variedad generacional que atraviesa al grupo de actrices, “hay diferentes generaciones y la verdad que nos llevamos muy bien, tenemos distintas experiencias para compartir en la producción” (…) “la apuesta de Ofelia me parece muy amorosa y es una mirada de perspectiva de género pero desde otro lugar, más desde el reconocimiento, te diría como un homenaje”.

Resonancias en el público y apoyo al Arteón

La obra se estrenó en septiembre del 2021. Hubo un pre-estreno en San Lorenzo, en la Sala Bernardo Perrone y luego vino el estreno propiamente dicho en Teatro La Comedia. Alejandra Zambrini nos informa sobre el recorrido de la obra, “hace un poco mas de un año que está en cartel, venimos haciendo un recorrido virtuoso, ya llevamos unas veinte funciones hechas, a sala llena con un público que se emociona mucho y agradece” (…) “hemos ganado premios, fuimos dos veces a Buenos Aires, una porque ganamos la Convocatoria de música argentina para el mundo y en ese contexto viajamos para realizar la obra en el Centro Cultural Borges, y hace poco ganamos los premios Hugo al Teatro Musical, ganamos como mejor obra de Teatro Musical Federal a nivel país. Myriam Cuberos ganó como mejor interprete vocal femenina”.

Es la propia Cuberos que nos cuenta: “Este año hicimos un ciclo todos los viernes de mayo y junio en la sala del Rayo. Tuvimos lleno todos los viernes y eso hizo que la obra siga fluyendo como fluye. La verdad es una alegría encontrarnos con este grupo maravilloso. Estuvimos en Sala Lavardén, en Empleados de Comercio y fue muy fuerte la función que hicimos para profesionales en la Fundación Astengo. En ese escenario y a sala llena fue tremendo hacer la obra” y agrega “el cinco de noviembre cerramos el año con la función en la sala Arteón, no solamente para mostrar esta obra que amamos sino para colaborar y que la gente siga yendo a esta sala y siga vigente, que no se cierre. Es una sala preciosa, esta muy bien cuidada así que vamos a estar allí felices de poder presentarla. Hay gente que la fue a ver varias veces, nos encanta que pase eso”.

Sinopsis

Siemprevivas es un espectáculo de canciones e historias que intentan rescatar la memoria de las mujeres que no han tenido voz, mujeres comunes, nuestras madres y abuelas. Mujeres que no se han hecho un lugar en la historia con mayúscula, pero sí en las historias mínimas que forman nuestra memoria de hijas y nietas y que nos hacen ser quienes somos. Se busca aquellas historias en compositoras y compositores latinoamericanos y en particular locales, como Sandra Corizzo, Agustín Casenove y Marco Kofman. En este tiempo en que las maneras de reunirse y cobrar visibilidad de las mujeres están cambiando el mundo, y en esta época de tanto alejamiento y dificultad para encontrarnos, este proyecto ha sido nuestra manera de resistir y buscar una voz.

Ficha

Dirección:
Ofelia Castillo
Cantan y actúan: Myriam Cubelos, Alejandra Zambrini
Dirección musical: Cecilia Abecasis
Músicas: Cecilia Abecasis (piano y coros); Camila Montenegro y Mariam Cribb (cuerdas, aerófonos y coros) Débora Abecasis (vientos y coros), Lucía de Croce (percusión y coros)
Sonido: Pablo Palumbo
Asistencia de dirección: Cristian Arsanto
Vestuario: Ramiro Sorrequieta
Diseño de iluminación: Diego Quilici
Función: Sábado 5 de noviembre a las 21
Lugar: Sala Arteón (Sarmiento 778, Rosario)



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

El loco y la camisa en Rosario

 Blas Zanella debuta como director de teatro con la puesta en escena de la dramaturgia de Nelson Valente, un clásico moderno del escenario argentino. Las funciones se vienen desarrollando los días sábados de abril a partir de las 21 horas en un itinerario que promete continuidad.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos